Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Relator de ONU para la libertad de expresión critica a Correa

El relator de la ONU para la libertad de expresión, el guatemalteco Frank La Rue, criticó este miércoles en declaraciones a la AFP al presidente Rafael Correa, por ordenar a su gobierno censurar a ciertos medios de prensa.


Publicidad

No creo que un presidente haga bien en decirle a los funcionarios de gobierno que hablen con unos y no hablen con otros. Eso es meterse en problemas, porque eso es generar un mecanismo de censura. ¿Quién determina quienes son monopólicos o no?”, dijo La Rue en la presentación de un informe ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra.

Hace unos dias, Correa prohibió a sus ministros conceder entrevistas a medios de prensa privados, a los que acusó de mercantilistas y de atacar al gobierno con mentiras.

Según el presidente, esos medios, entre los que están los periódicos El Universo, El Comercio, La Hora, Expreso y Hoy y las cadenas de televisión Ecuavisa y Teleamazonas, tienen posiciones monopolísticas y pertenecerían a sólo media docena de familias.

“Yo si creo que hay que tener cuidado, es como uno que dijera ‘yo sólo le voy a dar una declaración de prensa, una entrevista, a los buenos medios y no a los malos medios’ ¿Quien determina eso?”, dijo La Rue a la AFP.

Me parece que es una aproximación equivocada, que no va a ayudar, y de hecho al gobierno le quita cobertura. Después el gobierno va a decir ‘pues a mi la prensa no me cubre mis hechos o mis declaraciones”, concluyó el relator.

Por su parte la delagación de Ecuador defendió la posición del mandatario durante el debate en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

“Es menester evitar un uso instrumental de la noción de libertad de expresión mediante el cual los productores y comercializadores de tecnologías de la información y comunicación usan el discurso de la libertad de expresión simplemente para conseguir o garantizar la defensa de sus intereses comerciales monopólicos”, indicó la delegación ecuatoriana durante el debate en la ONU.

* Con texto de la agencia AFP

5 Comentarios el Relator de ONU para la libertad de expresión critica a Correa

  1. El sabado estimado caballero tendra la respuesta del MASHI,sera algo asi sicario de tinta, defensor de los monopolios de difusion privados,retrasado mental porque osa contradecir al TODOPODEROSO en defensa al derecho que tenemos los ecuatorianos de estar informados y conocer  en que se festinan nuestro dinero y la corrupccion campante de MINISTROS,JUECES ,FUNCIONARIOS,TINTERILLOS Y ALCAHUETES de los ALIAZA PAIS

  2. USAID capacita a periodistas para “fortalecer la democracia”….Además la USAID intenta “liderar una campaña conjunta con las  Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) del país en contra del Decreto 982, para evitar  que el Estado regule las actividades de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG).El objetivo sería “concientizar” a la sociedad ecuatoriana de que lo mejor sería que las ONG se guíen por su propio  código de ética, en donde no haga falta ningún tipo de regulación estatal”, señala el informe.    Para ese propósito se estaría fraguando oposición al proyecto de Ley de Comunicación, mediante un acuerdo llamado “Fortalecimiento a la Sociedad Civil en el Ecuador” o también denominado “Ciudadanía Activa”,  ejecutado por  Grupo Faro y Fundamedios…..En el convenio también participan Fundación Esquel y el Fondo Ecuatoriano Populorum Progressio (FEPP). …Hay facsímiles del acuerdo redactado en inglés y que está  dirigido al director de Grupo Faro, Orazio Bellettini Cedeño, por parte de John R. Taber, Oficial de Acuerdo Regional de la USAID.El proyecto –que recibe fondos gubernamentales estadounidenses- tiene como objeto  aumentar las capacidades de incidencia y vigilancia al Consejo de Participación  y a las instituciones relacionadas con el control y regulación de la comunicación.También busca “mejorar la capacidad de incidencia en políticas públicas relacionadas con el fortalecimiento de la democracia, para propiciar un marco legal más favorable a las actividades de las OSC”.En coordinación con Fundamedios prevé la realización de talleres, capacitaciones, mesas redondas con periodistas, reporteros, articulistas y representantes de medios de comunicación, a nivel nacional y regional sobre la libertad de expresión y de prensa. Esas actividades deben culminar con la producción de reportajes y artículos relacionados en los medios participantes. INCLUIDOS LOS MEDIOS CORRUPTOS!!

  3. LOS SUPUESTOS MEDIOS INDEPENDIENTES , A QUIEN HAN RECURRIDO PARA QUE LES DEFIENDA¡¡¡¡

Los comentarios están cerrados.