Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Correa revela que hay “gran malestar” en Policía por reapertura del Caso Restrepo

Quito, 7 ene (EFE).- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, reiteró hoy su solidaridad con la familia de los hermanos colombianos Santiago y Andrés Restrepo, desaparecidos en 1988 tras ser detenidos por la Policía ecuatoriana e insistió en que continuarán la búsqueda de sus cuerpos.


Publicidad

La ratificación la realizó hoy en su informe semanal de labores al recordar que mañana se cumplen 24 años de la desaparición de los hermanos colombianos.

“Mañana se cumple un aniversario triste, trágico, vergonzoso para el país”, dijo en referencia al día en que desaparecieron los hermanos Restrepo.

Envió un “abrazo solidario” a la familia de los jóvenes colombianos desaparecidos y ratificó que su Gobierno seguirá “haciendo todo lo necesario para que se esclarezca este crimen de Estado”.

“Que se esclarezca significa encontrar o al menos saber dónde reposan los cuerpos de esos dos niños, adolescentes, criminalmente muertos en manos de quienes debían protegerlos”, dijo Correa.

Los jóvenes desaparecieron el 8 de enero de 1988 y, según investigaciones posteriores, presuntamente fueron encarcelados sin fundamento legal, torturados y asesinados por agentes de la Policía ecuatoriana.

En octubre pasado el presidente de Ecuador ordenó reactivar las investigaciones de la desaparición de los hermanos Restrepo.

“Hay gran malestar dentro de ciertos estamentos de la Policía por la reapertura del caso Restrepo, lo sentimos mucho, pero nosotros no daremos marcha atrás”, dijo entonces Correa.

El jefe de Estado subrayó que seguirán con la investigación “pese a quien le pese”.

Se presumía que los hermanos Restrepo fueron arrojados a la laguna del Yambo, pero nuevas versiones señalan que los cadáveres podrían estar enterrados en una fosa común de un cementerio de Quito.

De hecho, el pasado 12 de diciembre la Fiscalía de Ecuador informó que estaba por analizar si alguna de tres osamentas completas y parte de otra, halladas tras excavaciones en un cementerio de Quito, corresponden a los hermanos Restrepo.

El caso volvió a la palestra tras la presentación del documental “Con mi corazón en Yambo”, de María Fernanda Restrepo, cineasta, periodista y hermana de los de jóvenes detenidos y desaparecidos.

El caso ha sido juzgado como un crimen de Estado, ocurrido durante el Gobierno del presidente León Febres Cordero (1984-1988), ya fallecido.

El Gobierno actual ha asegurado que el caso se cerrará sólo cuando se encuentren las osamentas de los hermanos colombianos y se determinen culpables, e incluso ha puesto en marcha un sistema de recompensas para quien dé indicios certeros del paradero de los jóvenes Restrepo.

Tras ver el documental en octubre, Correa señaló que no escatimarán esfuerzos en las investigaciones. “Si tenemos que vaciar Yambo para encontrar los cuerpos de Andrés y Santiago, la vaciaremos, lo que sea necesario”, precisó. EFE

Noticias relacionadas:

En El Batán continúa la búsqueda de los Restrepo

Con nuestro corazón en Yambo

Videos relacionados:

21 Comentarios el Correa revela que hay “gran malestar” en Policía por reapertura del Caso Restrepo

  1. Que pena que el sr. restrepo se preste a los juegos de la nueva partidocracia del siglo 21 !!!

  2. ¿SABÍAS ESTO DE ELOY ALFARO, “EL MEJOR ECUATORIANO”?

    “Alfaro todo lo atropellaba, congresos, concejos municipales, instituciones e individuos: convertía el presidio  en habitación de sus adversarios y malquerientes: la verdad andaba prófuga y la voz ahogada de los conservadores estallaba en descargas de fusilería.

    ¡Qué tiempos aquellos! No parecía sino que la libertad política se la habían conquistado para sí cuatro ambiciosos sobre la ruina de las libertades públicas… se deportaba liberales y conservadores a las playas centro-americanas, el presidio estaba lleno y un soplo de horror trágico pasaba por la frente de los ecuatorianos… Es Vivar que cae de bruces en las puertas del cementerio de San Diego; es Guillén que implora compasión en el patio de la Intendencia de Cuenca; es Tello, que triste y desesperadamente proclama su inocencia en el Malecón de Guayaquil; es el P. Emilio Moscoso, que rueda herido por la bala asesina a los pies del crucifijo en el colegio de los jesuitas de Riobamba; es el pobre clérigo Eudoro Maldonado, que se revuelca en estancia solitaria moribundo y congojoso; son los que murieron de nostalgia y hambre en las playas centro-americanas; los que hallaron su tumba en la costa ecuatoriana, víctimas de la fiebre amarilla; los vapuleados de Cuenca, los desorejados de Tulcán, los torturados de Quito, los asesinados en Guangoloma… Perdón, pobres sombras”.

    Manuel J. Calle, liberal partícipe de la revolución de 1895, en Hombres de la revuelta.

    Lee más en:

    http://coterraneus.wordpress.com/2012/01/06/sabias-esto-de-eloy-alfaro-el-mejor-ecuatoriano/

  3. ESTOS FARZANTES DE LOS RESTREPO SOLO QUIEREN PROTAGONISMO POLITICO Y MAS PLATA PORQUE YA NO TIENEN LOS MILLONES QUE LE ENTREGO EL GOBIERNO PARA REALIZAR OTRA PELICULA.
    EL MASHI COMO ESTA EN CAMPAÑA LOS TOMA COMO TONTOS UTILES.

  4. El circo du solei ROSA  les queda corto a estos payasos…….MENTIROSOS.

  5. Ayudame Dios mio¡¡ se les cae la MENTIRA DE YAMBO a los DDHH, que va a hacer
    doña Elsie Monge, y su combo????
    Dios quiera q aparezcan los cuerpos, para
    que la pobre familia les de sepultura y se acabe esta novela, pero en ese
    momento: tendran que traer de las orejas a ese testigo FALSO que lo tienen
    viviendo en Inglaterra, y pagar millonarias sumas de dinero por indemnizaciones
    a los policias que pagaron la culpa de otros; ademas de juicios a los
    difamadores de los DDHH. empezando por ELSIE.

  6. Jugada política “vivísima” del gobierno criminal de Correa. Y por la gente asesinada del
    régimen de Fidel Castro y Chávez, qué opinará Correa?

  7. QUE VERGUENZA PARA LOS RESTREPOS COMO SE DEJAN MANIPULAR POR CORREA, YA EL ESTADO LES PAGO DOLARES, SI ENCUENTRAN A LOS HUESOS DEVOLVERAN LOS DOLARES?

  8. Y por que no esclarece los asesinatos del 30 -S ó sera q eso le quita puntos en su camino a la reeleción. Le duela a quien le duela la verdad debe salir a la luz.

  9. LA GENTE QUE MURIO EN EL 30S, QUE TODO EL MUNDO VIO EN DIRECTO POR CULPA DE EL HIGADO DE CORREA, POR ESO EL TRATA DE APARECER COMO BOMBERO, APAGAR OTRO FUEGO, PERO NO COMBATIR EL CAUSADO POR CORREA.

  10. TRISTE-VERGONSOZO- Y YO AÑADIRIAA  C A R O   EL CASO RETREPO, RECORDEMOS QUE NOS COSTO 2 MILLONES DE DOLLARES A LOS ECUATORIANOS INOCENTES.
    EN FIN..
    QUIERO VERLE AL MASHI EN SU SABATINA HACIENDO TOMAR NOTA A SUS ACOLITOS, DEL DECRETO REAL EN EL QUE MANDE A SECAR YAMBO….() 

  11. me siento asqueada  de leer todos estos comentarios, que ustedes no son humanos, no entienden el sufrimiento de esa flia, eso fue un acto de barbarie y ustedes piensan que Correa los usa para propaganda y que los restrepo lo hacen para conseguir mas dinero, esto debe ser esclarecido como sea, independientemente lo usen como propaganda o no, pero dudo que esa sea la intencion de correa, en tal caso, reflexionen antes de escribir con tanto odio

    • en base a que lo dudas ???

    • ¿Odio?, se refiere al que se destila en la sabatinas, supongo.  Todos los que tenemos hijos entendemos el sufrimiento de esa familia, pero el gobierno no lo entiende, solo así se explcia que utilicen a la familia Restrepo para nuevamente escarbar en un herida que ya estaba cerrando.

      Y la familia Restrepo le sigue el juego.  Si mal no recuerdo el caso fue sentenciado, hubo gente que pagó con cárcel e inclusive la familia fue indeminizada, claro que ningún dinero en el mundo sirve para calmar un dolor tan profundo.  ¿Porqué nuevamente tratamos de comenzar de cero?  Porque el gobierno tiene dos objetivos, primero poner como héroes a todos sus conmilitones actuales, me refiero a los de AVC que forman parte del gobierno y para eso utilizó a la tal Comisión de la Verdad, la cual ni tomó en cuenta el caso Restrepo pero el gobierno lo utiliza como un adendum, y el segundo, el distraer al país de la lacerante realidad que nos golpea.  ¿Ha estado en un mercado?  Los precios suben, ¿porqué? no porque no haya control del gobierno, eso es innecesario en una economía libre, sino porque la gente no quiere producir, ¿para qué lo van a hacer si los tontos los mantenemos con nuestros impuestos?  Si aquí se regala todo, pero, nada es gratis alguien tiene que pagarlo y como al gobierno se le acaba el dinero entonces distrae la atención con este circo.

      No le quepa duda, el gobierno utiliza a la familia Restrepo para distraer a los ecuatorianos.

  12. Doble discurso del Mashi,es muy cierto que la desaparicion de los hermanos es dolorosa,para la familia y verguenza nacional,pero el 30S,es muy cercano y el falso y promotor de esta desgracia aun busca inocentes responsables,cuando todo se debio a la estupidez,son varias,las personas,que muriero ese dia y el continua hablando de su Inocencia,que pasa con la muerte del profesor en el Oriente,renuncias Obligatorias,libertad para Violadores de indefensas ninas pobres,dedicate a solucionar estos problemas,deten a tu hermano por los contratos a dedos y no hables estupideces,tus seguidores dicen que eres inteligente,van aterminar 5 anos de tu mandato y que haz realizado,no hay trabajo,la delincuencia campea,inclusive en tus Ministros,Cancilleria,CC,CNJ,mejor dicho no Hables Guevadas.        

  13. YA BASTA DE ESTOS GENERICOS,INFORMALES QUE TIENE UNA FIJACION POR LO
    ACADEMICO”,Y COMO TALES “NI PARA ADELANTE NI PARA ATRAZ” ;¡¡SEÑOR LIBRANOS DE
    ESTOS ECONOMISTAS !! MASHIS PON GENTE ENTENDIDA EN GOBERNAR , DIPLOMATICOS DE CARRERA ,
    Y NO PAYASOS UNIFORMADOS A LO EVO MORALES , GENTE QUE HONRRE LA INVESTIDURA QUE
    OSTENTAN Y NO CAUSEN VERGUENSA EN EL FORO INTERNACIONAL … ¿ HEMOS PERDIDO EL
    ORGULLO DE SER ECUATORIANOS ?

  14. “Muy sabios” los comentarios de ex- GAOS, ex-funcionarios corruptos, llenos de odio y sin sentido, a todos los sapos se les secó la charca, por eso su ceguera y su tergiversación de los hechos.

    La Policía como siempre metida en embrollos que lo único que han hecho es desprestigiarla, los “odiadores” de la revolución confunden a una Institución como es la policía con una persona, en éste caso a Correa.

    la Policía, está demostrado, asesinó a los hnos. Restrpo, y asesinó, está demostrado y grabado en videos, el 30S, y aún así preguntan algunos idiotas: quién ordenó disparar?

    • ¿Y quien tiene los videos del asesinato?  Que los muestren porque si no lo hacen son encubridores de un delito, y así por lo menos la familia Restrepo sabrá a quien acusar.

    • Evitar la division es la solucion,para evitar,la destruccion de los ATRACA PAIS,pero no puede pasar por alto la actitud de  forista como tu,causas danos,distorsionas la verdad,con el unico afan de defender,tu plato de lentejas,que buscas un puesto en los tantos ministerios creados por la Cacorra,para gastar nuestro dinero y comprar los votos de corruptos,muy pronto se acabara esta desgracia. 

  15. “Muy sabios” los comentarios de ex- GAOS, ex-funcionarios corruptos, llenos de odio y sin sentido, a todos los sapos se les secó la charca, por eso su ceguera y su tergiversación de los hechos.

    La Policía como siempre metida en embrollos que lo único que han hecho es desprestigiarla, los “odiadores” de la revolución confunden a una Institución como es la policía con una persona, en éste caso a Correa.

    la Policía, está demostrado, asesinó a los hnos. Restrpo, y asesinó, está demostrado y grabado en videos, el 30S, y aún así preguntan algunos idiotas: quién ordenó disparar?

  16. Que falso el Mashi,seguro que los pobres chapitas que se juegan a diario su vida,por un sueldo bajo,estan descontento,al saber que un Consejo de corruptos y Panzones Generales,cumplen,las ordenes de una Cacorra,deben renunciar y no cometer estas atrocidaes,el Coronel Carrion,probo,su inocencia ante todas las autoridades judiciales,Contraloria sinembargo es destituido de la Policia,danando una carrera profesional intachable,al cumplir la orden de un no alineado varonil,esta es la justicia que vamos a tener mientras dure el Mayor de los Rosados,fuera con estos vende Patria y malos funcionarios,publicos y policiales,los derrotaremos en las urnas y en las Cortes Internacionales. 

  17. guillermobastidastello // lunes 9 de enero de 2012 en 01:46 //

    «Panem et circenses» («Pan y circo») (literalmente, «pan y juegos del circo») es una locución latina peyorativa de uso actual que describe la práctica de un gobierno que, para mantener tranquila a la población u ocultar hechos controvertidos, provee a las masas de alimento y entretenimientode baja calidad y con criterios asistencialistas. Hace ya mucho tiempo, de cuando no vendiamos nuestro voto a ningún hombre, hemos abandonado nuestros deberes; la gente que alguna vez llevó a cabo comando militar, alta oficina civil, legiones— todo, ahora se limita a sí misma y ansiosamente espera por sólo dos cosas: pan y circo… iam pridem, ex quo suffragia nulli uendimus, effudit curas; nam qui dabat olim imperium, fasces, legiones, omnia, nunc se continet atque duas tantum res anxius optat, panem et circenses.(Juvenal, Satire 10.77–81)PAYASOS, BUFONES, DÉJENSE DE HACER CIRCO GOBIERNEN

Los comentarios están cerrados.