Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

El Universo dice que condena es el ataque más grave en sus 90 años

El diario El Universo dijo este viernes que la condena a sus tres directivos y un exeditorialista en un litigio impulsado por el presidente Rafael Correa, es el ataque más grave que ha sufrido en sus 90 años de historia y un “funesto precedente”.


Publicidad

La decisión del presidente Correa supera ampliamente los múltiples ataques que hemos soportado de dictadores militares y civiles, autócratas y poderosos grupos económicos inconformes con nuestra posición pluralista, libre y democrática“, afirmó el rotativo en un comunicado.

El diario cumplió 90 años de existencia el 16 de septiembre de 2011, durante los cuales su circulación fue detenida tres veces, el período más largo en 1937 por 13 días debido a una caricatura que enojó al régimen dictatorial de Federico Páez Chiriboga, según dijo César Pérez, subdirector del rotativo en una entrevista el año pasado.

No obstante, el diario considera que el proceso legal seguido por Correa por una columna que consideró injuriosa supera en gravedad a esos ataques.

La Corte Nacional de Justicia confirmó la condena a pagar 30 millones de dólares a Correa y a tres años de prisión para los cuatro acusados, mientras que la compañía editora del diario deberá abonar otros 10 millones de dólares.

El Universo afirmó que la sentencia constituye “un funesto precedente” que pasará a la historia de Ecuador como “una vergüenza jurídica”, así como un golpe a la libertad de expresión.

Correa en cambio dijo tras el fallo que él lucha por la “verdadera” libertad de expresión, que es “de todos” y “no solo de los que tienen plata para tener una imprenta”.

El diario espera ahora que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, con sede en Washington, se pronuncie sobre su pedido de medidas cautelares para frenar la ejecución de la sentencia.

“Una vez que hemos agotado las instancias judiciales ordinarias internas iniciaremos nuestro accionar en las organizaciones internacionales de protección de derechos humanos”, señaló el diario en su comunicado.

Dijo que ante ellas denunciará “la evidente manipulación de la justicia ecuatoriana“, que el propio Correa ha acusado de corrupta, según el rotativo de Guayaquil.

En un editorial publicado hoy El Universo enfatizó su voluntad de continuar su labor periodística “con dedicación, responsabilidad y entusiasmo”. EFE

Notas relacionadas:

Carlos Pérez asegura estar bien en la embajada de Panamá

Plantones por la libertad de expresión, en Guayaquil y Quito

Confirmado: prisión para los Pérez, $40 millones para Correa

3 Comentarios el El Universo dice que condena es el ataque más grave en sus 90 años

  1. Palacio nunca habla de Correa en el famoso articulo “No a las mentiras”. Solo habla del DICTADOR.

    Por qué Correa asume que el es el aludido en dicho artículo ?? Acaso reclama para si mismo el título de Dictador ???

  2. BIEN MERECIDO SE LA TIENEN ESTOS DIFAMADORES DELINCUENTES DISFRAZADOS DE PERIODISTAS… YA BASTA DE TANTAS MENTIRAS Y ENGAÑOS….HAN ESTADO CALUMNIANDO Y MINTIENDO A LOS ECUATORIANOS POR MAS DE 90 AÑOS Y YA LES LLEGO LA HORA DE RENDIR CUENTAS…FUERA ALIMAÑAS DE TERRITORIO ECUATORIANO…ENEMIGOS DEL PUEBLO.

Los comentarios están cerrados.