Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Corte IDH condena a Ecuador a indemnizar al Pueblo Sarayacu

La Corte Interamericana de Derechos Humanos ha condenado al Ecuador al pago de poco más de millón y medio de dólares como concepto de indemnizaciones y costas procesales; además ha establecido que el Estado es responsable por la violación del derecho a la consulta, a la propiedad comunal indígena y a la identidad cultural.


Publicidad

El conflicto data de 1996, cuando el Estado concesionó el Bloque 23, que contiene el 60% del territorio del Pueblo Sarayaku, a la empresa petrolera argentina Compañía General de Combustibles (CGC), sin hacer una consulta.

La Corte IDH ha comprobado que entre 2002 y 2003 la compañía CGC ingresó reiteradamente al territorio para realizar investigaciones sísmicas altamente destructivas. Según información oficial del Ministerio de Energía, existen 476 puntos dentro del territorio de Sarayacu y el territorio Achuar, en donde la empresa CGC colocó, sin conocimiento de los afectados, cargas de entre tres y cinco kilogramos de pentolita, un explosivo de alto poder destructivo, sembrados a 12 metros de profundidad y una cantidad no determinada en la superficie de la selva sagrada de Sarayacu, en sus lugares de caza, en sitios donde niños y jóvenes transitan en busca del sustento.

La Corte IDH también ha condenado al Estado a retirar la pentolita que se ha enterrado, en un plazo no mayor a tres años, y de acuerdo a un cronograma que debe consultar con el Pueblo Sarayacu.

3 Comentarios el Corte IDH condena a Ecuador a indemnizar al Pueblo Sarayacu

  1. Esta corte no cuenta con los servicios del corrupto juez PAREDES,el FISCAL DISTRITAL GAGLIARDO y no se permite el uso del programa CHUCKY SEVEN,aunque seamos nosotros los que pagaremos,sera una leccion al EMPERADOR,que hace igualmente con otros pueblos,los tinterillos VALEN VER….A, no tienen fuerza para influir en estas decisiones,tampoco el CONTRALOR FISCAL GENERAL Y EL PROCURADOR JUDICIAL,que desmentira esta sancion.  

  2. no importa… ya mañana u hoy mismo su mahestá anucnia que nos salimos de la cidh siguiendo als ordenes de la franquicia vene-cubana…

  3. JAJAJAJAJ LA CORTE INHUMANA DE DESECHOS HUMANOS, SOCIA LISTO DE RICAURTE Y LOS CONTACTOS ESPIAS….DANDO SOLUCION A UN CONFLICTO GENERADO  EN 1996….CUANDO EL QUE SABEMOS ESTABA DE PRESIDENTE….JAJAJAJA  ESTA CIDH DE PACOTILLA Y SUS ACOLITOS  …

Los comentarios están cerrados.