Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Veto presidencial prohíbe a medios hablar de candidatos en campaña

El Presidente de la República Rafael Correa objetó parcialmente en siete puntos a la reforma aprobada por la Asamblea al Código de la Democracia, y en uno de ellas prohíbe a los medios de comunicación “hacer promoción directa o indirecta de determinado candidato durante la campaña electoral, ya sea a través de reportajes, especiales o cualquier otra forma de mensaje, que tienda a incidir a favor o en contra de determinado candidato, postulado, opciones, preferencias electorales o tesis política”.


Publicidad

Más adelante, en la cuarta objeción, el Ejecutivo recomienda aplicar un nuevo texto que prohíbe a los medios de comunicación que durante la veda de promoción electoral, esto es 48 horas antes del día de los comicios, difundir cualquier tipo de información dispuesta por las instituciones públicas, así como la difusión de publicidad electoral, opiniones o imágenes, en todo tipo de medios de comunicación, que induzcan a los electores sobre una posición o preferencia electoral.

La asambleísta María Paula Romo, citada por El Comercio, analiza que el Ejecutivo hizo cambios en doble vía, por un lado restringe el tipo de información que se puede dar a través de los medios de comunicación y, por otro, “amplía el tipo de publicidad que se puede hacer desde el Gobierno durante toda la campaña”. Romo se refiere a que en el veto se amplían los casos en los cuales las instituciones del Estado pueden hacer campaña. Antes, el Código permitía que las instituciones públicas hagan campaña en casos de emergencia y desastres naturales, pero ahora se extiende esa norma para campañas de educación, salud, seguridad…

Las objeciones del primer mandatario al Código de la Democracia prohíben durante la campaña electoral la contratación y difusión de propaganda y publicidad por parte de sujetos de derecho privado, referente al proceso electoral en prensa, radio, televisión, vallas publicitarias y cualquier otro medio de comunicación social.

En este mismo capítulo se determina la prohibición de la publicidad o propaganda de las instituciones del Estado, en todos los niveles de Gobierno, pero se aplican excepciones cuando se trate de difusión de información de programas o proyectos que estén ejecutándose o que por la oportunidad deban ejecutarse en dicho periodo.

No estará prohibido hacer propaganda cuando se requiera informar temas de importancia nacional como: campaña de prevención, vacunación, salud pública, inicio o suspensión de clases, seguridad ciudadana. También cuando en situaciones de catástrofes se requiera informar sobre medidas de seguridad.

En el veto se otorga al Consejo Nacional Electoral la facultad de ordenar al medio de comunicación social la suspensión inmediata de la publicidad o propaganda que no cumpla con las excepciones. 

 

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=IpYn0sKlyjo[/youtube]

 

18 Comentarios el Veto presidencial prohíbe a medios hablar de candidatos en campaña

  1. El daño a futuro que causaría Correa al sentar estos precedentes debería abonar más a nuestras preocupaciones. Recuerden que en este país el desgobierno y el atropello a la ley se había establecido en la psiquis de los ecuatorianos como algo normal, y hasta bueno. Por ejemplo, otrora a muchos nos preocupó poco o nada que a Gutierrez o a Bucarám se los haya destituído inconstitucionalmente (con todo lo sátrapas que eran hay que admitir que la destitución de ambos fue ilegítima); hasta llegamos (incluyendo los medios de comunicación) a apludir frívolamente esas “revoluciones” sin detenernos a pensar lo que reafirmábamos con ello. Ahora estamos un escalón más arriba al pasar del capricho y de la fatua imposición a la leguleyada. Hay que admitir que se trata de un avance… histórico. 

    Lamentablemente veo que no se apunta a una cultura política más civilizada (como suponen algunos los optimistas). Lo que vivimos es tan solo una barbarie más sofisticada (sí, quizás empleo un oxímoron algo tosco). 

    El punto es que este nuevo autoritarismo presidencial se están convirtiendo en una normosis. Veo que los ciudadanos, aun quienes se consideran críticos y opositores, han perdido sentido de proporción. Este gobierno se pasó de la raya hace mucho (de hecho la ha cruzado varias veces), y sin embargo hay gente que no tiene empacho en relativizar las cosas y en sugerir que “no es para tanto”, que escandalizarse por las cosas que están pasando es solo para sufridores, etc… Yo me pregunto: ¿Cuándo va a ser para tanto? ¿Por qué esperar a que sea para tanto?

  2. Me pregunto, 

    Si el Sr. presidente se lanza para una nueva ronda
    ¿Dejará de realizar sus Sabatinas y cadenas, debido a que estaría utilizando los medios para hacer propaganda o contra de otros candidatos?

  3. No, pero podemos hacer propagandade interes nacional,como robos a los dineros del Estado,contratos a dedos ya que veremos cientos,utilizacion del dinero propuesto para combatir la delincuencia si alcanzamos a vivir hasta Octubre,porque la usaran para propaganda,el cuidado que debemos tener con los violadores como ambientalistas del gobierno y padres de Ministros,jueces golondrinas que se reproduciran velozmente por el medio adecuado.CON TODAS TUS MORDAZAS,TE DERROTREMOS EN LAS URNAS CORRUPTO,LADRON AUPADOR DE GUERRILLEROS COMPLICE DE LA DESAPARICION DE NUESTRO DINERO,GENEROSO CON NUESTRO PETROLEO REGALANDOLO A TUS AMANTES. 

  4. Esto es mas de lo que una sociedad que se llame democrática puede soportar !!!

    o mostramos nuestro mas rotundo rechazo a este atropello a nuestra libertad de estar informados, o admitimos que nos hemos convertido en ESCLAVOS de un nuevo señor feudal del siglo 21 !!!

  5. La maquinaria CASTRISTA avanza, correa ya empezo a “ganar” las elecciones.

  6. Humberto Alcivar // viernes 6 de enero de 2012 en 16:18 //

    Y sin embargo a pesar del veto eso no impedira al Mashi realizar sus sabatinas y hacer propaganda cuando se requiera informar “temas de importancia nacional”, habria que ver que temas abarcan la definición de “interes nacional” porque para eso son unos campeones, o acaso el juicio a titulo personal del “ciudadano” Rafael Correa contra El Universo era de interes nacional, me pregunto si puede llamarsele a esto democracia.

    Cuando menos aun tenemos el internet y las redes sociales para poder expresar nuestro rechazo a estas trapacerias y leyuleyadas, por ahora.

  7. Que asco de presidente que tenemos,deberia de darnos verguenza,para el pillo ladron como el todo el si podra seguir manejando la mercadotenia que tiene y que nos cuesta millones de dolares pero el resto no,Basta pueblo salgamos a la calle a aplastar a este ladron y a sus secuases.

  8. Los ecuatorianos, los mas PERJUDICADOS por la mineria a gran escala:

    http://www.youtube.com/watch?v=fCkJaCQ-5iI&feature=related

  9. copiado de un muro de facebook:

    ” MIENTRAS
    100 MILLONES DE GENTE MUEREN DE SED EN EL MUNDO , EN ECUADOR UN PAIS
    LLENO DE CONTRASTES, EL GOBIERNO DE LA REVOLUCION CIUDADANA DE RAFAEL
    CORREA Y SUS COIDEARIOS QUIERE EXPLOTAR A CIELO ABIERTO EL ORO Y
    DESTRUIR FUENTES COMO LA DE QUIMSACOCHA FUENTE DE VIDA PARA GIRON ,
    SANTA ISABEL , CUENCA Y SAN FERNANDO “

  10. ………..El mundo ideal de Correa, en la campaña no hay cómo
    hablar de los candidatos……….

    .En el mundo ideal de Rafael Correa los diarios, los canales de televisión o
    cualquier medio de comunicación social, lo cual incluiría a blogs y redes
    sociales, no deberían publicar nada que incida, directa o indirectamente, en las
    preferencias electorales de las personas durante una campaña electoral.

    Esto quiere decir que en ese mundo ideal, por ejemplo, no habría cómo
    publicar el perfil de un candidato que incluya datos como “fue el mejor egresado
    de la facultad” o “ganó el premio de poesía del Municipio de Guamote” porque son
    datos que, inexorablemente, incidirían a  favor o en contra del candidato.

    En ese mundo ideal, tampoco, se podría  reseñar que el candidato tal, durante
    su paso por Canuto, en Manabí, ofreció no subir el precio de la gasolina porque
    eso, claro, incidiría en las preferencias electorales, ni poner que ofrece
    mejorar la educación del país.  Tampoco se podría colocar una fotografía dónde
    se ven pocas o en su defecto muchas personas en una concentración de campaña
    porque, asimismo, se estaría incidiendo en las preferencias de los electores. No
    se podría decir absolutamente nada porque absolutamente todo podría incidir en
    el lector o en el televidente.

    El control sobre si las publicaciones inciden o no, directa o indirectamente
    estará en manos del puñado de vocales del Consejo Electoral quienes deberán
    interpretar esta norma propuesta por Correa.  Se trata de una norma tan general
    que permite una interpretación tan absolutamente libre que fácilmente se
    llegaría a un estado de censura digno de cualquier dictadura plebiscitaria.
    En ese mundo ideal la única información que el ciudadano podrá recibir sobre
    la campaña electoral será aquella que pase la aprobación del Consejo Electoral,
    es decir del Gobierno. Este mundo ideal está a la vuelta de la
    esquina.

  11. CORREA EL ÚNICO EN PLENA CAMPAÑA

    TODO CON TU PLATA ECUATORIANO, Y MÁS
    IMPUESTOS

    DICE LA NOTICIA: 12:00 sábado 17/12/2011

    Correa puede
    perder. – – – – – M E N T I R A

    E N T R E – M Á S – G A S T A – M Á S –
    V O T O S – P I E R D E

    – – – -ULTIMO BARÓMETRO DEL 2010

    – – – -G
    E S T I Ó N – D E – P R E S I D E N T E S

    URIBE COLOMBIA 71% CON 4
    CADENAS, ARIAS COSTA RICA 68% CON 6 CADENAS, MUJICA 61% 5 CADENAS, CALDERÓN
    MÉXICO 50% CON 6 CADENAS, CORREA ECUADOR 46% CON 233 CADENAS MAS ENLACES,
    GANÁNDOLE A CHÁVEZ DE VENEZUELA 142 CADENAS Y 57%.

    (EL QUE DICE UNA
    MENTIRA NO SE DA CUENTA DEL TRABAJO QUE EMPRENDE, PUES TIENE QUE INVENTAR OTRAS
    MIL PARA SOSTENER LA PRIMERA. ALEXANDER POPE).

    CORREA EN 2011 HA
    TRIPLICADO EL GASTO EN P U B L I C I D A D.

    EN EL 2012 TRIPICARÁ LO
    TRIPLICADO DEL 2011, Y TODO CON TU PLATA ECUATORIANO, Y MÁS IMPUESTOS.


    -CONSEJO NACIONAL ELECTORAL – CONSULTA POPULAR MAYO 2011

    – – – -SI – –
    44,96 % – – 3´882.379 – VOTOS

    CEDATOS INTERNACIONAL OCTUBRE
    2011

    INTENCION DE VOTO A LA FECHA- – CORREA – – 40%
    LIDERAZGO
    NACIONAL- – CORREA – – – – – – – – – – – 40%
    NOMBRES PRESIDENCIALES – –
    CORREA – – – – – – – 39%

    MORALEJA: QUÉDESE CALLADO PRESIDENTE, ENTIENDO
    QUE ESTO ES IMPOSIBLE PARA UD.

    POR LO TANTO HÁGASE OPERAR PARA QUE LO
    DEJEN “MUDO” AL MENOS HASTA QUE TERMINE SU MANDATO.

  12. se muere de susto el MASHI porque el apoyo tambalea, los pilares de esta mamarrachada
    (revolución) tienen pata de palo y se sostienen con dinero del estado, favores
    que hay que pagar, impuestos cada seis meses, y las encuestas que le ponen de
    taquicardia porque bajan y bajan aunque a veces suben pero se las hace subir a
    la fuerza, le preocupa al presi que le va a coincidir en las elecciones una
    nueva alza de impuestos, de donde más quien sabe?, lo q si va a ahcer es callara
    la competencia…

  13. La gente inteligente sigue a las ideas, las masa ignorante a los caudillos
    ignorantes y astutos.

  14. La estulticia del tirano no tiene límite. En su arrogancia y ambición de
    poder quiere acallar a la prensa libre y democrática. No lo lograrás, tu villano
    ni tus sirvientes que desgarran el botín de la patria como perros carroñeros.  

  15. Cuanto abuso del inmundo tirano Ratael Chorea,

    con esto practicamente
    dicta q solo el y sus aduladores pueden comentar

    opinar, bien vimos como
    comenzo el 2012 Ratael con su chupamedias

    Ochoa en un “entrevista” en
    donde todo asentia el repugnante ese

    para ganarse esos 8 mil mensulaes q
    por talento propio no lo conseguiria jamás

    sino como “periodista”
    prostituido lambiscon, es la unica forma

    de q logra esos miles encima
    con dineros de nuestros impuestos.

    Pagaras muy caro Ratael Chorea
    !

  16. En mayo de 2011 con todo el descaro Ratalvarados con sus
    empresasemitieron de manera ilegal y abusiva 6 cadenas la semana a
    visperasde la consulta promoviendo las preguntas de la Ley Mordaza y
    derestricciones a la prensa, dichas cadenas fueron violatorias del
    códfigo democracia por lo q se presentaron demandas al
    ContenciosoElectoral presidido por Tania Arias, quien no acogio las
    demandas y mese despues Atraca Pais la premio posesionandola como
    miembradell Consejo de la Judicatura ese es el continuo asalto y atraca
    de la Robolucion, ahora manipulan las leyes para acallar al resto y se
    la única voz totalitaria

  17. TODOS LOS MEDIOS ESTAN   PROHIBIDOS….
    SEGURAMENTE LAS SABATINAS SERAN SOLO PARA CONTAR CHISTE AGRIOS, HABLAR DE DEPORTIVO QUITO Y EL EMELEC, DE LOS GUARDAESPALDAS TUKOS…ETC

Los comentarios están cerrados.