Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Correa aterriza en Turquía

El Presidente de la República, Rafael Correa, a su arribo a la capital de Turquía, saluda con autoridades que lo recibieron en el aeropuerto Esenboga, luego de eso dialogó con la prensa internacional en la ciudad de Ankara, donde cumplirá varias actividades. Correa empieza así la primera visita oficial de un jefe de Estado ecuatoriano a Turquía, durante la que espera firmar acuerdos que potencien la exportación del banano, lastrado ahora por los elevados aranceles que impone el país eurasiático.


Publicidad

Correa aterrizó a las 19h00 GMT, con varias horas de retraso, en el aeropuerto de la capital turca, donde fue recibido por el ministro de Finanzas, Mehmet Simsek.

El mandatario latinoamericano anunció que uno de los principales motivos de la visita es negociar mejores condiciones para la exportación del banano y del camarón ecuatoriano, según informó a Efe Christian Ortega, coordinador de prensa de la presidencia.

“El presidente Correa añadió que se alegraba mucho de volver a pisar Turquía, ya que había visitado el país durante la época en la que estudiaba en Lovaina (Bélgica)”, explicó Ortega.

Algunos medios locales se han referido a este viaje oficial como “la visita del banano” y el propio Correa ha indicado que las tarifas aduaneras turcas para este producto son “las más altas del mundo”, al situarse en el 140%.

En ese sentido, Correa ya indicó a principios de marzo que esta visita “puede dar muchos frutos a Ecuador”

La agenda oficial arranca mañana con una visita al mausoleo del fundador de la república turca, Mustafa Kemal Atatürk, donde Correa hará una ofrenda floral, para dirigirse luego a la recepción que dará en su honor el presidente turco, Abdullah Gül.

Tras la reunión, los dos mandatarios firmarán varios acuerdos centrados en la colaboración cultural, turística, educativa y de medio ambiente, así como un marco general de cooperación, según detalló a Efe Ortega.

Horas antes de la llegada de Correa, el ministro de Exteriores ecuatoriano, Ricardo Patiño, se reunió con el ministro turco de Comercio, Zafer Çaglayan, con quien conversó sobre las relaciones comerciales entre ambos países, según la agencia Anadolu.

“Trabajamos intensamente a favor de un acuerdo de libre comercio con Mercosur, la Comunidad Andina y Centroamérica”, declaró Çaglayan.

Por el momento, añadió, las relaciones políticas y comerciales entre Turquía y los países latinoamericanos son “débiles”, pero prometió que esta visita del presidente Correa ayudará a “elevarlas al máximo grado”.

Çaglayan destacó además que Correa participará el viernes en Estambul en un foro de comercio e inversiones Turquía-Ecuador, almorzará con representantes de la Confederación de Industriales y Empresarios turca TUSKON y participará en la constitución del Consejo de Negocios Turco-Ecuatoriano en la Universidad de Bahçesehir.

Esta misma universidad investirá a Correa doctor “honoris causa”.

La cooperación universitaria se expresará también en la visita que el presidente ecuatoriano hará mañana a la Universidad de Ankara, donde inaugurará el Instituto de Estudios Latinoamericanos y desvelará un busto del general y presidente de Ecuador Eloy Alfaro (1842-1912).

La embajada ecuatoriana, abierta en 2010, estima que actualmente sólo 10 familias ecuatorianas viven en Turquía, pero la visita, añadió Ortega, servirá para abrir una etapa de relaciones más intensa, y ya existe una oficina comercial adjunto a la legación.

El viernes por la tarde, Rafael Correa abandonará Estambul para viajar a Murcia, ciudad donde arranca su visita a España, que incluirá una reunión en Madrid con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy. EFE

Foto: Miguel Ángel Romero/Presidencia de la República.

13 Comentarios el Correa aterriza en Turquía

  1. Esperemos que encuentre un buen turcO por alla y decida reanudar su vida. Para que un golpe de estado, contraten un galan que lo enamore y lo saque de la politica. Salimos ganando todos y la revolucion si se habra hecho con muuuucho amor ;-)

  2. En Turquía hay mucha producción de HACHÍS, ¿No? 
    ¿Será que la revolución ciudadana quiere “diversificar” productos para la valija diplomática?

  3. “negociar mejores condiciones para la exportación del banano y del camarón ecuatoriano”?

    JAJA

    Estos BOBOlucionarios tienen CUALQUIER excusa para hacer “turismo”!

  4. Turismo 5 estrellas con la plata del pueblo !!!

  5. “El poder de las palabra es creadora de mundos”. 
    La biblia dice que de la boca del hombre sale todo lo bueno y todo lo malo de si, espero que no salga del corazón tanta palabra hiriente ya que si es así necesitan un medico del corazón, busquemoslo! 
    Detrás de cada palabra existen una causa y un efecto por lo que las palabras se comportan como un eco en el universo, van y vienen multiplicadas.

  6. MIS IMPUESTOSSSS…..COMO HACEN MIERDA ESTOS REVOLUCIONARIOS..

  7. HAY QUE ESPERAR QUE ENTRE  TANTA ESCALA QUE HICIERON LOS DE LA HORA LOCA  REVOLUCIONARIA, NO LE HAYAN PUESTO NADA EN LAS VALIJAS…

  8. Muy bueno el titulo de la pagina,aterrizo,porque volaba muy alto gracias a la merca de la VALIJA DIPLOMATICA

  9. Muy bueno el titulo de la pagina,aterrizo,porque volaba muy alto gracias a la merca de la VALIJA DIPLOMATICA

Los comentarios están cerrados.