Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Mordaza electoral salva último obstáculo

Quito, 17 ene (EFE).- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, salvó hoy el último obstáculo para lograr la entrada en vigor de su propuesta para limitar la cobertura electoral de la prensa, después de que la oposición no reuniera suficientes votos en la Asamblea Nacional para tratar el tema.


Publicidad

La oposición obtuvo 50 votos, 13 menos de los necesarios para conseguir que se abordara el asunto en la Legislatura, con lo que las normas entrarán en vigencia de forma automática el próximo 4 de febrero, indicó a Efe una fuente de la Asamblea.

“Ya no hay capacidad de maniobra”, reconoció el asambleísta Andrés Paéz, del opositor partido Izquierda Democrática.

La propuesta indica que durante la campaña electoral los medios “se abstendrán de hacer promoción directa o indirecta, ya sea a través de reportajes, especiales o cualquier otra forma de mensaje, que tienda a incidir a favor o en contra de determinado candidato, postulado, opiniones, preferencias electorales o tesis política”.

La oposición se queja de que se trata de una formulación vaga que abre la posibilidad de demandas contra medios de prensa por notas informativas durante la campaña para las elecciones presidenciales de 2013.

“Impide la información. Viola los derechos esenciales de los votantes”, dijo Páez a Efe.

En cambio, Correa ha indicado que la norma evitará que los medios de comunicación se conviertan en “actores políticos ilegítimos”.

El mandatario acusó a los medios de prensa de mentir al afirmar que la intención de la reforma es acallar las voces independientes y dijo que no prohibirá las entrevistas o los reportajes sobre candidatos.

La propuesta también relaja la prohibición de realizar publicidad oficial, al permitir la promoción de proyectos públicos en ejecución y cuando se requiera informar de “temas de importancia nacional, como campañas de salud, seguridad “u otras de naturaleza similar”.

A juicio de María Paula Romo, asambleísta de “Ruptura de los 25”, un grupo político que estuvo alineado hasta el año pasado al oficialista Movimiento Alianza País, esa cláusula otorga “gran permisividad” a la publicidad estatal.

Para que las normas entren en vigor en la campaña presidencial, el Consejo Nacional Electoral (CNE) tendrá que atrasar los comicios previstos para el 20 de enero de 2013, pues la Constitución ecuatoriana prohíbe que se apliquen reformas electorales durante el año anterior a la cita con las urnas.

Por ello, esa entidad tendría que aplazarlos para después del 4 de febrero de 2013. EFE

Noticias relacionadas:

Asamblea se allana al veto presidencial en la ley de elecciones

SIP describe las reformas electorales como “mordaza”

Opinión relacionada:

Carlos Jijón: Código de la Democracia amordazada

Héctor Yépez: Crónica de una victoria anunciada

11 Comentarios el Mordaza electoral salva último obstáculo

  1. Con esto se acaba la preferencia por ciertos candidatos que provienen de la prensa corrupta.
    Ahora sí puedes decir Pinargote, jueguen  limpio hijos de perra.

    • jugar limpio enjuiciando al quie le de la gana, mientras el tiene toda la maquinaria estatal y no estatal para hacer su ilegal campania , mas los medios incautados que nunca vendió ???

      te pasaste corino… como siempre !!!

  2. hay la salvedad de que se necesita qiue el CNE atrase las elecciones para que se cumpla el anio que manda la ley… pero no se preocupen… el es jefe de todos los poderes… asi que el cne ya debe tener el decreto listo…

  3. hay la salvedad de que se necesita qiue el CNE atrase las elecciones para que se cumpla el anio que manda la ley… pero no se preocupen… el es jefe de todos los poderes… asi que el cne ya debe tener el decreto listo…

  4. de hoy en adelante cabe llamarlo abiertamente dictador, pues es su palabra la ley que impera en esta banana republik !Q!!

  5. de hoy en adelante cabe llamarlo abiertamente dictador, pues es su palabra la ley que impera en esta banana republik !Q!!

  6. Se les termino la sinverguenzería  a los medios corruptos de hacer campaña por sus favoritos
    A JUGAR LIMPIO HIJOS DE PERRA

  7. Correa,se rie de la opsicion y de todo el Ecuador,sud decretos Reales,son los que prvalecen,estamos fregados,a morirnos de hambre y ver como nacen los NUEVOS RICOS E ALIANZA PAIS 

  8. Sres de q nos estamos alarmendo si esto se venia solo era de tiempo el aspirante a dictadorzuelo sigue estrictamente los sucesos de venezuela asi callaron a la justicia con gente dada asus motivos de servilismo, solo nos queda el poder del voto a trabajar en las urnas y q los dormidos politicos aun q sea una vez en su vida hagan las cosas bien hechas y se unan a presentar un candidato q si pueda arrebatar la presidencia y arreglar toda la mala administracion del Ecuador xqel pueblo lo necesita y aprovechar el precio del petrleo para sacar al pueblo de la ignorancia politica del q viven.

  9. Hoy el telegrafo publica  que la secretaria de Dahik recibia cheques de el universo tambien…

    y eso que quiere decir ???es algo ilegal ??? pero no fue el presidente mismo quein dijo que Dahik era un hombre honesto, que era un perseguidfo politico  ??

    En que mismo quedamos ??? Los albarrado no se pone de acuerdo como hacer la propaganda  ???

Los comentarios están cerrados.