Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Departamento de Estado pide a Ecuador que “garantice la libertad de prensa”

El Departamento de Estado de los Estados Unidos ha pedido al gobierno de Ecuador que garantice la libertad de expresión. “Pedimos al Gobierno de Ecuador que garantice la libertad de prensa como un componente vital de una sociedad democrática y se asegure de que los periodistas pueden operar sin temor a amenazas o castigos”, dijo hoy el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Mark Toner, en su conferencia de prensa diaria.


Publicidad

La página de derechos humanos del Gobierno estadounidense denuncia además que el Gobierno ecuatoriano “está empleando una combinación de nuevas regulaciones y ataques verbales y legales para limitar la cobertura negativa del Gobierno, y la intimidación para que los medios independientes ejerzan la autocensura”.

El Departamento de Estado también ha destacado el caso del periodista César Ricaurte, director de Fundamedios, en su página de derechos humanos, www.humanrights.gov, con motivo del día mundial de la libertad de expresión, que se celebra el jueves, y que ha asegurado haber recibido amenazas de muerte después de testificar en contra del gobierno de Ecuador ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

20 Comentarios el Departamento de Estado pide a Ecuador que “garantice la libertad de prensa”

  1. Y porque no leo a la liga de la justicia correana vociferando que somos “soberaaaaanos” como les tiene amaestrados Mr. bocazas?

  2. Patricio Acosta, ex secretario de Administración en la Presidencia de Lucio Gutiérrez (enero a diciembre de 2003), corroboró la alianza explícita entre el Gobierno ecuatoriano de esa época y la Embajada de los EE.UU., …..Ratifica que  Lucio Gutiérrez fue un aliado incondicional de los EE.UU. durante su Presidencia? El mismo 11 de febrero (2003) que Gutiérrez viajó a EE.UU. me sorprendí del espaldarazo que se le dio al Gobierno de George W. Bush porque nosotros llegamos al poder con un discurso de reivindicación social y no de sumisión. Una cosa es la diplomacia con todos los países del mundo y otra el declararnos aliados de ese país. ¿Cuáles fueron los nexos entre el Gobierno de Gutiérrez y la Embajada de EE.UU. en el Ecuador?Se puede hablar de muchos actores, pero los principales fueron los agregados  de Comercio, Política y Seguridad de la Embajada de los EE.UU. en nuestro país. Ese fue un suceso que antecedió a la llegada al poder de Gutiérrez, quien los recibió periódicamente entre los meses de agosto del 2001 y febrero del 2002.¿De cuántas reuniones privadas entre Gutiérrez y la embajadora Kristie Kenny conoció usted?Fueron dos las reuniones en las que estuve presente, ambas en el  2003. En esas citas, realizadas en Quito, Gutiérrez se reunió con la embajadora Kenny y Nelson Herrera, ministro de Defensa de esa época.Yo no tuve voz en esas reuniones, pero tras escuchar ese diálogo decidí abandonar Sociedad Patriótica: se pretendía alcanzar un acuerdo bilateral para que se le otorgue inmunidad al personal de la Base de Manta. En otras palabras, podrían cometer delitos  en suelo ecuatoriano y quedarían impunes.  ¿El apoyo a la petrolera Oxy en los juicios que mantenía con el Estado ecuatoriano también fue parte de esos conversatorios?  No. Cuando yo estuve en el Gobierno aún no se cocinaban esas coyunturas, pero no dudo de que se haya intentando favorecer a EE.UU.  Lo que sí persistió fue el deseo de firmar un TLC y el  ATPDA, pero con el apoyo íntegro de los servicios militares extranjeros.Si estaba en contra de las decisiones de Gutiérrez, ¿por qué se mantuvo en el Gobierno hasta mayo de 2004?Permanecí porque era el vicepresidente del partido y estuve -con él-  preso en enero de 2002, luego de la revuelta que terminó con el Gobierno antipopular de Jamil Mahuad.La opción era enderezar el rumbo, pero Gutiérrez me sacó del camino cuando me envió de la Secretaría de la Administración al Ministerio de Bienestar Social (entre enero y mayo de 2004). Yo advertí que sus errores le harían caer y así sucedió.

    • No te olvides de esto mi roedor burocrata:

      • FERNANDOOOOO, HIJO APURATE ENPACANDO LA LENGUA,  Y GUARDALA CON CANDADDO YALE,  EN EL ECUADOR HAY COMPLETA LIBERTAD DE PRENSA, LO QUE SE COMBATE ES EL LIBERTINAJE DE PRENSA, LA MENTIRA LA CALUMNIA DE LA PRENSA CORRUPTA, MIRA TU MISMO COMO DESPOTRICAS, MIENTES CALUMNIAS TE VALES DE TITULARES MENTIROSOS PARA DESPOTRICAR, Y TE QUEJAS QUE NO HAY LIBERTAD DE EXPRESION.
        LA ADMINISTRACION OBAMA PIDE ALGO QUE PARECE QUE ESTAN FUERA DE FOCO, YA LE VOY A MANDAR UNA COPIA DE TODOS ESTOS FOROS, PARA QUE VEAN QUE LOS TROLES GOZAN DE UNA “LIBRE EXPRESION”, EQUIVALENTE A LIBRE DIFAMACION, Y QUE SE ENTEREN QUE AQUI HAY UN TROLE , FERNANDOOOO, QUE PRONOSTICA DESDE HACE TIEMPO ATRAS, QUE HABRA CORREA PARA RATO, Y QUE VAN A RECIBIR LA DEL ZORRO.

        •  A la vejez viruelas?

          • Jajajajajajajaja, buenísimo! Ese troll sueña contigo Fernando.

            Es genial ver cómo cuando se toca el tema de la prensa, los trolls aparecen a llorar sus penas. No superan que su ídolo haya dado el brazo a torcer ante la prensa internacional y que tuviera que “perdonar” a El Universo. Ya se les hacía agua la boca pensando que podían callar a un medio de tal relevancia.

            Celebremos la libertad de prensa y rindamos homenaje al trabajo que a diario hacen los medios independientes y gracias al cual nos enteramos de los múltiples actos de corrupción y abusos del actual gobierno.

  3. CLARO COMO YA SE LES TERMINÓ LA SINVERGUENCERIA  Y A LA ULTIMA EMBAJADORA-AGENTE ENCUBIERTA   FUÉ ECHADA A PATADAS Y GRACIAS A ESTE GOBIERNO SE HAN QUEDADO SIN AGENTES Y SIN CONTACTOS, YA QUE LOS VENDE-PATRIAS HAN SIDO DESCUBIERTOS Y DESENMASCARADOS Y HAN SIDO SEÑALADOS CON NOMBRES Y APELLIDOS….Y TODABIA SON CARETUCOS Y VIENEN AQUI A DAR CLASES DE MORAL Y DE BUENAS COSTUMBRES…..VAYAN A PONER ORDEN EN SUS CASAS Y PAREN LAS EJECUCIONES …LAS MUERTES   EN LA SILLA ELÉCTRICA Y LA CAMARA DE GAS….SINVERGUENZAS!!!

  4. WilsonNavarrete // jueves 3 de mayo de 2012 en 05:19 //

    Nuestra antes isla de paz,gracias a la metida de manos en la justici,la corrupcion diaria de los funcionarios de ALIANZA PAIS,nos hemos convertido en comidilla internacional,gracias a la magnifica administracion del EMPERADOR DE CARONDELET. 

    • Carlos Castro // jueves 3 de mayo de 2012 en 08:03 //

      y tambien en guarida de traficantes y guerrilleros …

    • PARECE QUE ESTAS SONANDO……… JUECES SOCIAL CRISTIANOS O CRETINOS, CORRUPTOS, LADRONES  QUE LLEGARON A BAUTIZAR LA CORTE DE JUSTICIA COMO EL PALACIO DE LA MONEDA, HAY QUE ESTAR ENFERMO DEL CEREBRO COMO DICE EL PRFESOR DE LA CLINTON, PARECE QUE A ESTA ALIMANA  LE AFECTO.

  5. Todo esto es basura y nada mas que basura

  6. Professor Hoax // jueves 3 de mayo de 2012 en 09:07 //

    Si los Estados Unidos está tan preocupado por la libertad de prensa en Banania, debió abstenerse, a manera de protesta, de nombrar embajador y solamente dejar un encargado de negocios, tal y como lo hace en la isla propiedad de los hermanos Castro.

    ¡Ah! la dicotomía de pensamiento es algo que caracteriza a los gobiernos norteamericanos desde L. B. Jhonson y sobre todo a su departamento de estado, no entiendo la posición de la señora Clinton, yo la tenía por mujer inteligente, por un lado declaraciones líricas sobre la libertad de prensa por otro lado santificar la expulsión de su anterior embajadora luego de ser declarada “persona no grata”, Hillary creo que lo de Mónica te afectó el cerebro.

    • Carlos Castro // jueves 3 de mayo de 2012 en 11:02 //

      Bien sabemos mi estimado Professor, que el gobierno de usa  debe responder a poderes superiores, asi como el muchachito debe responder a mico-mandante y este a la momia fresca…

      La retorica de Obama y de Clinton se entiende muy bien bajo este punto de vista… hacen lo que les conviene a ellos y a sus jefes, como lo hacen por aca nuestros robolucionarios..

      Asi que si un dia hay que repelar a los robolucionarios o retirar al embajador .. lo harán… y si la dia siguiente hay que estrechar la mano a mico-mandante o dar besos y abrazos al muchachito … TAMBIEN LO HARÁN !!!

      • Professor Hoax // jueves 3 de mayo de 2012 en 11:45 //

        Tengo que coincidir contigo, tu lectura sobre los poderes superiores a los que responde, desde hace mucho, el gobierno norteamericano, es la correcta.  Al mantener, y como en el gobierno de Bush (padre e hijo) aupar, el mercantilismo pues las decisiones del gobierno responden a esos intereses, desafortunadamente. Recuerda como intervinieron para “salvar” a los bancos por la crisis de los créditos hipotecarios baratos que condujo a ese país a una “estanflación” de la cual aún no se recuperan y ya llevamos casi cinco años, bajo las leyes del libre mercado, primero los bancos hubieran tenido que, por sí mismos y por las tonterías que hicieron, ubicar los mecanismos financieros para subsanarlo mientras que el estado, un estado mínimo, no habría intervenido en el salvataje como segundo punto.

        Cito a Ayn Rand, “nosotros [los Estados Unidos] hemos elegido gobiernos que nos llevarán a nuestra propia destrucción”.  Así se explica la pérdida de influencia que el único estado global existente, la URSS es un vago recuerdo y China aún no ha conseguido despegar del todo, ha perdido aceleradamente, mas aún con decisiones, en todo aspecto, ambiguas y muchas veces intrascendentes.  El “ganar” una guerra no significa que tengas peso político, solamente tienes mejores armas, la “ayuda al exterior” que puedas prestar no implica que aquellos a los que “ayudas” van a seguir tus lineamientos y así mucho mas.

        Por eso es que la retórica de Clinton y Obama no sorprende ya.

        • Puedo estar equivocado, pero si mal no recuerdo, Bush hijo, publicamente ofrecio casas para las clases mas pobres (eso lo recuerdo bien), despues de esto, fue el quien con ayuda de su partido aprobo que “el estado respaldara los creditos de quienes cumplieran requisitos minimos para hacerse de un prestamo”, los banqueros, ni cortos, ni perezosos empezaron a dar prestamo a Raymundo y todo el mundo (soy testigo de que gente que ganaba $12 la hora se compraba casas valoradas en $400.000), cuando los deudores no pudieron pagar sus deudas (lo que era obvio), entonces, el estado tuvo que cumplir con ese respaldo (los bancos lograron su proposito: el negocio del siglo).

          Eso es en pocas palabras lo que sucedio con el famoso “salvataje bancario”, NADA habria sucedido si BUSH en nombre del estado no espaldaba esos prestamos de gente que se compraba hasta TRES casas, la crisis no habria llegado a esos extremos. Una vez mas se prueba como la intervencion de un estado paternalista, mercantilista es capaz de arruinar hasta las economias mas prosperas, NO es como los fascinerosos Apistas mantienen que el “salvaje capitalismo” ha fallado.

          Una vez generada la crisis se genera un efecto domino y luego ya tuvieron a las mayores empresas constructoras de autos a punto de quebrar, industrias de las cuales ciudades enteras dependian, es entonces cuando a un gobernante le toca decidir, si dejar que esas empresas privadas quiebren y miles de familas se queden sin trabajo provocando una de las peores recesiones de la historia o intervenir para que esto no suceda pidiendole plata a los chinos y disfrazando o demorando un probable desplome de la economia, he ahi el reto del gobierno americano, Obama opto por la segunda opcion y esperemos que los USA logren recuperarse porque aunque les guste o no a los correa, chavez y castro: LATINOAMERICA EN GRAN MEDIDA DEPENDE DE LA ECONOMIA DE LOS USA, eso no es cuestion de ideologias sino de PLATA (para que me entiendan los APes), si los USA entra en recesion les aseguro que a nosotros no va a ir peor.

          Tampoco podemos negar que la politica internacional de los USA no esta libre de errores y muchos de ellos han sido graves, hacerlo seria caer en el fanatismo de quienes declaran a Cuba como una “democracia”. No se trata de defender a X o Y pais sino de los ideales de cada quien, en mi caso, la LIBERTAD por sobre todas las cosas, incluso por sobre el bienestar economico, pero eso es ya cosa de cada quien.

          Saludos.

  7. JUEZ NARCOTRAFICANTE APONTE APONTE, NACIONALIDAD VENEZOLANO, LA INTERPOL HA EMITIDO ORDEN DE CAPTURA, SE LO BUSCA, POR NARCOTRAFICANTE…………. TITULAR QUE LA PRENSA CORRUPTA CALLA..

  8. Lamentablemente, los gobiernos que integran el ALBA, aprovechan la coyuntura que ofrece la gran debilidad del último imperio de la historia reciente (los Estados Unidos de América) para hacer cosas inverosímiles como la payasada de Ley Electoral que tiene el Ecuador, Ley que establece con toda claridad, que el Ecuador vive su primera Dictadura del Siglo XXI. Por suerte, aún no entra la Ley de Medios (de Miedos), pero falta poco.

    El señor Presidente, enlodado hasta el peluquín por el Tremendo Caso del Juez Paredes, no rectificará su política, porque donde manda capitán (en el Consejo de la Judicatura) no pasa nada. Le conviene a Carondelet, seguir entregando Pan y Circo al pueblo y eliminando a sus opositores.

    Como ciudadanos ya no sabemos a quién o a qué acudir en busca de la razón que permita a los ecuatorianos despertar. A Dios preferimos no pedirle más ayuda, porque harto de tanta porquería debe estar (no vaya a enojarse y nos manda un diluvio).

    La pálida declaración del Gobierno estadounidense, es parte por supuesto de sus centenarias costumbres de meter la nariz en asuntos ajenos, esto sin embargo, no hace que su exhorto o pedido sea incorrecto. Finalmente, vivimos una dictadura y no hace falta que un Gobierno extranjero nos lo venga a decir.

Los comentarios están cerrados.