El presidente de Ecuador, Rafael Correa, confirmó que el hasta ayer titular del Banco Central de Ecuador, Pedro Delgado, voló a Miami tras admitir que falsificó un título universitario y dimitir, pero aclaró que se trata de un viaje para asistir a la boda de su hijo y que le aseguró que volverá.

El mandatario explicó que se trataba de un viaje planificado previamente y que Delgado, quien es su primo, le garantizó que regresaría tras las fiestas navideñas.

“El tiene que volver a dar la cara y si no viene a dar la cara, seremos los primeros en denunciar ese acto de falta de responsabilidad”, dijo Correa en una rueda de prensa.

Delgado confesó ayer que para cursar una maestría entregó un título universitario “sin valor” que le acreditaba un título “que no ostentaba” y por ello dimitió como presidente del directorio del Banco Central, un cargo para el cual Correa lo nombró hace un año.

El mandatario relató que ante las denuncias de que carecía de un título de economista, le había pedido la documentación, pero su primo le dio largas.

Por ello, encargó el pasado lunes a un asesor viajar junto con Delgado al Incae Business School en Costa Rica, donde cursó la maestría, para obtener esos documentos, aunque el expresidente del Banco Central al final se excusó.

Tras comprobar que usó un título falso para entrar en esa institución, Correa le pidió la renuncia, explicó en la rueda de prensa.

“Que asuma la responsabilidad, responda ante la Justicia”, dijo el mandatario, quien afirmó que la forja de documentos “es un delito” y señaló que “esos comportamientos no son aceptables” en su Gobierno.

“Esto es un caso sumamente doloroso. Nos ha hecho un daño enorme”, añadió.

El viaje de Delgado a Miami fue informado por el asambleísta César Montúfar, quien dijo que salió 07h00 del jueves en un vuelo de American Airlines. Según diario El Universo, Delgado aparece en la lista de los pasajeros del vuelo AA932 que llegó a Miami a las 12h09 de este jueves. El rotativo agrega que Delgado iba en el asiento 3A y en su pasaje consta que tiene regreso para el 6 de enero.

Videos relacionados

Noticias relacionadas

Ministra Jeannette Sánchez reemplaza a Pedro Delgado

Enrique Herrería exige que detengan a Pedro Delgado

Chiriboga dice que no puede iniciar la indagación previa en el caso de Delgado

Correa: Delgado le ha hecho un grave daño a la Revolución

Pedro Delgado renuncia y reconoce que no tiene título de economista (Video)