Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Patiño insiste en que Cuba sea invitada a Cumbre de las Américas

El Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los pueblos de América (ALBA) comenzó este miércoles una reunión en La Habana para fijar la postura del bloque ante la VI Cumbre de las Américas y para tratar de la situación en las islas Malvinas.


Publicidad

A la reunión asisten los cancilleres de Cuba, Bruno Rodríguez, Bolivia, David Choquehuanca, Venezuela, Nicolás Maduro, Ecuador, Ricardo Patiño, y el de San Vicente y las Granadinas, Douglas Slater, así como representantes del resto de los países de la ALBA.

La ALBA está integrada por Venezuela, Cuba, Ecuador, Bolivia, Nicaragua, Antigua y Barbuda, Dominica, San Vicente y las Granadinas.

En declaraciones a los periodistas antes del inicio del encuentro, el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, ratificó la postura de su país de que es “indispensable” que Cuba sea invitada a la Cumbre de las Américas que se celebrará en Cartagena de Indias (Colombia) los días 14 y 15 de abril próximo.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, planteó recientemente a sus socios de la ALBA no asistir a la cumbre si Cuba no es invitada.

Si a esto se le llama la Cumbre de las Américas, en ella están todos los países de las Américas y Cuba es de las Américas. Nadie la ha cambiado de lugar ni el cambio climático ha hecho desaparecer la isla“, ironizó Patiño.

El canciller ecuatoriano recordó que una vez levantada en 2009 la suspensión de Cuba de la OEA (Organización de Estados Americanos), que data de 1962, “ya no hay ninguna razón para que este digno país no sea invitado a la Cumbre de las Américas”.

Sobre el hecho de que el Gobierno estadounidense haya señalado que Cuba no cumple las condiciones para participar en la Cumbre y que antes debe solicitar su reingreso en la OEA, Patiño dijo: “Estados Unidos no tiene ningún derecho a ponernos condiciones a nosotros“.

Los representantes de la ALBA también analizarán en este encuentro el caso de las islas Malvinas que Patiño calificó como una muestra de “colonialismo” en la región al igual que la situación de la base naval que EE.UU. mantiene en Guantánamo (este de Cuba).

“Gran Bretaña debe aceptar el exhorto de Naciones Unidas de sentarse a negociar la descolonización de las Malvinas”, sostuvo Patiño en una defensa del reclamo argentino de soberanía de esas islas del Atlántico Sur.

Ecuador también propondrá en esta reunión la retirada de la ALBA del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (ITAR) que a su juicio es “una burla a la historia” y “un tratado que ha sido prácticamente violado desde su nacimiento”. EFE

6 Comentarios el Patiño insiste en que Cuba sea invitada a Cumbre de las Américas

  1. SIII…QUE LES INVITEN….QUE LLEVEN RON, A SILVIO RODRIGUEZ, EL  KARAOKE, LA GUITARRA ….AAAAA Y QUE NO SE OLVIDEN DE LLEVAR LAS  “VALIJAS DIPLOMATICAS”  PARA QUE LA PASEN RECONTRA BIEN LAS REVOLTOSAS..

  2. patiño lo que tienes que hacer es dar declaracion de como llego los 40 kilos de coca en la valija diplomatica no creas que te creimos el cuento que las habrieron y metieron la droga en un pais tercero ,pero tengo la esperanza que pronto caeran de nuevo con otro paquete porque de ahora en adelante al pais que lleguen se les revisara a la diplomacia ecuatorian las valijas porque este gobierno esta expuesto ante la opinion mundial por este escandalo que el gobierno pretende tapar 

  3. ¿Porqué mejor no insistes en aclarar el envío de droga a Italia en la valija diplomática?   Debes insistir en aclarar los escándalos que a cada momento se producen casas adentro y dejar de estar abogando porque criminales asistan a arrullarte en las reuniones.

    Que expliquen porqué un elemento que se usa solamente para correspondencia oficial contenía material de circo u obra de teatro, lo que sea.  Que nos diga en que “tercer país” estuvo la valija donde presumiblemente pusieron la droga.  Que insista en explicarnos como carajo no se dieron cuenta que los sellos diplomáticos habían sido violados, si es que los pusieron.

    Debe insistir en solucionar las cosas del país primero, no en andar lloriqueando para que inviten a un dictador asesino de la peor calaña.

  4. Sigue tratando de desviar la atención de las coca valijas.
     

Los comentarios están cerrados.