Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Correa menciona consulta popular mientras posesiona ministros

Quito, 22 ago 2012.- El Presidente de la República, Rafael Correa Delgado, posesionó a cuatro nuevos ministros y ministras de Gobierno. Soledad Buendí­a, ministra Coordinadora de la Polí­tica; Carina Vance, ministra de Salud; Diego Guzman, secretario Nacional de Transparencia de Gestión, y Pablo Romero, secretario Nacional de Inteligencia . Foto: Eduardo Santillán Trujillo/Presidencia de la República/APIFOTO/HO

El Presidente Rafael Correa posesionó ayer a cuatro ministros en las carteras de Coordinación de la Política, Salud, de Inteligencia y de Transparencia de Gestión.


Publicidad

Soledad Buendía juramentó como ministra Coordinadora de la Política y Gobiernos Autónomos Descentralizados. En el 2009, Buendía ocupó uno de las curules en la Asamblea Constituyente y hasta ayer era asambleísta alterna del exlegislador oficialista César Rodríguez (ahora no afiliado).

Luego de la Constituyente se desempeñó como asesora, sobre todo en el Ministerio de la Política, durante la administración de Doris Soliz. Buendía está casada con Edwin Jarrín Jarrín, quien hasta ayer se desempeñaba como Secretario de Transparencia y quien también es hermano del fallecido dirigente de Alfaro Vive Carajo, Arturo Jarrín. La nueva ministra también es cuñada de Rosa Mireya Cárdenas, actual Secretaria de los Pueblos, otra de las dirigentes históricas de Alfaro Vive.

Buendía reemplaza a Betty Tola, quien estuvo en el cargo desde diciembre del 2011, y renunció el pasado 13 de agosto después que la Asamblea aprobara la Ley de Héroes y Heroínas con el voto de los legisladores de PAIS. El ministerio
Coordinador de la Política tiene entre sus funciones el enlace entre el Ejecutivo y el Legislativo.

Correa cuestionó ayer las reformas a la Ley de Héroes, de cuya aprobación se ha responsabilizado a la ahora ex ministra Tola, y ha dicho que son inconstitucionales porque generan gasto público, lo cual solo puede ser iniciativa del Ejecutivo, según argumentó. El mandatario acusó a la Asamblea de “aprobar cualquier cosa para no pelearse con la gente”, y por ello, dijo, “dejan que el primer mandatario enfrente a los grupos afectados por esas normativas”, reporta diario El Universo.

Correa también anunció que en las próximas semanas enviará a la Asamblea Nacional un proyecto de ley que permita su “autodepuración”, esto es, que permita al organismo destituir asambleístas por la causal de “falta de ética”. Puso como ejemplo a los asambleístas Galo Lara, Lourdes Tibán y Dalo Bucaram. Correa mencionó la posibilidad de una nueva consulta popular, si la Asamblea no aprobara la ley que él plantea.

Posteriormente, el Presidente posesionó a Carina Vance como titular del ministerio de Salud que tiene a su cargo desde enero de 2012. Igual tratamiento se dio a Pablo Romero Quezada quien fue titularizado en la Secretaría de Inteligencia, de la que estaba encargado desde que el pasado 1 de junio renunciara Raúl Patiño.

Finalmente se designó a Diego Guzmán Espinosa como Secretario Nacional de Transparencia. En 2009, Guzmán fue candidato a Prefecto de Pichincha, por el movimiento municipalista-integridad nacional y fue binomio de Antonio Ricaurte, en una campaña en la que fueron vencidos por los candidatos de PAIS. En 2005 fue encargado de la gerencia del Fondo de Inversión Social (FISE), durante el gobierno de Alfredo Palacio y fue ratificado luego por Rafael Correa. Anteriormente, Guzmán fundó un observatorio ciudadano que se expresaba a través de la red prensacorrupta.com.

En el acto participó Edwin Jarrín Jarrín, quien hasta ayer era el Secretario de Transparencia, y quien presentó su renuncia cuando conoció que su mujer, Soledad Buendía, sería ministra de la Política. “Siento profundo orgullo de haber sido parte de este equipo de Gobierno, al servicio de la Patria, este Gobierno que ha hecho historia en el Ecuador con transformaciones profundas (…) y para el mundo es ejemplo de innovación, de dignidad, de soberanía”, ha dicho Jarrín, según resaltó el portal oficial El Ciudadano.

* APIFOTO/HO

5 Comentarios el Correa menciona consulta popular mientras posesiona ministros

  1. ALFARO VIVE ….MAS VIVO QUE NUNCA !!

  2. Esta Sra. Buendia es la que iba a la Asamblea a VIGILAR lo que hacian los Asambleistas y luego le informaba a la casta dirigente.

    Es decir,es ascendida de “SAPA” a Ministra.

    Asqueroso gobierno.

  3. JAJJAJA ESTA NOVELA SE LLAMA …… DEPURAR LA ASAMBLEA…. ES LA NUEVA LANZADA ESTA SEMANA A VER QUE TIEMPO DURA EN NOTICIA, NO LE RESULTO LA LLORONA BUCARAN, NI LA DE ASSANGE, TODO SE LES EXPLOTA EN LA CARA AL NARCORREACAMELLO Y SUS 40 LADRONES.
    LOS ÑAÑOS ALVARADO YA SE LES ACABO LOS ARGUMENTOS, YA NO ESTAN CREATIVOS……SE LES ACABA TODOOO

  4. ¿Otra consulta con los padrones de la anterior?  No quieras engañarnos, otra vez te quieres pasar de listo.  No necesitas consulta para depurar la Asamblea, tienes la muerte cruzada, úsala, ¿te atreves?

Los comentarios están cerrados.