Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Comunidad judía argentina molesta con Correa por opinión sobre Irán

Buenos Aires, 4 dic (EFE).- La comunidad judía argentina rechazó hoy expresiones del presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien defendió a Irán como “una de las pocas democracias” en Oriente Medio al ser consultado en una entrevista por el atentado contra la sede de la mutualista judía AMIA de Buenos Aires, en 1994.


Publicidad

En una entrevista hoy con el canal C5N, de Buenos Aires, Correa, de visita en Argentina, dijo conocer el atentado a la AMIA, en el que murieron 85 personas y por el que la Justicia argentina reclama la captura de ocho iraníes y un libanés, un caso al que definió como “muy doloroso para la historia argentina”.

“Pero hay que ver también cuántos murieron en los bombardeos de la OTAN a Libia. Comparemos las cosas y veamos dónde están los verdaderos peligros. Yo entiendo el caso argentino, lo respeto muchísimo, pero en general, a nivel mundial, por los países hegemónicos hay cierta prensa en función de esos intereses“, dijo Correa.

El mandatario ecuatoriano afirmó que Irán es “una de las pocas democracias formales” en Oriente Medio y consideró que en las críticas hacia ese país hay una “terrible doble moral” y una “manipulación” por los “intereses y particulares visiones de ciertos países hegemónicos”.

Ante las expresiones de Correa, la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), el brazo político de la colectividad judía en el país, emitió un comunicado en el que expresó su “estupor y profundo rechazo” por las palabras del mandatario ecuatoriano.

La DAIA afirmó que Correa formuló “comparaciones inaceptables, cuestiona lo actuado por la Justicia argentina que imputa a anteriores y actuales funcionarios del gobierno iraní y promueve una cerrada defensa del presidente (Mahmoud) Ahmadinejad, negador de la Shoá (holocausto judío) e instigador de la destrucción del Estado de Israel”.

Asimismo, la entidad envió una misiva al embajador ecuatoriano en Buenos Aires, Eduardo Wellington Sandoval Cordova, en la que, por su intermedio, invita a Correa a reunirse con los dirigentes de la DAIA para “interiorizar al presidente” sobre la voladura de la AMIA y la investigación en curso y “abordar conjuntamente preocupaciones relacionadas a la amenaza del terrorismo internacional”.

En medio de esta polémica, el canciller argentino, Héctor Timerman, se reunió hoy con la nueva comisión directiva de la DAIA, presidida por Julio Schlosser.

Según informó la Cancillería en un comunicado, Timerman y la conducción de la DAIA dialogaron sobre el proceso de trabajo iniciado entre el Gobierno de Argentina e Irán para la resolución legal de la causa AMIA y en este sentido el canciller ratificó la “decisión de que cualquier acuerdo será sometido a la aprobación” del Parlamento.

La semana pasada funcionarios de Argentina e Irán mantuvieron en Zurich (Suiza) nuevas reuniones en el marco de las negociaciones abiertas con el objetivo de buscar un mecanismo legal para esclarecer el atentado que no esté en contradicción con los sistemas legales de los dos países.

La Justicia argentina emitió en 2006 una orden de captura internacional contra el entonces ministro iraní de Defensa, Ahmad Vahidi; el exministro iraní de Información Alí Fallahijan, el exasesor gubernamental Mohsen Rezai, el exagregado de la embajada de Irán en Buenos Aires Moshen Rabbani, el exfuncionario diplomático Ahmad Reza Ashgari y el libanés Imad Fayez Mughniyah.

También son requeridos por la Justicia argentina el viceministro de Relaciones Exteriores para Asuntos Africanos de Irán, Hadi Soleimanpour; el expresidente iraní Alí Akbar Rafsanjani y el exministro iraní de Relaciones Exteriores Alí Akbar Velayati. EFE

* Foto difundida por la web de la Presidencia de la República de Ecuador

10 Comentarios el Comunidad judía argentina molesta con Correa por opinión sobre Irán

  1. – Si la tenés así, hablamos.

    – Que pena, solo la tengo así.

  2. Otra kgada internacional mas , para variar . Ahora en contra de la comunidad judia , increible

  3. jajajJjaj………..pobre bocon………cada vez que habla es solo para decir alguna estupides…………parece que el orate este anda medio cù cú……..

  4. Cuando TODOPODEROSO,piensas y no metes las 4 extremidades,nustro pais ocupa paginas en las noticia como atrasados.Que magnifico premio te otorgo ARGENTINA ….PAYASO

  5. Al igual que los nazis asesinaron judíos ahora ellos los hacen con los palestinos. Eso le hubiera dicho Correa.

    • Entonces se justifica el atentado en Argentina, se lo equipara. Las cosas quedan empatadas y no ha ocurrido nada, cambiamos de tema, volvemos a atacar a Israel y a defender el fanatismo islámico – que asesina incluso a los islámicos moderados y pacíficos. Es la alianza del correismo con los facislamistas

  6. Mediocres, todos estos opositores, necesitan que se les explique como a niños todo…

    Como dice alguien : Ataque de los troles pero lo mediocres en 3,2,1

  7. Es brutalidad, es odio, es enfermedad, qué es ? Cómo puede decir una cosa así un presidente ? Será por la alianza con Irán, que lleva al país por mal camino, para gloria eterna a los estúpidos peligrosos que gobiernan

  8. campesino ecuatoriano // miércoles 5 de diciembre de 2012 en 10:22 //

    ¿Y qué más esperaban del hijo de un narcotraficante?.

    Ya llegará el día que deba tragarse todas sus palabras, solo es cuestión de tiempo.

  9. Ninguna minimización ni nada, lo que pide nuestro Presidente es que TAMBIÉN se tome en cuenta los asesinatos, violaciones y atropellos contra otros pueblos que nos son los judíos. En otras palabras, se pide JUSTICIA para todos y no solo para unos cuantos apadrinados por el imperio.

Los comentarios están cerrados.