Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Piden retiro de canciller Patiño por envío de valija con droga

Quito, (EFE).- El grupo opositor Concertación pidió hoy la salida temporal del canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, mientras duren las investigaciones sobre el reciente envío de 40 kilos de cocaína líquida a Milán en la valija diplomática.


Publicidad

Durante una protesta frente al Ministerio de Relaciones Exteriores, representantes de esa agrupación colocaron varias cajas negras de distintos tamaños con carteles que rezaban “narcovalija” y exigieron una “investigación transparente” sobre el tema.

El asambleísta de oposición César Montúfar consideró que Patiño “tiene que pedir licencia, retirarse de su cargo mientras esas investigaciones se den” pues, en su opinión, tiene “responsabilidad política” en el tema.

El pasado 9 de febrero, el propio canciller informó que la policía italiana había hallado la droga en unos jarrones enviados en la valija diplomática ecuatoriana y afirmó que se presumía que se introdujo en alguna parada intermedia.

No obstante, el diario El Comercio señaló hoy que la empresa TNT Courier, que se encargó del envío, le informó que el peso de la valija no varió entre la salida desde Ecuador y la llegada a Italia.

La Fiscalía de Ecuador investiga el caso y la propia Cancillería lleva a cabo una indagación interna para descubrir qué pasó.

“Estos episodios bochornosos son los que demuestran la urgente necesidad de devolver las funciones diplomáticas a los diplomáticos”, dijo Juan Carlos Solines, presidente de Concertación.

“La Cancillería se ha llenado de funcionarios políticos que no están preparados ni técnica ni profesionalmente para asumir las funciones de la diplomacia ecuatoriana”, dijo durante la protesta, en la que se registró un cruce de palabras entre los manifestantes y transeúntes afines al Gobierno.

Según Patiño, el Ministerio de Exteriores autorizó el embarco de cajas que debían contener muestras de productos para presentar una obra de teatro para promocionar el turismo en Ecuador, pero en algunas de ellas la policía italiana encontró la droga el pasado 21 de enero.

La semana pasada, la Fiscalía de Ecuador se incautó de siete computadoras de la Cancillería en medio del proceso de indagación previa sobre el caso.

Además, la Fiscalía General remitió un pedido de Asistencia Penal Internacional al Gobierno de Italia, donde solicita a ese país una copia certificada del expediente judicial abierto por las autoridades en torno a este tema.

El mes pasado, el fiscal general del Estado, Galo Chiriboga, manifestó que Ecuador pedirá a Italia que le permita mandar a agentes a investigar el caso. El coordinador jurídico de la Cancillería, Marco Albuja, declaró que la valija paró en España y Bélgica, con cambio de avión incluido. EFE

sm/cma/acb

Apifoto

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=yIw4lYHcqpQ[/youtube]

Notas relacionadas:

Asambleísta presentará pedido de juicio político contra Patiño 

Patiño dice que plagiaron al Perú el reglamento de valija diplomática

20 Comentarios el Piden retiro de canciller Patiño por envío de valija con droga

  1. OTRA OBRA MAS DE CESAR MONTUFAR Y SUS 4 PELAGATOS……QUE VALLAN A PROTESTAR A SUS CASAS….MAMARRACHOS!!!!

  2. OTRA OBRA MAS DE CESAR MONTUFAR Y SUS 4 PELAGATOS……QUE VALLAN A PROTESTAR A SUS CASAS….MAMARRACHOS!!!!

  3. Definitivamente,esta comprobado que este gobierno de las manos limpias y los corazones ardientes,son Nefastos,por dignidad el narcopatino tendria que renunciar y crearse una comision independiente,para aclarar este problemon,hasta,cuando pueblo ecuatoriano podemod seguir aguantando tanta corrupcion del gobierno de correa,tenemos que salir y votarles a esta clase de delincuentes que gobiernan este lindo ecuador.

    • El abogado de el courier lo deja muy claro, LA DROGA SALIO DE QUITO:

      “El abogado deslindó ayer  cualquier  responsabilidad  de la compañía y ratificó la versión de que los sellos del equipaje no fueron alterados.
      “Con los mismos sellos que fueron recibidos fueron entregados en Milán.
       Esa es nuestra mayor garantía, el haber manejado la carga con pulcritud
      dentro de las normas y estándares”

      Solo un funcionario OFICIAL la podia retirar en Italia: DO THE MATH!

  4. Definitivamente,esta comprobado que este gobierno de las manos limpias y los corazones ardientes,son Nefastos,por dignidad el narcopatino tendria que renunciar y crearse una comision independiente,para aclarar este problemon,hasta,cuando pueblo ecuatoriano podemod seguir aguantando tanta corrupcion del gobierno de correa,tenemos que salir y votarles a esta clase de delincuentes que gobiernan este lindo ecuador.

  5. La mejor prueba de la “honradez” de Patinio la tenemos en los Pativideos, CORRUPCION e IMPUNIDAD al mas claro nazhi-style.

    No le pidan una pizca de decencia a este sujeto, pierden su tiempo y su amiguito correa lo va a defender con todo el shungo, se los firmo.

    • FERNANDO SI VES A TU LIDER GUTIERREZ, SALIO CON OTRA GUTIERRADA, PARECE QUE ESTE COMO LO LLAMASTE OJETE AL IGUAL QUE MONTUFAR Y LOS DEMAS PAYASOS TRATAN DE SALIR EN LAS NOTICIAS, PARA ESO PIDEN A LOS CANALES Y REPORTEROS QUE VAYAN QUE VA A PROTESTAR A TAL PUNTO QUE UNO DE LOS TONTOS REPORTEROS QUE TIENEN QUE IR PARA DEFENDER SU TRABAJO, SE RETIRO DE VER LA PAYASAD DE ESTE GRUPUSCULO DE COTORROS Y COTORRAS QUE ANTES TRABAJARON DE PIPONES EN LA CANCILLERIA Y AHORA APROVECHAN PARA GANAR A RIO REVUELTO, SEPAN QUE SE ACABO LOS COCTELITOS Y EL CAFE AU LATE.

  6. Pero que caraduras son.  Opinar sobre este asunto es llover sobre mojado.  ¿Hasta cuando ecuatorianos?

  7. Lean loúltimo adeptos al gobierno como el mismo tiene miedo a la marcha del 8
    de marzo y hace todo lo posible por bloquearla ¨ La marcha convocada por los
    indígenas y sectores sociales, que saldrá mañana desde Zamora Chinchipe y que
    tiene como objetivo llegar a Quito, tiene inconvenientes. Anoche, la Agencia
    Nacional de Tránsito, con sede en Zamora, notificó que no les entregarán los
    salvoconductos solicitados para la movilización¨PROHIBIDO OLVIDAR este detalle
    del gobierno inseguro de si mismoNO NOS DETENDRÁN ESTOS PARÁSITOS VERDES NARCOTRAFICANTES

  8. Lean loúltimo adeptos al gobierno como el mismo tiene miedo a la marcha del 8
    de marzo y hace todo lo posible por bloquearla ¨ La marcha convocada por los
    indígenas y sectores sociales, que saldrá mañana desde Zamora Chinchipe y que
    tiene como objetivo llegar a Quito, tiene inconvenientes. Anoche, la Agencia
    Nacional de Tránsito, con sede en Zamora, notificó que no les entregarán los
    salvoconductos solicitados para la movilización¨PROHIBIDO OLVIDAR este detalle
    del gobierno inseguro de si mismoNO NOS DETENDRÁN ESTOS PARÁSITOS VERDES NARCOTRAFICANTES

  9. ESTE PAYASO JUNTO A SUS OTROS COMPANEROS DE CIRCO 4 LORAS QUE ESTAN EN LA ASAMBLEA SOLAMENTE POR UN COCIENTE DE PORCENTAJE QUE LO HIZO LLEGAR A ESTE LUGAR DONDE ESTAN DEMAS, UN 2% DE TONTOS QUE NO TUVIERON COMO VOTAR Y PARA MALA SUERTE DEL PAIS SALIO ESTE  PAYASO QUE COTORREA Y QUE AL IGUAL QUE LA GUGA LARA Y HERRERIA NO SON MAS QUE ALHARACOSOS, YA VIENEN LAS ELECCIONES Y SE VAN PARA SUS CASAS.

  10. LA KOKA SALIO DE KITO… OPPPSSSS !!!

  11. Me sorprende alli porque no grita el nuevo dueño del pais y habla de su marido , pero si hubiera sido el alcalde nebot o otro politicon que este en su contra hay si habre su hosicote y pone una sabatina y  sus porquerias de cadenas

  12. POR QUE SERA??  
    AL MINISTRO DE SALUD POR CORTINAS “PLASTICAS” EN EL HOSPITAL……LE VOLO LA CABEZA…
    CON PATIÑO….PATIVIDEOS, PELEAS CON PIERINA Y FABRICIO,  NARCO-VALIJAS…Y SIGUE CAMPANTE EN EL GOBIERNO…
    ACA HAY ALGUNA MARICONADA ENCERRADA..!!!

Los comentarios están cerrados.