Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ecuador exhorta a Panamá a acatar sentencia de CIDH en favor de ecuatoriano

Quito, 6 feb (EFE).- El Gobierno de Ecuador exhortó hoy al de Panamá a cumplir con la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en favor del ecuatoriano Jesús Vélez Loor, que mantiene una huelga de hambre a las puertas de la Embajada panameña en Bolivia.


Publicidad

La Cancillería ecuatoriana, en un comunicado, señaló que, “en el ámbito de su competencia y responsabilidades, ha realizado las diligencias para pedir al Gobierno panameño se cumpla” con el fallo de la Corte Interamericana emitida en 2010.

Vélez, de 45 años, ha improvisado un campamento, compuesto tan sólo por una silla, en las afueras de la legación diplomática panameña en La Paz, para reclamar el pago de la indemnización ordenada por la Corte.

El ecuatoriano fue detenido en noviembre de 2002 en Panamá por orden de autoridades de migración de ese país que le acusaron primero de vinculación con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y luego de ser peligroso para el orden y la seguridad pública panameña.

Fue liberado en 2003 y enviado a Ecuador, pero en 2006 viajó a Bolivia, con estatus de refugiado, por no haber conseguido apoyo del entonces Gobierno de su país.

Vélez contrajo nupcias con una boliviana, con quien vive actualmente en la región oriental de Santa Cruz y tiene un hijo que cumplirá dos años el próximo lunes 13.

En agosto de 2010, la Corte Interamericana escuchó el testimonio del ecuatoriano y cuatro meses después falló a su favor.

La Cancillería ecuatoriana indicó que su Embajada en Bolivia ha tomado contacto con Vélez, se ha preocupado por su salud y gestionado ante su similar de Panamá en La Paz para que “se exhorte a la autoridad panameña a fin de que se de cumplimiento con la sentencia”.

Además, señaló que la Embajada de Ecuador en Panamá ha tomado contacto con la Cancillería de ese país para “averiguar el estado del trámite y exigir el cumplimiento de dicha sentencia”.

Las autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores panameño han precisado que el caso está radicado en el Consejo de Estado de ese país y que “tomará su curso normal”, añade el comunicado.

La Cancillería ecuatoriana “ha solicitado atender de forma inmediata el requerimiento del ciudadano ecuatoriano” y ha puesto de de manifiesto que “la responsabilidad de fondo de este caso es del Gobierno de Panamá”.

La Embajada de Ecuador en Bolivia apoyará al compatriota “con revisiones médicas periódicas, ropa y bebidas, además de dar un seguimiento a su caso”, precisa el comunicado.

El ecuatoriano, en declaraciones efectuadas en La Paz, ha dicho que está dispuesto a morir para lograr que Panamá cumpla con la sentencia, que le indemnizó con 59.000 dólares, de los que sólo le ha pagado 7.500. EFE

11 Comentarios el Ecuador exhorta a Panamá a acatar sentencia de CIDH en favor de ecuatoriano

  1. El gobierno de Ecuador debería guardar coherencia entre lo que dice y lo que hace. No ha pregonado en varias ocasiones que la CIDH no sirve para nada ? O es que solamente sirve cuando conviene a sus intereses propagandísticos?

  2. Pobre mi pais con un gobierno de ROSADOS Y FALSOS,de doble discurso,primero ,descalificanlas criticas de la relatora internacional,luego criticn la posicion de la UE,y ahora salen con estas nineria,que clase de Gobierno tenemos,como se reiran de nosotros en el exterior.poe la culpa de nuestros representantes oficiales,Hasta cuando compatriotas,aguantamos a estos buenos para nada.

  3. Amigo Velez, el resto de dinero talvez esta en las cuentas del Pativideo oesta haciendo un chanchullo,como esta acostumbrado.

  4. ¿Y el gobierno porqué no acepta lo que dice la CIDH respecto a la prensa en Ecuador?  Luego dicen que no tienen doble discurso.

    • Estoy un poco atrasado de noticias. Hay ya una sentencia de la CIDH contra el Ecuador?

      •  En el caso de la prensa no hay sentencia, no se ha seguido ningún juicio multimillonario, pero si hay un pedido (bueno unos cuantos)para que desista de sus juicios.  Obviamente en este caso, no hay que hacerles caso.

        • No necesariamente. Las exhortaciones, sugerencias y recomendaciones no son vinculantes, hasta donde sé, aunque sí en casos excepcionales. Las sentencias son de obligatorio cumplimiento, aún cuando se estuviere en desacuerdo el estado debe cumplirlas. Por eso me extrañé, porque una sentencia no hubiese pasado desapercibida. 

          • Las exhortaciones, así como las sentencias, de los organismos a los cuales está adherido el Ecuador, según la constitución que redactaron en Montecristi y que fue aprobada por el “pueblo”, son vinculantes.  Revise el mamotreto ese, por favor.

          • He revisado la documentación. Y si, las recomendaciones de la Comisión son vinculantes de forma progresiva. Lo dice el tratado de la Convención de Derechos Humanos.  Más la corte no puede recomendar, solo emitir sentencia. Lo curioso es que no hallé las recomendaciones de la CIDH en el caso El Universo. 
            Si ud supiera un enlace donde encontrarlas, le agradecería. Ya que según Correa no habría tales recomendaciones, sino un criterio emitido por Catalina Botero, Relatora Espacial para la Libertad de Expresión. Y es cierto, pero este criterio se refiere a la Ley de Comunicación, más no al caso de El Universo. en todo caso este informe no es igual que Recomendaciones expresas de la CIDH, para lo cual se necesita una resolución de la Comisión.
            Claro que no tengo porqué creerle a Correa, pero tampoco confío en los diarios, incluso en el portal de El Universo no se halla por ningún lado las recomendaciones. Tampoco en el website de la CIDH. Hasta allí llega mi conocimiento.  

      • El doble discurso de tu caudillo UNA VEZ MAS en evidencia.

        • Ha entonces ud debe saber lo que yo ando buscando… Las recomendaciones de la CIDH… No pido tanto como una sentencia… Si me pudiera facilitar un Link se lo agradecería… me interesa leer el informe de forma detallada para formarme un criterio…

Los comentarios están cerrados.