Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Fórmula para asignar escaños propuesta en veto presidencial otorgará más asambleístas a PAIS, denuncian

El veto del presidente Rafael Correa al Código de la Democracia propone una fórmula de repartición de escaños legislativos que, de ser aprobada, premiará con más curules de la Asamblea Nacional a los partidos que logren mayor votación en las próximas elecciones del 2013. Según un análisis del diario El Universo, si en las elecciones de 2009 se hubiera aplicado el método que ahora propone Correa, Alianza PAIS –que logró la mayoría– hubiera obtenido 12 curules más de las que tiene ahora.


Publicidad

Sin alianzas, el partido oficialista obtuvo 54 escaños, pero ejecutando la actual propuesta del Ejecutivo hubiera alcanzado 64 representaciones, dice El Universo.

El Código de la Democracia, sin las reformas, establece que la repartición se debe hacer con el método D’Hare, que es el que más favorece a los partidos que son minoría.

PAIS impulsó los cambios a esta Ley y en el primer debate propuso que se aplique el método D’Hont, que favorece a los partidos de mayoría, pero no obtuvo el apoyo suficiente. Cambió de estrategia e impulsó el método Webster, que es equilibrado y que se usó en los comicios del 2009.

Así obtuvo el voto de varios asambleístas independientes para aprobar la reforma y pasarla al Ejecutivo. Luego Correa vetó el texto de la Asamblea y propuso que el método D’Hont se use para distribuir los escaños de los asambleístas provinciales y el Webster para los de los asambleístas nacionales.

De esta manera, la mayor parte de curules sería repartida con el método que favorece a los partidos fuertes, el D’Hont, pues de los 124 escaños existentes, 109 son para los representantes provinciales.

Para que el veto de Correa no se ejecute, la oposición debe reunir 83 votos. Si lo consigue, el método que se impondrá será el Webster.

Noticias relacionadas:

Mayoría oficialista reforma el Código de la Democracia

Comisión de Justicia propone no allanarse totalmente al veto presidencial

7 Comentarios el Fórmula para asignar escaños propuesta en veto presidencial otorgará más asambleístas a PAIS, denuncian

  1. Carlos Castro // lunes 9 de enero de 2012 en 16:07 //

    Igualito que en vene-cuba… 102 % !!!

  2. Carlos Castro // lunes 9 de enero de 2012 en 16:08 //

    Estampos en DICTADURA… loq ue dice la asamblea vale un comino… si el dictocrata cambia y pone loq ue le da la gana…

    asambleistas, tengan algo de honor… váyanse a sus casas !!!

  3. Lo mismo que en Venezuela, Chávez sacó menos votos pero igual obtuvo mayoría en la asamblea.

    Luego se enojan cuando les dicen corruptos y manipuladores.  Vendrán aquí a insultar a la “prensa corrugta” porque en la oficial, ni pío dicen de esta maniobra que refleja la miseria del ansia de poder de Rafael.

  4. Correa denuncia intento de golpe de estado el 30 S, pero cada medida política de este gobierno es un golpe efectivo a la democracia, a la libertad ciudadana: asalto al poder judicial, toma del CPC, toma del Consejo Electoral, política de cierre de medios, veto de cualquier cosa que haga la asamblea, emisión de leyes directamente desde carondelet. Cómo llamar a todo esto?.Golpe del gobierno a la democracia, en nombe de la democracia.

  5. ESTRATEGIA REVOLUCIONARIA, SECUNDADA POR LOS ASAMBLEISTAS ALZA MANOS QUE NO TIENEN LA MINIMA DECENCIA PARA CUMPLIR LAS FUNCIONES QUE EL PUEBLO LES ENCOMENDO…   F I S C A L I Z A R    Y   L E G I S L A R.
    SON UNOS INEPTOS COBARDES ASAMBLEISTAS!!! 

  6. Es que la Cacorra de Pdte,piensa que todo lo que es mayoria es sinonimo de verdad,justicia e igualdad,PROHIBIDO OLVIDAR ASESINOS DE LESA HUMANIDAD COMO HITTLER Y MUSSOLINI,fueron electos,pero sus acciones fueron productos de mentes criminales,como nuestro Pdte.,y sus secuaces,ya tenemos un 30S,un profesor asesinado en el Oriente,dirigentes indigenas,trabajadores,periodistas y estudiantes perseguidos,mujeres insultadas diariamente,Vamos a permitir esto,fuera,criminales,ladrones,violadores aupadores de terroristas,ROSADOS,VAYANSE A LA CASA DE LA BELGA.. 

  7. El método de Hare no fue el que hizo que Cesar Montúfar llegue a Asambleista con 84.000 votos, mientras Santiago Manrique, el último de AP tenía 459.000 votos?

Los comentarios están cerrados.