Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ecuador no sabe si irá a Cumbre de las Américas después que Cuba no va

Quito, 8 mar (EFE).- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dejó hoy en el aire su participación en la próxima Cumbre de las Américas tras el anuncio del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, de que su país no invitará a Cuba por la falta de consenso al respecto entre los participantes.


Publicidad

“Me encantaría estar en la Cumbre de las Américas, pero tenemos que analizarlo muy profundamente”, dijo el mandatario a la prensa.

En febrero Correa pidió que se convocara a Cuba a la reunión de los días 14 y 15 de abril en Cartagena de Indias y afirmó que si no era invitada, los otros países de la Alianza Bolivariana para las Pueblos de América (ALBA) no deberían asistir.

Esa entidad está compuesta por Venezuela, Bolivia, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, Dominica, y Antigua y Barbuda, además de Cuba y Ecuador.

“Acabo de hablar con el presidente Santos, él me llamó un par de veces y le devolví la llamada, para muy gentilmente informarme de la reunión que había tenido en Cuba”, dijo hoy el mandatario ecuatoriano.

Ecuador ha insistido en que la nación caribeña debería ser invitada porque aunque no se ha integrado en la Organización de Estados Americanos (OEA) las cumbres de las Américas no son “un organismo institucional” de esa entidad, según ha indicado su canciller, Ricardo Patiño.

En 2009 la Asamblea General de la OEA levantó la suspensión de Cuba de participar en el Sistema Interamericano, vigente desde 1962, y en febrero su Gobierno dijo que iría a la cumbre si era invitada, aunque reiteró que no regresaría a la OEA.

Por su parte, el Gobierno de Estados Unidos mantiene que Cuba no cumple los requisitos para participar, al considerar que aún debe emprender reformas democráticas.

“Al presidente Santos, un gran abrazo y la mejor de las suertes en la realización de la Cumbre de las Américas”, dijo hoy Correa, quien aseveró que lo que menos quiere “es crear un problema a Colombia, un país tan querido”.

Al mismo tiempo, se planteó la utilidad de reuniones como la de Cartagena cuando a su juicio no se tocan los temas “de fondo”.

Cito entre ellos el conflicto en torno a las Islas Malvinas, cuya soberanía reclama Argentina al Reino Unido, y que describió como “un clamoroso caso de colonialismo”.

También mencionó el embargo de Estados Unidos a Cuba, que a su juicio “atenta contra todo derecho internacional”, y la situación de los medios de comunicación “que abusan de su poder informativo para sacar y poner presidentes”.

“Nuestros pueblos se van a cansar de que nosotros estemos en tantas cumbres y ellos en tantos abismos, de estas cumbres protocolarias donde uno va a firmar declaraciones líricas, llenas de clichés, lugares comunes que no cambian en absoluto la realidad de nuestra América”, señaló Correa. EFE

Notas relacionadas: 

Moreno: Correa puso buen oficio para que Cuba fuera a Cumbre

Finalmente, Santos no invitó a Cuba a la Cumbre de las Américas 

 

14 Comentarios el Ecuador no sabe si irá a Cumbre de las Américas después que Cuba no va

  1. Eso huele a otro papelón, UNO MÁS,  de este gobierno!

    Cuándo el Ecuador se convirtió en el tonto útil de la región?

  2. Nuevo refran de AP:
    Sancho, si los perros ladran… es por que encontraron la merca !!!

  3. Nuevo refran de AP:
    Sancho, si los perros ladran… es por que encontraron la merca !!!

  4. ” Si no va el dueño de la franquicia… los franquiciados tampoco vamos “

  5. ” Si no va el dueño de la franquicia… los franquiciados tampoco vamos “

  6. Buena la descripción que hace Correa de las famosas “cumbres”. A los jerarcas correistas les encantan esas reuniones, burgueses burócratas a fin de fines. Es una declaración profundamente hipócrita.

  7. disociador lanzas la piedra y escondes la mano, sociópata, acomplejado , circulo rosa aficionado a la gutem berg

  8. No se alteren, ya Chávez va a hablar con Hólger y le ordenará que asista, faltaba mas. Además, perderse el viajecito gratis y los jugosos viáticos, ¡eso nunca!

  9. Si no va mejor , porque de lo contrario a quien va hacer quedar mal es al pais y a todos los ecuatorianos , otra verguenza mas , no por favor , ya basta de papelones internacionales y con viajes a vaca de la pareja feliz

  10. Si no va mejor , porque de lo contrario a quien va hacer quedar mal es al pais y a todos los ecuatorianos , otra verguenza mas , no por favor , ya basta de papelones internacionales y con viajes a vaca de la pareja feliz

  11. SEGURAMENTE NO QUIEREN HACER EL RIDICULO……CON LOS ANTECEDENTES QUE TIENEN EN ESTE MOMENTO LOS DIPLOMATICOS ECUATORIANOS…LES VAN A REVISAR HASTA EN LAS CARIES, A VER SI NO LLEVAN COCAINA..

2 Trackbacks y Pingbacks

  1. Uruguay considera "inadmisible" no invitar a Cuba a Cumbre
  2. Cancillería aclara que Correa todavía analiza si va a Cumbre de las Américas

Los comentarios están cerrados.