Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Sesión de la OEA recuerda 100 años de la muerte de Eloy Alfaro

La Organización de Estados Americanos (OEA) recordó este miércoles al general ecuatoriano Eloy Alfaro, emblema de las revoluciones liberales en Latinoamérica, al hacer un repaso a su legado en el centenario de su muerte.


Publicidad

La embajadora de Ecuador ante la OEA, María Isabel Salvador, fue la encargada de hacer una semblanza de Alfaro y de sus logros durante la primera reunión del año del Consejo Permanente del organismo continental.

Alfaro, que fue presidente del Ecuador de 1895 a 1901 y de 1906 a 1911, “protegió a la mujer como nunca antes, creó el registro civil, el banco central, modernizó el Ejército y las ciudades, y legalizó el divorcio”, enumeró Salvador.

También destacó que durante su mandato culminó la construcción del ferrocarril entre Quito y Guayaquil, y “rompió el aislamiento” que sufrían hasta entonces la sierra y la amazonía ecuatorianas.

El fallecido general es considerado el padre de la revolución liberal en Ecuador y una figura icónica en la lucha anticolonial y contra los conservadores en la América Latina de finales del siglo XIX y principios del siglo XX.

El 28 de enero de 1912 fue linchado por una multitud de personas que, influenciadas por los conservadores, ingresaron en la cárcel donde estaba junto con otros líderes liberales.

Posteriormente, los cuerpos fueron arrastrados por las calles de Quito e incinerados públicamente, en lo que se conoce como la “Hoguera Bárbara”.

Ecuador rememora desde este mes el centenario de la muerte de Alfaro con una multitud de actividades políticas, académicas y culturales de alcance nacional e internacional. EFE

Notas relacionadas:

Asamblea instituye el 28 de enero para rendir tributo a la Revolución Alfarista

3 Comentarios el Sesión de la OEA recuerda 100 años de la muerte de Eloy Alfaro

  1. Merecido reconocimiento al Viejo Luchador,……..pero querer homologar su gobierno,con el del marrano Mashi es un sacrilegio Fundador de la verdadera democracia,educacion laica,pero respetando los derechos de los demas,construyo una verdadera obra de arte el ferrocarril.El estupido Mashi,brida ideas en decadencia extranjeras,repara el ferrocarril,pero asista a la inauguracion y se descarrilan,Alfaro,no permitio el robo de los fondos nacionales,Rafael,los reprte con sus Menestras ROSADOS.Ecuatorianos tambien permitiremos este insulto,

  2. El reconocimiento al viejo luchador es bien reconocido, pero hasta cuando tanto abuso de este Gobierno de abusar con el dinero de todos los ecuatorianos, no es posible que varios empleados publicos esten en la ciudad de Quito para conmemorar la muerte del viejo luchador y son tan cara de tucos que dicen que les dieron permiso, como no les van adar permiso si son sumisos a este gobierno, señor Ministro de Relacionaes Laborales porque mejor no les compra la renuncia obligatoria a todos estos vagos de empelados publicos que ya estan en Quito en vez de estar trabajando y lo peor de todo lo acabo de ver en teleamazonas un joven que esta ahí dice que los pasajes, el desayuno, almuerzo y merienda les paga el Gobierno, hasta cuando señores de Contraloria hagan algo que estan malgastando el dinero de todos los ecuatorianos

  3. Ni los propios miembros de AVC estuvieron de acuerdo con la entrega de las espadas:

    http://youtu.be/ru4HpAcaFuA

Los comentarios están cerrados.