Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Presidente advierte en quejarse ante la CAN por informe de Universidad Andina

QUITO (AP) — El presidente Rafael Correa advirtió que presentará una queja ante la Comunidad Andina de Naciones en contra de la Universidad Andina Simón Bolívar, con sede en Quito y adscrita al organismo regional, tras la publicación de un informe de la institución que cuestiona la supuesta vigencia de violaciones a los derechos humanos en Ecuador.


Publicidad

Correa, quien calificó al reporte como una “compilación de pasquines” y no como un informe “académico” que haya derivado de un proceso de investigación, aseguró que “la Comunidad Andina no puede permitir que se publiquen estas vergüenzas y fraudes académicos”, por lo que “hay que analizar quejarnos” ante el organismo, dijo.

Durante su programa de radio y televisión “Diálogo con el presidente”, afirmó que las versiones del informe han sido tomadas de boletines de organizaciones de oposición al gobierno como la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE).

“No podemos tener una universidad que se dedique a hacer politiquería barata en lugar de academia”, reclamó.

Correa rechazó datos del “Informe Sobre Derechos Humanos 2011” que, entre otras cosas, señala que en Ecuador existen 204 juicios instaurados por el estado por sabotaje y terrorismo, mientras habría 10 procesos contra 48 dirigentes sindicales por sus luchas sociales. Además, menciona 20 acciones legales contra periodistas. La versión ha sido negada por el gobierno que instó a la universidad a probar dichas cifras.

Un comunicado publicado en la página web de la institución afirmó que el estudio “no es una conspiración para dañar la imagen del gobierno”, ni responde a un afán de “oposición” o militancia política.

Agregó que se trata de un informe de “autocrítica de la realidad nacional”.

Gina Benavídez, coordinadora del Programa Andino de Derechos Humanos que impulsó el informe, señaló que el mismo “formula una propuesta académica de docencia e investigación y … busca sistematizar la información existente”.

Agregó que las cifras sobre personas sometidas a procedimientos de carácter penal civil y administrativo están debidamente documentadas.

La Universidad Andina Simón Bolívar fue creada en 1985 por el Parlamento Andino y es parte del Sistema Andino de Integración. Cuenta con sedes en Quito, La Paz y Bogotá.

10 Comentarios el Presidente advierte en quejarse ante la CAN por informe de Universidad Andina

  1. Una vez mas, en lugar de desvirtuar las acusaciones, correa se dedica a denostar al mensajero (kill the messenger). No puede negar que hay cientos de acusados de terrorismo en el Ecuador por el simple hecho de protestar en contra de su gobierno, lo que contrasta con la impunidad que el brinda a autenticos rateros de su regimen, es decir: a quienes protestan se los acusa de terroristas y a los ladrones de su regimen los blinda ante la justicia (incluido su hermano).

    Lo mencionado es una cruda realidad y el informe de la Universidad Andina, es eso: UN INFORME. El “academico” correa refuta que es una recopilacion de “pasquines”, pero no lo demuestra, ni prueba que lo son. No sabe o pretende mentirle a la gente diciendo que para hacer un informe se tiene que realizar una investigacion cientifica en rigor, lo cual es falso, se pueden escribir reportes basados en escritos de terceros, la responsabilidad de lo escrito sigue siendo de esos terceros, se citan las fuentes, se citan las coincidencias asi como sus diferencias y se llega a conclusiones, eso se lo hace  en cualquier Universidad del mundo.

    Pero va a llegar a la ridiculez de quejarse a la CAN :))

    El “academico”parece haber comprado el titulo, cuando pretende hablar Ingles me cuesta trabajo creer que se haya graduado en una universidad de los Estados Unidos.

    • Como no tiene argumentos, entonces, como dices, atacar al mensajero.  Me sorprende que Hólger hable de una investigación académica de rigor, cuando Marx escribió su opúsculo luego de pasar 20 años en la bibiloteca de Londres sacando sus propias conclusiones, las que pensaba eran las correctas.

      Que se queje, veamos que le responde la CAN, si es que no le dan la razón, seguro que quiere salirse de la CAN.

      • Carlos Castro // lunes 21 de mayo de 2012 en 07:52 //

        despues irá a quejarse con su jefe chavez diciendo que la CAN se vendió a los poderes fácticos y a la prensa corruGta, etc, etc…

  2. WilsonNavarrete // domingo 20 de mayo de 2012 en 19:18 //

    Rafael,que pasa,te proyectabas como el nuevo lider americano al remplazar al orangutan venezolano,piensa que te estan dejando solo,razones,nunca refutas con verdades los asuntos que te cuestionan,solo despotricas a las instituciones y personas no afines a tu sucias ideas ROSADAS ROBOLUCIONARIAS,persigues a dirigentes estudiantiles,dirigentes sociales acusandolos de TERRORISTAS y a las FARC,los llamas grupo de irregulares y es verdad son asesinos,secuestradores,traficantes y apoyadores economicos de tu campana.

  3. Cayetano Pillon // lunes 21 de mayo de 2012 en 02:29 //

    A Correa se le nota cada día más descentrado! El gobernar es un arte donde se aplica inteligencia, conocimiento, capacidad de dicernimiento, equilibrio, mesura, respeto y tolerancia entre muchas otras virtudes, pero sobre todo honestidad. Correa no demuestra hasta aquí absolutamente nada que no sea habilidad para la manipulación, agresividad, desonestidad un irrespeto total, falto de equilibrio y tolerancia y una confusa ideología de conocimientos que no se adaptan a la realidad nacional e internacional…Lo que hace verle como un adolecente malcriado, caprichoso y bufon. Pasa su vida pensando como desvanecer todo lo que le puede afectar en un futuro próximo cuando se acabe la teta, esto no es más que el producto del miedo interno que no le deja dormir de verse perseguido, rechazado y enjuiciado por sus abusos de autoridad, etc. Pobresito dijo un vez que antes de ser presidente era féliz y que lo que más quisiera es irse a su casa y vivir en paz… Ahora ya es tarde tendra que afrontar  y dar cuentas al país de todas los actos abusivos de su gobierno !

  4. Carlos Castro // lunes 21 de mayo de 2012 en 07:50 //

    Todo lo que no es alabarle… está mal y son pasquines…

    vaya jNarciso que elegimos por presidente !!!

  5. campesino ecuatoriano // lunes 21 de mayo de 2012 en 08:40 //

    Muy sencillo, que cierre la Universidad Andina y que sus estudiantes se acojan al “plan de contingencia”, a los directivos y docentes que se los procese por terrorismo y subversión por evidenciar la verdad acerca de la violación de los derechos humanos en el Ecuador. 
    Aquí no se puede mentar otra verdad que no sea la del economista!!!!!!. ¿¡¡¡Qué no entienden!!!?
    Que los enjuicie por algunos millones por provocarle una angustia espiritual severa y así de esta manera ya tendrá universidad propia para su retiro cuando acabe la revolución.
    ¿Hasta cuando persisten las payasadas? Hasta la victoria siempre!!!!!

  6. QUE VERGUENZA DE INFORME DE ESTA UNIVERSIDAD MEDIOCRE Y CORRUPTA!!
    y todabia reconocen que no han hecho ninguna investigacion…..lo máximo!
    y hay personas que defienden este adefesio….increible!!

  7. Carlos Castro // lunes 21 de mayo de 2012 en 12:00 //

    Queja de su mahestá en la can:

    los de la Andina son malos, malos, malos…malitos !!!

Los comentarios están cerrados.