Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

GAFI deja a Ecuador en lista de países que no cooperan contra lavado activos

Quito, 26 feb (EFE).- El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), que vela por el combate contra el lavado de dinero y la financiación del terrorismo, dejó a Ecuador en la lista de países con medidas insuficientes en esos ámbitos, según informó hoy la Procuraduría General del país andino.


Publicidad

En una reunión plenaria celebrada la semana pasada en París el GAFI, un organismo intergubernamental creado en 1989, aprobó un informe que mantiene a Ecuador en la categoría de países “no cooperantes”, de acuerdo con la Procuraduría, que representa a la nación andina en procesos internacionales.

El Procurador, Diego García, aseveró que los avances de su país en esas áreas son “innegables”, pero dijo que el GAFI insistió en la aprobación de leyes contra el lavado de activos y financiación del terrorismo que tramita la Asamblea Nacional actualmente.

García indicó que para salir de la lista es “indispensable” que el parlamento unicameral de la nación andina dé el visto bueno a esos proyectos legislativos.

El GAFI ha solicitado a Ecuador que cuente con normas que tipifiquen el terrorismo y su financiación, y contemplen la congelación de los activos vinculados con ese delito y con el lavado de dinero, entre otras cláusulas, algo que está contemplado en el proyecto de ley, según la Procuraduría.

Junto con Ecuador, el GAFI colocó en su “lista gris” a Etiopía, Indonesia, Kenia, Myanmar, Nigeria, Pakistán, São Tomé y Príncipe, Siria, Tanzania, Turquía, Vietnam y Yemen, según su página de internet.

Aparte de ellos puso a Irán y a Corea del Norte en su “lista negra”, pues los acusa de llevar a cabo actividades de lavado de dinero y financiación del terrorismo, por lo que pidió que los países miembros del organismo tomen represalias contra ellos.

El año pasado el presidente de Ecuador, Rafael Correa, consideró injustificada la inclusión de su país en la “lista gris” del GAFI.

“Ni nos va ni nos viene lo que diga o deje de decir el GAFI, otro de los tantos instrumentos del neocolonialismo”, aseveró el mandatario, pues dijo que “si tuviera una sola moral, intervendría los paraísos fiscales” en el Caribe o en Estados Unidos.

El GAFI revisará los avances de los países en sus listas en su próxima reunión plenaria, que tendrá lugar en junio. EFE

35 Comentarios el GAFI deja a Ecuador en lista de países que no cooperan contra lavado activos

  1. SinBanderaPolitika // lunes 25 de febrero de 2013 en 22:30 //

    Ahora que la Asamblea AP es mayoria, tranuqilamente se podrian aprobar dichas leyes. A lo mejor como tienen legalmente deben tipificar al terrorrismo y su financiamiento, se podria aprovechar para conocer el financiamiento que podrian haber tenido los supuestos “10 terroristas de Luluncoto”, que por cierto, la una de ellas vive con su madre en la pobreza y mas alcanzadas que nunca.

  2. YO PREGUNTO ALGUIEN A INVESTIGADO LA INVERSIÓN DE NUESTROS VECINOS , INVERSIÓN QUE SE JACTA LO POLITIQUERÍAS Y EMPRESARIOS MEDIOCRES DE NUESTRO PAÍS COMO DICE NUESTRA GENTE AHÍ EL GAFI SE HACE EL LOCO VAYAN A VER SUS LAVANDERÍA EN SUS PROPIAS OFICINAS.

    • Pobre bestia, tu ni entiendes lo que significa para la economia y el desarrollo de un pais el encontrarce en una lista de este tipo. primero pidele a tu reyezuelo que se la da de ser un gran economista que significa el estar en esa lista y luego as tus comentarios varatos, ignorantes de esta robolucion ciudadana, que paar lo unico que sirven es para ser unos corruptos de gran escala. soberania es el cuento que te mente paar que no pienses en los robos que hace este gobierno

  3. ¡¿Qué es esa BASURA de la GAFI?! ¡¿Por qué no incluyen a Suiza, Andorra, Las Vegas, Luxemburgo, etcétera?! A nosotros no nos importa lo que piense esa institución de pacotilla.

    • SI MUY DE ACUERDO PERRO GONORRIENTO A SUIZA DONDE TU AMO EL MASHI TIENE 2 CUENTAS BANCARIAS CON DINERO DE LOS POBRES IGNORANTES VERDES DEL PAIS.

      • Y dale el ignorante … como hacerle entender que son cuentas de BÉLGICA !!! ya se le muestran el código, se le explica, y no entiende el bruto !!!

    • SI MUY DE ACUERDO PERRO GONORRIENTO A SUIZA DONDE TU AMO EL MASHI TIENE 2 CUENTAS BANCARIAS CON DINERO DE LOS POBRES IGNORANTES VERDES DEL PAIS.

    • HEY
      COMUNISTAS SON UNOS CERDOS…….

    • HEY
      COMUNISTAS SON UNOS CERDOS…….

    • BORIS MIRANDO VILLETE
      Pobre bestia, tu ni entiendes lo que significa para la economia y el desarrollo de un pais el encontrarce en una lista de este tipo. primero pidele a tu reyezuelo que se la da de ser un gran economista que significa el estar en esa lista y luego as tus comentarios varatos, ignorantes de esta robolucion ciudadana, que paar lo unico que sirven es para ser unos corruptos de gran escala. soberania es el cuento que te mente paar que no pienses en los robos que hace este gobierno

    • El origen de TU narcogobierno…
      No se puede esperar que el gobierno luche contra el narco…. Hay que recordar que su propio origen es narco-FARC. Como pago delos $400.000 conseguidos en el año 2006 por Larrea y Patiño, la partera y la comadre del nacimiento de Correa, las FARC obtuvieron la salida de la base gringa de Manta, para poder instalar ellos sus bases al norte del país donde cobran ya la famosa “vacuna.

      No sería de sorprenderse que las operaciones del narcotráfico, del lavado de activos y del sicariato sean en comandita Alianza País-FARC.

    • Y aqui “A nosotros no nos importa lo que piense esa institución de pacotilla” el ostracismo internacional que parte de la mezcla volatil de ignorancia, resentimiento y no entender que carajo significa soberania. No se si reir o llorar

  4. Cuando el mandatario se exprese de esa forma debería hacerlo a título personal, porque cuando el se vaya a Bélgica somos los demás los que nos quedamos con las consecuencias. Sería preferible que se calle e ignore al GAFI y punto.

    • Y ADIVINA EN QUE LUGAR EL MASHIAS INVERTIRA SUS MALDITOS DOLLARES YANKIS..??
      EN CUBA-VENEZUELA-IRAN-BOLIVIA O ECUADOR ??…. POR LO PRONTO…SABEMOS QUE LOS PRIMEROS CIENTOS DE MILES DE DOLLARES QUE LE CAYO DEL CIELO…..FUE A INVERTIR EN LA CAPITALISTA EUROPA….NADA DE PAISES DEL ALBA, MEDIO ORIENTE NI HUEVADAS !! EUROPAAAA..

    • Y ADIVINA EN QUE LUGAR EL MASHIAS INVERTIRA SUS MALDITOS DOLLARES YANKIS..??
      EN CUBA-VENEZUELA-IRAN-BOLIVIA O ECUADOR ??…. POR LO PRONTO…SABEMOS QUE LOS PRIMEROS CIENTOS DE MILES DE DOLLARES QUE LE CAYO DEL CIELO…..FUE A INVERTIR EN LA CAPITALISTA EUROPA….NADA DE PAISES DEL ALBA, MEDIO ORIENTE NI HUEVADAS !! EUROPAAAA..

  5. AL MASHI LE IMPORTA UN SOBERANO PEPINO LO QUE DIGAN O DEJEN DE DECIR ESTOS ENTES NEOLIBERALES…… ESO SERA MIENTRAS LE DURA LA ÑAÑERIA CON CHINA QUE ESTA COMPRANDO TODO EL PETROLEO HABIDO Y POR HABER DEL PAIS………

  6. SinBanderaPolitika // martes 26 de febrero de 2013 en 09:49 //

    Ni “cojudos ni caretucos”, son alarmas que un organismo internacional nos está encendiendo si “NO COPERAMOS” y esta advirtiendo al ECUADOR al respecto. Si habil y politicamente se trate de esquivar los medios internacionales empleados para combatir el lavado de dinero y financiacion al terrorismo, en un futuro no muy lejano seremos la “SUIZA de fondos ilegales ” y el “paraíso del narcoterrorismo”. Recuerden que ahora entran y salen aviones y submarinos como pedro en su casa.

  7. Soberanía y dignidad?
    Estas existes no porque el Presidente de la República haga de ellas su muletilla de la desesperación, sino porque el Estado ecuatoriano siemrpe ha sido soberano y su gente digna y para serlo ha tenido que trabajar y mucho, ha tendio que combatir a los dictadores, dictadorcillos y dictadorzuelos, ha tenido que pelear para garantizar un territorio para jercicio de la soberanía de sus pueblos.
    En agosto del 2000 se lanzó el Plan Colombia, que no es sino una declaratoria de guerra a las fuerzas militares irregulares de ese país, pero por el cual los países limítrofes se ven directamente involucrados por las repercusiones del mismo, sinembargo Ecuador logró mantenerse durante 6 años al margen del mismo recurriendo a su soberanía que garantizaba cierta neutralidad, en los últimos años el país con sus gobernantes han tomado partido, involucrándose en el mismo, eso es una muestra de pérdida de soberanía, pero el pueblo sigue siendo digno mientras luche por su libertad, por la defensa de la vida, por la búsqueda de la paz, por la garantía de una justicia transparente y sin privilegios para nadie y menos aún para los gobernantes y por la consecución de un ambiente prístino.
    La dignidad y la soberanía no están en el discurso sino en la cotidianidad del llanto del niño que busca el cariño de su madre, del que trabaja sin perjudicar al estado ni a los demás, del que suda su frente para llevar un pan a su familia, del estudiante que quema sus pestañas para elevarse por encima de la mediocridad, del que devuelve el centavo que se encuentra en la calle y no del que se lleva el país en peso y en especies hacia los bancos de suiza como este DICTADOR.

  8. pais soberano entre comillas
    Es penoso ver comentarios de los TROLLS de la secom descalificando a organismos internacionales, serios, tratando de ocultar una verdad y ser ciegos voluntarios en miras de una supuesta “soberania” o apoyo politico a un lider mesiánico odiador.
    Mucho peor ver que se cae en el quemimportismo de lo que la politica mundial diga sobre el Ecuador y la mescolanza que se pretende crear con los medios privados, que no hacen mas que mostrar la realidad.

    Tal parece que el discurso de “soberania” sirve para cuando se bombardean a grupos terroristas de las Farcs en Angostura, pero no sirven cuando dos avionetas del Narco se infiltran en territorios ecuatorianos.
    El discurso de “soberania” sirve para decir que una noticia de wikileaks que afecta al gobierno es amenaza al pais, pero cuando lo apoya es una herramienta util.

    El falso discurso es evidente y los organismos internacionales lo tienen muy identificado. Es una lastima que al pueblo se lo mantenga embobado con carreteras de cristal, bonos escurridisos, propaganda intensa, pelea con medios, solo para informar su “verdad”.

Los comentarios están cerrados.