Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

El General Jorge Peña es el nuevo Comandante del Ejército

El Presidente Rafael Correa designó Comandante del Ejército, mediante decreto ejecutivo, al general de División Jorge Peña Cobeña. El nuevo comandante se desempeñó hasta ahora como jefe de Estado Mayor del Comando Conjunto de FFAA y también ha sido subsecretario de Defensa Nacional.


Publicidad

Ayer el ministerio de Defensa anunció que se había aceptado la renuncia del anterior comandante, el general Marco Vera Ríos, aunque no informó oficialmente de los motivos. Según reporta El Universo, el general Vera pidió su disponibilidad por aparentes discrepancias con la ministra de Defensa María Fernanda Espinosa, por el ascenso de los coroneles Nicolás Gortaire Padovani (concuñado del jefe del Comando Conjunto de las FF.AA. Leonardo Barreiro), José Luis Castillo y Oswaldo Moreno.

El año pasado, los tres coroneles no fueron ascendidos por el Consejo de Generales del Ejército. El caso subió en apelación ante el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas (conformado por los comandantes de las tres ramas), el cual desestimó el criterio de los generales, y aprobó el ascenso. El caso ha llegado hasta el Ministerio de Defensa, también en apelación, para que resuelva en última instancia.

“Se ha respetado la normativa que regula la carrera de los oficiales de las Fuerzas Armadas. Se ha respetado, la institucionalidad y las jerarquías institucionales. El rol que tiene el Consejo de Generales, el rol que tiene el Consejo de las Fuerzas Armadas, y cuando se apela a la autoridad civil como una instancia dirimente”, ha declarado la ministra Espinosa en una conferencia de prensa en el Salón Amarillo de la Presidencia de la República, en la que dio la bienvenida al nuevo Comandante.

“Ellos no fueron calificados por el Consejo de Generales de la Fuerza Terrestre, pero acudieron al derecho de reconsideración y apelación ante el Consejo Supremo de las FF.AA”, explicó el jefe del Comando Conjunto, Leonardo Barreiro, presente en la rueda de prensa. “Este hizo un análisis y entregó su conclusión a una comisión de reclamos y asuntos varios que elaboró recomendaciones. La resolución se volvió a comunicar a la Fuerza Terreste que realizó una insinuación de un recurso de revisión que interpuesto a la ministra de Defensa quien con sus asesores se pronunció que se debe cumplir lo que las leyes y reglamentos de las Fuerzas Armadas señalan”, aseveró-

* Foto de API/Daniel Molineros.

 

Video relacionado

http://www.youtube.com/watch?v=IJq0ECdPIrc

24 Comentarios el El General Jorge Peña es el nuevo Comandante del Ejército

  1. SE TERMINO EL ASUNTO , YA HAY NUEVO COMANDANTE DEL EJERCITO ,ESTOS SERÁN LOS ÚLTIMOS ASUNTOS SERIOS CON LOS QUE SIEMPRE JUEGA LA PRENSA CORRUPTA , MUY PRONTO TENDRÁN SU LEY DE COMUNICACIÓN

    • Si la ley de comunicación sale como tu esperas, entonces la próxima vez se reportará que el General salió dando loas a la Revolución Ciudadana, su jefa y su líder iluminado, para recorrer como civil las maravillosas carreteras y hacerse atender en los hospitales de primera

    • bien has dicho, para eso quieren la tan mentada ley de “comunicacion”:

      PARA INCOMUNICARNOS !

  2. SinBanderaPolitika // viernes 22 de febrero de 2013 en 14:38 //

    LOS ASCENSOS DE OFICIALES EN FFAA SIEMPRE HAN GENERADO PROBLEMAS Y DISCONFORMIDADES. PRIMERO, EL REGLAMENTO PARA ASCENSOS ES SOLO APLICABLE A LOS CORONELES, Y EN EL GRUPO DE LOS CORONELES HAY INCONFORMIDAD CON ESTE REGLAMENTO PORQUE FUE DISEÑADO PARA FAVORECER SOLO A AQUELLOS OFICIALES QUE “TIENEN LAS PRIMERAS ANTIGUEDADES” REZAGANDO A OTROS QUE PUEDEN SER MAS MAS PROFESIONALES Y OSTENTAR MEJOR LIDERAZGO. SEGUNDO, DICHO REGLAMENTO NO SE ENCUENTRA ALINEADO CON LAS LEYES PERTINENTES, FUE APROBADO AL APURO EN EL 2011 SIN SOCIALIZAR NI SER EVALUADO ADECUADAMENTE Y ESTABLECE NORMAS QUE CONTRADICEN DERECHOS CONSTITUCIONALES DE LOS CIUDADANOS CORONELES; TERCERO, EL CONSEJO DE GENERALES DEL EJERCITO NO CALIFICO A TRES CORONELES Y ESTOS ACUDIERON AL CONSEJO SUPREMO DE FFAA COMO ORGANO DE APELACION Y COMO ESTE POSIBLEMENTE RESOLVIO FAVORABLEMENTE, GENERO INSATISFACCION EN LOS GENERALES DEL EJERCITO, MUCHO MAS SI BARREIRO TIENE PARENTESCO CON UNO DE LOS CORONELES, PROFUNDIZO EL PROBLEMA, Y POR ETICA DEBIO HABERSE EXCUSADO. LA SALIDA DEL GRL. VERA MUESTRA SU INCONFORMIDAD CON LO ACTUADO EL CONSEJO SUPREMO, DEL CUAL DEBIO HABER CONFORMADO EL GRL. PEÑA. CUARTO, DICHO REGLAMENTO NO ESTABLECE NORMAS ESPECIFICAS QUE PERMITAN ESCOGER BIEN A LOS GENERALES, QUIENES AL LLEGAR A ESTE GRADO OSTENTEAN MUCHO PODER QUE DEBE SER ANALIZADO CONCIENZUDAMENTE COMO FUE EMPLEADO, SI TIENEN LIDERAZGO VERDADERO EN LOS DE ABAJO (LEASE TROPA Y OFICIALES). DICHO REGLAMENTO DEBE SER REVISADO.

    • Una observación sólo de forma: escribir con mayúsculas en Internet es usado como señal de estar “gritando”, de acuerdo a las reglas convencionales…

      • AL DIABLO LAS REGLAS CONVENCIONALES DICTADAS POR AUTÓMATAS PARA ROBOTS, QUE COMO AUTÓMATAS REPITEN Y HACEN LO QUE SE LES ORDENA, SOLO PORQUE SON LAS “NORMAS” COMO QUE NO TUVIERAN LA FACULTAD PARA PENSAR Y ACTUAR INDEPENDIENTEMENTE SIN ESTAR CONDICIONADOS!!

        • al diablo la “Konstitushion” mas bella del mundo.. hay que reformarla para permitir la reeleccion indefinida e implantar la monarquia heredable como en cuba y venezuela…

    • Solamente para decir que nada se sabe acerca del motivo de la renuncia del comandante Vera, y por que se sigue especulando en algo que no conocemos, lo que equivale a estar atizando la llama de la discordia.

    • EN LAS FF.AA ES MAS EVIDENTE LA LISONJERIA ….. EL CORONEL QUE ATIENEDE BIEN (LEASE WHISKY 24 AÑOS-MANJARES, MUJERES, ANILLITOS DE ORO Y CHEQUECITOS) A LOS GENERALES QUE REALIZAN LAS INSPECCIONES DE BASES, DESTACAMENTOS, FUERTES ETC …SON LOS AGRACIADOS CON LAS CALIFICACIONES…….
      Y LA MINISTRA QUE NO SABE NI PAPA DE LOS ASUNTOS CASTRENSES …… SOLO FIRMA LO QUE SUS ACOLITOS LE INDICAN…
      HAY UN CASO INSIGNE DE UN CORONEL (CHECA) DE LA F.A.E. QUE SIEMPRE FUE PRIMERA ANTIGUEDAD…. Y NO FUE CALIFICADO PARA SU GRADO DE GENERAL….MOTIVO…. PUSO EN ORDEN VARIAS BASES POR LAS QUE EL MILITO, CORTANDO LOS NEGOCIADOS DE LOS POZOS DE SAL, CAMARONERAS, CONSTRUCCION Y ADECUACION DE PISTAS DE ATERRIZAJE..ETC RESULTADO…..DISPONIBILIDAD

  3. JA JA JA JA JA JA JA JA ME RIÓ POR LA DISCUSIÓN EN LOS COMENTARIOS ANTERIORES A ESTE , COMO DIRÍA NUESTRO QUERIDOS AMIGOS DE LA PRENSA “LIBRE E INDEPENDIENTE” HAY QUE RESPETAR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

  4. Una observación sólo de forma: esc…………… AL DIABLO LAS REGLAS

    ja ja ja ja ja ja ja a los tiempos que no me RIÓ TANTO

  5. YA OLVIDEMOS DE ESTO , PASEMOS LA PAGINA , SI EL PAPA RENUNCIO PORQUE NO UN MILITAR

    • SinBanderaPolitika // viernes 22 de febrero de 2013 en 17:56 //

      no olvider porque renuncia el PAPA y porque el General.

    • SinBanderaPolitika // viernes 22 de febrero de 2013 en 17:56 //

      no olvider porque renuncia el PAPA y porque el General.

    • los verde-limon son expertos en “olvidar” lo que no les conviene…

      ya se “olvidaron” del comecheqes, y de las ambulancis transformes, y de las supercarreteras de marun , y del dueño del circo , y del primo, y de cofie, y ecudos y los prestamos chinos y de los 17 mil millones de deuda externa…

  6. SinBanderaPolitika // viernes 22 de febrero de 2013 en 19:58 //

    La verdad es preciosa.
    Es una lástima que haya tantas personas en nuestra sociedad que perdido el
    respeto por ella; personas que han vendido su conciencia y su alma por
    recompensas financieras temporales mientras sacrifican la estabilidad y el
    equilibrio del resto del país al hacerlo.

  7. SinBanderaPolitika // viernes 22 de febrero de 2013 en 22:38 //

    abria k ver k pasa hasta la ceremonia del 27 de febrero, podria correr bastante agua bajo el puente. Solo los hechos lo diran.

  8. SinBanderaPolitika // viernes 22 de febrero de 2013 en 22:38 //

    abria k ver k pasa hasta la ceremonia del 27 de febrero, podria correr bastante agua bajo el puente. Solo los hechos lo diran.

  9. SinBanderaPolitika // sábado 23 de febrero de 2013 en 14:14 //

    Ministra poeta erotica, si seh respetado los roles de los organos, entonces porque renuncia el grl. vera, de apo gusto no ha de ser, algo debe haber de por medio, diga la verdad y listo.
    Grl. Barreiro, el Consejo Supremo no entrega conclusiones a la comision de reclamos y asuntos varios y usted lo sabe porque integro esta comisión cundo fue comandante de la fae y en la cual los analisis les dan haciendo subordinados suyos y ustedes solo firman sin mirar que. El consejo supremo recoge las recomendaciones de la comision y deciden. Sin embargo, las normas que regulan el Consejo le obligan a excusarse cuando tiene algun tipo de familiaridad con los oficiales que apelan, y por etica si es del caso usted debio haberse excusado, lo cual parece k no lo hiz, por eso es custionado por los generales del ejercito.

  10. Los militares mandados por una poeta… siento verguenza ajena…

Los comentarios están cerrados.