Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

SIP describe las reformas electorales como “mordaza”

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó hoy su preocupación por la “mordaza informativa” que supone la reforma de la ley electoral planteada por el Gobierno de Ecuador.


Publicidad

“Afectaría la cobertura de la prensa y el derecho de los ciudadanos a estar debidamente informados durante el proceso eleccionario que precederá a los comicios presidenciales y legislativos de enero de 2013”, alertó esa organización en un comunicado.

El próximo 4 de febrero podrían quedar aprobadas las enmiendas a la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas de la República del Ecuador, denominada Código de la Democracia, que incluyen “un veto parcial del presidente, Rafael Correa”.

Además, establecen “la inclusión de prohibiciones a la difusión de propaganda electoral y a la cobertura periodística durante ese proceso”.

Una de las enmiendas impulsadas señala que “los medios de comunicación social se abstendrán de hacer promoción directa o indirecta, ya sea a través de reportajes, especiales o cualquier otra forma de mensaje, que tienda a incidir a favor o en contra de determinados candidatos, postulado, opciones, preferencias electorales o tesis política”.

También se “prohíbe durante la campaña electoral la contratación y difusión de propaganda y publicidad por parte de sujetos de derecho privado referente al proceso electoral en prensa, radio, televisión, vallas publicitarias y cualquier otro medio de comunicación social”.

“La nueva norma es un ataque directo a la libertad de prensa y de expresión y al derecho del público a la información”, según expresó el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Gustavo Mohme, en el citado comunicado.

Agregó que es “una mordaza de tres vías: Amordaza a cualquier entidad que quiera expresar por publicidad su apoyo o desdén por un candidato, censura a los medios que no podrán ejercer su función social de informar ni su criterio editorial (…) y, lo peor, sanciona a los ciudadanos, que no podrán recibir información ni educarse sobre las opciones”.

Estas medidas estarán reguladas por el Consejo Nacional Electoral y entrarán en vigencia para el período de campaña electoral presidencial y legislativo previsto para el 2013. EFE

5 Comentarios el SIP describe las reformas electorales como “mordaza”

  1. con esta medida entramos de lleno en la dictadura cubana, pues el propio gobierno nos impide recibir informacion…

    ECUATORIANOS, NO PERMITAMOS QUE NOS ROBEN LA LIBERTAD !!!

  2. con esta medida entramos de lleno en la dictadura cubana, pues el propio gobierno nos impide recibir informacion…

    ECUATORIANOS, NO PERMITAMOS QUE NOS ROBEN LA LIBERTAD !!!

    • Respeto tu opinión, pero la verdad que por más que te afanes gritando y refunfuñando nada sacas, MORDAZA, como pueden hablar de mordaza quienes han tenido por décadas a los pueblos con una venda en los ojos, (SIP) grupo de dueños de pasquines que ven que sus poderes se les agotan y que los pueblos despiertan, y cada vez se les hace más difícil engañar con la desinformación, podrán engañar a Fernando, a Carlos Castro y otros ingenuos, pero a los que conocemos el andar de estos sirvientes y lacayos, es bastante difícil que nos metan el tontometro. 

      • Y? en total te perdiste en la tangente y NO argumentaste NADA de lo de fondo!

        CANTINFLAS!!!

        Lo único cierto es que éste gobierno está armando un marco legal “tan bien” hecho que mañana cuando sean DUEÑOS de TODO el estado nos sacarán en cara que lo hacen con la ley en la mano!

        MAÑOSOS!!!

  3. Como siempre,el megalomano hace lo que le da  gana,el mundo entero ve con mucha,suspicacia y malidecencia la actitud del H D P,Mashi,la liberad de expresion y comunicacion estan amordzadas,sin embargo existen por alli,dos tipejos muy orgullosos de sentirse miembros de ATRACA PAIS,1.-Santiago Ortega,profesion estudiante vividor de tus padres es bueno,pero talvez eres al igual que tu idolo de barro,el Mshi,becado y despues tendrs la trompa abierta para denigrar a los que te dieron decomer en las manos.2.-Fredd 7 o Chucky 7,Rosado que se rie como las hienas,porque del plato de lentejas que recibe de los Alvarado y el bono de la canalladas,sale rabioso a defender lo indefendible,salgan del closet y digan somos aprovechadores de la generosidad del pueblo ecuatoriano.en lo que mi persona se refiere,soy retirado por mis propios medios,bobo,me llamas gringo supongo,por el teclar de mi PC es de escritura inglesa  

Los comentarios están cerrados.