Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Demandan inconstitucionalidad de la mordaza electoral

Los asambleístas de oposición Marco Murillo, Rafael Davila, Edwin Vaca y Paco Moncayo presentan al vicepresidente de la Corte Constitucional, Edgar Zarate, una demanda en la que alegan que las nuevas normas electorales que entraron en vigor, incluida una restricción a la cobertura de la prensa, violan la Carta Magna de Ecuador.


Publicidad

El llamado Código de la Democracia, que prohíbe a la prensa publicar mensajes que incidan a favor o en contra de un candidato y que permite realizar cierta publicidad oficial durante la campaña, al tiempo que establece un nuevo método de cálculo de escaños, se convirtió hoy en ley con su aparición en el Registro Oficial.

El director del Registro Oficial, Hugo Del Pozo, confirmó que esta mañana la Presidencia de la República envió el texto de las reformas al Código de la Democracia para que sea revisado y publicado.

Ya está publicado en el segundo suplemento del Registro“, dijo Pozo a la agencia EFE.

El 6 de enero, el presidente Rafael Correa objetó parcialmente en siete puntos a la reforma aprobada por la Asamblea al Código de la Democracia, y en uno de ellas prohíbe a los medios de comunicación “hacer promoción directa o indirecta de determinado candidato durante la campaña electoral, ya sea a través de reportajes, especiales o cualquier otra forma de mensaje, que tienda a incidir a favor o en contra de determinado candidato, postulado, opciones, preferencias electorales o tesis política”.

Sin embargo, para que se aplique a los próximos comicios, previstos para el 20 de enero de 2013, el Consejo Nacional Electoral (CNE) tendría que atrasarlos, pues la Constitución ecuatoriana prohíbe que se ejecuten reformas electorales durante el año anterior a la cita con las urnas.

El CNE también deberá desarrollar el reglamento para desarrollar las disposiciones.

“Se pretende amordazar el trabajo de los periodistas en el momento de las elecciones”, dijo a Efe Vicente Ordóñez, presidente de la Unión Nacional de Periodistas (UNP), que presentó hoy una de las demandas contra el Código ante la Corte Constitucional.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=GdAuYVPithY&list=UUeCrf-VKB0_iY5VlnMng_bA&index=5&feature=plcp[/youtube]

Notas relacionadas:

Reformas a la Ley Electoral regirán desde mañana

Jueza niega pedido de UNP contra veto al Código de Democracia

Correa opina que el CNE debe cambiar la fecha de las elecciones

Mordaza electoral salva último obstáculo

Asamblea se allana al veto presidencial en la ley de elecciones

Fórmula para asignar escaños propuesta en veto presidencial otorgará más asambleístas a PAIS, denuncian

Veto presidencial prohíbe a medios hablar de candidatos en campaña

14 Comentarios el Demandan inconstitucionalidad de la mordaza electoral

  1. La orden fue dada en Carondelet por la cacorra y se cumplira fielmente,para continuar con la programacion del fraude electoral.

  2. La orden fue dada en Carondelet por la cacorra y se cumplira fielmente,para continuar con la programacion del fraude electoral.

  3. Que desesperacion de estos atrasa-pueblos  recaderos de la vieja partidocracia corrupta…no quieren nada de progreso y bienestar para el pueblo..lo unico que sueñan es regresar al pasado nefasto..solo para recibir cargos y prebendas de corruptos igual a ellos, que ya estubieron en el poder, y saquearon este pais…sinverguenzas..

    •  Veo que sigues en coma etilico.

      ;-)

    • «Bienaventurados los limpios de corazón porque ellos verán a Dios», Estimado Pedro, creo que es un riesgo desenvolverse en una tribuna donde la misma plataforma es mal intencionada y donde en muchedumbre escudada en seudónimos lanzan piedras. Espero no te contamines y cuando tus manos cansadas ya no puedan ayudar a sostener la cruz solo pide. Adelante!. Si que cada persona se describe en esta tribuna!  debe ser así su medio, su familia, su vecindario, su ciudad, donde el yo esta primero.

    • Quieres que te nombre por enesima vez cuantos miembros de la “vieja partidocracia corrupta” estan ENQUISTADOS en la robolucion ciudadana ???

  4. Vias legales no existen,nadie se atreveria a disgustar a la machona correa,so pena de ser destituidos,Gral u Oposicion es tiempo de salir a las calles a reclamar con hombria a los ROSADOS,las arengas convocaciones al pueblo,la resistencia son una necesidad,no creo,unas chicas locas del gobierno,puedan enfrentar un pueblo enfurecido y enganado. 

  5. la demostracion mas fehaciente del SOPOR en que vive mi pueblo es esta, que el mandamas de turno dicte una ley donde se les pone una venda en los ojos y en los oidos… y que dicen ???

    bien, gracias !!!

    • pero ya pasó desde los tiempos bíblicos: hay quienes (muchos, desgraciadamente) están dispuestos a vender todo por un palto de lentejas… incluso su libertad !!!

    • pero ya pasó desde los tiempos bíblicos: hay quienes (muchos, desgraciadamente) están dispuestos a vender todo por un palto de lentejas… incluso su libertad !!!

    • pero ya pasó desde los tiempos bíblicos: hay quienes (muchos, desgraciadamente) están dispuestos a vender todo por un palto de lentejas… incluso su libertad !!!

  6. la demostracion mas fehaciente del SOPOR en que vive mi pueblo es esta, que el mandamas de turno dicte una ley donde se les pone una venda en los ojos y en los oidos… y que dicen ???

    bien, gracias !!!

  7. la demostracion mas fehaciente del SOPOR en que vive mi pueblo es esta, que el mandamas de turno dicte una ley donde se les pone una venda en los ojos y en los oidos… y que dicen ???

    bien, gracias !!!

  8. Estoy de  acuerdo contigo Wilson , que se dejen de tanta perdida de tiempo , ya que esto es un saludo a la bandera y nada mas . Ya el pais conoce cual va ser el veredicto de la tristemente celebre Corte Cervecera, Chupa Corte o como le quieran llamar , que se deje de tanto bla bla bla y tramite administrativo y que ellos mismo saben que es en vano

1 Trackbacks y Pingbacks

  1. Corte suspende mordaza electoral del Código de la Democracia

Los comentarios están cerrados.