Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Maduro grita y llora en el discurso fúnebre en honor a Chávez

CARACAS, Venezuela (AP) — Venezuela rindió el viernes el último gran adiós al presidente Hugo Chávez con un funeral de Estado al que asistieron una treintena de jefes de Estados, incluidos sus principales aliados de Latinoamérica, y en el que su sucesor elegido Nicolás Maduro convocó a la sociedad a continuar con el proyecto iniciado hace más de una década por el “comandante”.


Publicidad

Mientras multitudes de seguidores aguardaban afuera de la Academia Militar en la que se celebraban los funerales, la ceremonia se realizó horas antes de que Maduro fuera juramentado como presidente encargado en un acto rechazado de antemano por la oposición.

En medio de los funerales, el Tribunal Supremo dio a conocer un fallo en el que avalara que Maduro se convierta en “presidente encargado”, una figura que le permite ser candidato, algo criticado por la oposición. El ex candidato de la oposición, Henrique Capriles, calificó en su cuenta de Twitter como “un fraude constitucional” la sentencia.

Maduro agradeció la presencia de los jefes de Estado por haber “traído su amor más puro a este hombre más allá de las fronteras políticas y las ideologías”, a un Chávez que dijo que fue el hombre “más vilipendiado” del mundo.

Foto AP/Esteban Felix

“¡No pueden contigo!”, gritó Maduro con la voz quebrada y el llanto a flote.

Entre llantos y a gritos un Maduro emocionado dijo que Chávez tenía desde adentro unos de los “escudos más poderosos que puede tener un ser humano que es su pureza, su verdad, su escudo de pureza de amor de Cristo de Cristo, de hijo verdadero de Cristo”, que aseguró que lo salvó de “la injuria, de la infamia”.

“Aquí está invicto, puro, transparente, único, verdadero, vivo para siempre, para todos los tiempos para este y todos los tiempos futuros. Comandante no pudieron contigo, no podrán con nosotros jamás, jamás podrán”, dijo conmovido el vicepresidente arrancando aplausos entre los presentes.

“Hemos roto el maleficio de la traición de la patria y romperos el maleficio de la derrota”, acotó.

Dentro de la academia militar, un coro y una orquesta dieron inicio a la ceremonia entonando el himno nacional de Venezuela mientras funcionarios del gobierno, encabezados por el aún vicepresidente Maduro, los líderes de gobierno y algunas personalidades como el actor Sean Penn.

“Viva Chávez”, gritaron los asistentes al término de la entonación del himno nacional.

Enseguida, el vicepresidente Nicolás Maduro colocó sobre el féretro de Chávez la espada del libertador Simón Bolívar, que según el maestro de ceremonias compró el gobierno a familiares por 120 bolívares.

En grupos, los líderes asistentes realizaron guardias de honor alrededor del ataúd café, cubierto con la bandera venezolana.

La primera guardia de honor estuvo a cargo de sus más cercanos aliados en Latinoamérica: el presidente cubano Raúl Castro, el boliviano Evo Morales, el nicaragüense Daniel Ortega y el ecuatoriano Rafael Correa. Más adelante, el iraní Mamud Amadineyad se sumó.

Tras las guardias, llegó la música. Un diputado y cantante entonó canciones folclóricas de la zona geográfica donde nació Chávez, en el estado suroccidental de Barinas.

A la música “llanera”, le siguieron las notas de la orquesta sinfónica Simón Bolívar, la más importante de Venezuela, guiada por el afamado director Gustavo Dudamel.

Afuera, seguidores hacían largas filas rumbo a la academia militar en lo que se asemejaba un ejército de hormigas, debido a que casi todo iban ataviadas de rojo, el color que identifica al partido del presidente.

Algunos ya se retiraban tras ver el cadáver que reposa desde el miércoles en la academia y caminaban por una avenida, el Paseo de los Próceres, adornada con grandes banderas con los colores amarillo, azul y rojo, colgadas de postes de alumbrado público, mientras en las aceras se acumulaban cientos de botellas vacías de agua.

Vendedores ambulantes ofrecen botanas y botellas de agua que se vendías a 10 bolívares cada una y que se consumen sin cesar.

Edgar Carvajal, de 50 años y quien trabaja en la filial venezolana de la empresa china de electrodomésticos Haier y que son parte de un programa social para el equipamiento de hogares de venezolanos de bajos recursos, comentó que llegó a las 10 de la mañana y se encontraba detrás de unas 500 personas que hacían fila que avanzaba lentamente para ver al presidente fallecido.

“Se nos fue él, pero nos dejó a Maduro y hay que confiar en Maduro, pero él tiene que cuidarse mucho de ese gran desabastecimiento que tenemos y los altos precios. El pueblo una vez que despertó no hay marcha atrás. Si Maduro se desvía el pueblo lo sacará”, añadió Carvajal.

Yanina Barrera, de 42 años, propietaria de una pequeña tienda donde se imprimen imágenes en camisas, comentó que “quedaron muchas cosas pendientes” que Chávez no tuvo tiempo de resolver.

“Me imagino que deben estar en la mesa para que Maduro la cumpla, como (resolver) el desabastecimiento y la criminalidad. yo vivo en el Cafetal (en el este de la capital), antes era tranquilo y ahora se escuchan tiros”, dijo Barrera.

Este rico país petrolero de 28 millones de habitantes se vestía el viernes con una pompa que no se veía desde fines de la década de 1980, sólo que ésta vez no por una celebración sino por el funeral del primer presidente muerto en tiempos democráticos.

La cantidad de invitados y la expectativa general ante el acontecimiento no se veía desde febrero de 1989, cuando asumió la presidencia Carlos Andrés Pérez en un fastuoso acto al que asistieron como invitados desde Fidel Castro hasta el entonces vicepresidente de Estados Unidos, Dan Quayle.

“Más allá de nuestras diferencias todos somos latinoamericanos y tenemos que construir juntos un futuro mejor”, dijo el presidente chileno Sebastián Piñera a reporteros a su llegada el viernes al aeropuerto. “Tenemos diferencias pero en América Latina hemos aprendido a vivir con ellas”, agregó.

A su arribo el mandatario iraní dijo que: “Chávez para nosotros es un gran dolor porque hemos perdido un amigo, un amigo entrañable y un líder revolucionario y justo. Para mí él fue una personalidad muy grande y un hermano y un amigo muy entrañable… Pero estoy seguro de que él sigue vivo, Chávez nunca morirá, su alma y el espíritu está vivo en los corazones de todos”, dijo el mandatario iraní al hablar en parsi con traducción oficial al español.

Un día después de que se anunciara la decisión de embalsamar el cuerpo de Chávez, quien murió el 5 de marzo tras dos años de padecer cáncer, la capital venezolana aguardaba la última gran ceremonia para el dirigente.

Maduro, de 50 años, tomará juramento el viernes en la noche como presidente electo por la Asamblea Nacional, dominada por el oficialismo. Maduro será además el candidato oficialista en los comicios cuya fecha aún no se ha precisado.

La oposición anunció el viernes que no asistirá al acto de juramentación por considerar que viola la Constitución.

El vocero del bloque opositor, Angel Medina, dijo que ellos decidieron no asistir porque el acto mismo de juramentación “es una violación al orden constitucional”.

Dijo que ellos rechazaban que se hiciera en una instalación militar y planteó que no había razón para “ser tutelado por los militares”.

Consideró que eso es un “acto electoral más” y dijo que ellos no iban a avalar la juramentación.

El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, anunció la víspera que la tarde del viernes sería juramentado Maduro como presidente encargado en el mismo fuerte militar donde está siendo velado el mandatario Hugo Chávez.

Juristas consultados por la AP, como la ex magistrada Blanca Rosa Mármol, explicaron telefónicamente que tal juramentación es conveniente porque, de acuerdo con las leyes venezolanas, un vicepresidente en ejercicio no puede ser candidato a la presidencia.

Cientos de simpatizantes del presidente venezolano, Hugo Chávez, asisten a la Academia Militar de Caracas (Venezuela) hoy, viernes 8 de marzo de 2013. EFE/Alejandro Bolívar

El Príncipe Felipe (2d), junto a presidentes, jefes de Gobierno y representantes de más de un centenar de países, durante los funerales del presidente Hugo Chávez oficiados en la Academia Militar de Caracas. EFE/Casa Real/Francisco Gómez

El presidente de Cuba, Raúl Castro, rinde honores a su homólogo venezolano, Hugo Chávez, que murió el pasado martes tras una larga enfermedad. EFE/Presidencia de Venezuela

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, recibido por el viceministro venezolano de Asuntos Exteriores para Asia, Oriente Medio y Oceanía, David Velásquez (izq.), a su llegada a Caracas para asistir al funeral de Estado del presidente, Hugo Chávez. BORIS VERGARA (EFE)

El presidente de Ecuador, Rafael Correa y su esposa, Ann Malherbe, junto al féretro de Hugo Chávez en la capilla ardiente situada en la Academia Militar de Caracas (Venezuela). PRESIDENCIA DE VENEZUELA (EFE)

Videos relacionados

http://www.youtube.com/watch?v=7WYRByOaQwo

Noticias relacionadas

Supremo de Venezuela señala que Maduro puede ser candidato

Cordero encabeza delegación de asambleístas que viajará a Caraca (Video)

Maduro asumirá hoy la Presidencia de Venezuela (Video)

Chávez será velado siete días más y luego embalsamado (Video)

Miles hacen fila para llorar frente al féretro de Chávez (Video)

 

64 Comentarios el Maduro grita y llora en el discurso fúnebre en honor a Chávez

  1. Ejemplo de la descomposición moral
    En efecto, el orangután ha sido, es y será el más emblemático ejemplo de la descomposición moral de un gobernante al dejar en soletas al segundo país en reservas mundiales de petróleo.
    Y sus acólitos pretenden inmortalizarlo exibiéndolo como un bicho raro ( qu sí lo es ) por el mundo y en aquellos paises dónde les interesa crear el caos del sociolistismo del siglo 18.
    De lo que si estamos seguros es que, así esté insepulto, a estas horas estará comandando las hordas del averno !!!

    • EL ÚNICO QUE TIENE DESCOMPOSICION PERO CEREBRAL AQUI ERES TU…PENDEJO!!

    • juas juas juas … enloqueció el TROLLasso … ahora no es suficiente sus pergaminos divididos en muchos comentarios … ahora los complementa con muchas imágenes.

      juas juas juas …. para pendejos a Freddy nadie le gana

      • JAJAJAJA… “OMOSEXUAL”…BUENA !!

        SERA QUE LOS HOMOSEXUALES SON GENTE DE RESPETO QUE ASUMEN Y NO SIENTEN VERGUENZAN DE SU PREFERENCIA SEXUAL..
        Y LOS “OMOSEXUALES” SON SIMPLES MARICONES QUE ESCONDEN SUS GUSTOS, APARENTANDO LO QUE NO SON.?? JAJAJA
        ESTOS REVOLUCIONARIOS EL DIA QUE DEJEN DE SER UNOS SIMPLES MARICONES…… SERAN GENTE DE RESPETO Y TRABAJARAN POR EL DESARROLLO DEL PAIS , DEJARAN DE ODIAR TANTO…Y SE AMARAN LAS UNAS A LAS OTRAS…

  2. va a EMBALSAMARLO a chavez, me parece buena idea, en que ZOOLOGICO le iran a exhibir????

  3. Show must go on !!!

  4. Tanto le “veneran“ al caudillo y no van a respetar ni su propia voluntad: “EXHIBIR CADAVERES ES UNA DEGENERACION MORAL”(chávez sic), ni a sus “amigos“, ni a sus familiares parece importarles ==> TODO VALE PARA SEGUIR EN LA TETA!

  5. El cuerpo de Chávez está siendo “socializado” por 7 días, luego será la pieza “emblemática” del museo del fracaso y en los próximos días servirá para el “empoderamiento” de “ellas y ellos” los herederos del poder.

  6. LA DIFERENCIA REVOLUCIONARIA……EL PUEBLO ARRUMADO, SUDOROSA, HUMILDE, APLASTADO, TRISTE ……. LA REVOLUCION BIEN VESTIDA (TODOS CONTRAJES DE MARCA…ITALIANOS, FRANCESES, AMERICANOS) , PERFUMADA, FRESCA, SONRIENTE Y LLENA DE POSTURAS PELUCONAS…. SEGURAMENTE SERA POR AMOR AL PUEBLO..
    MADURO DEJO LA FRANELA Y EL JEANS, PARA ENFUNDARSE FINO TRAJE ITALIANO…ESO SI…REVOLUCIONARIO !!

    MIRAR LAS FOTOS….. PEQUEÑA DIFERENCIA.

  7. Fernando Balseca // viernes 8 de marzo de 2013 en 15:56 //

    7 dias !!

    Y luego momificado… desgraciado mico-mandante… ahora les sirves más que antes para aferrarse al poder… antes lo tenias tú.. ahora ellos utilizándote…

    PARA LO QUE HAS QUEDADO !!

  8. Buen discurso preelectoral , el problema radica que lo hizo en un velatorio . No respetan nada estos sociolistos , apelan al dolor y tristeza que esta sintiendo el pueblo venezolano adicto al difunto , para luego eso usufructuarlo en votos . Buena Jirafales Maduro vas por buen camino para graduarte de actor , porque de mentiroso hace raton miguelito , con las mil y un mentiras que le entucaste a los chavistas con la salud de tu patron. Dejen que ese espiritu siga su kmino y enfrente el juicio divino ante el Creador , como a todo al mundo en su momento nos tocarà

  9. Chavez, Bolivar, Guevara y Castro.. la misma verga son.. solo reparten miseria y bala mientras forman fortunaa costillas del pueblo

  10. Y CON ESE DISCURSO A GRITOS Y LAS LAGRIMAS DE COCODRILO..POR FIN SE ACABO LA FUNCION..???…O TODAVIA HAY CIRCO PARA RATO…POR QUE LA VERDAD ES QUE COMO QUE SE LES PASO LA MANO…POR QUE NO HA MUERTO NIGUNA CELEBRIDAD…COMO UN GHANDI..O MANDELA..O POR ULTIM O SPIDERMAN…EL QUE MURIO FUE UN TIRANO AL CUAL SE LE RESPONSABLIZA LA DESPAPARICION Y ASESINATO DE MILES DE VENEZOLANOS POR ORDENES SUYAS….EL QUE MURIO DEJA AL PAIS EN LA MISMISIMA MIERDA..ENDEUDADO Y SUMIDO EN LA MAS ESPANTOSA MISERIA…..Y POR ULTIMO EL QUE MURIO..DEJA A SU FAMILIA UNA FORTUNA DE 2000 MILLONES DE DOLARES IMPERIALISTAS…MIENTRAS MILLONES DE VENEZOLANOS NO TIENEN NI QUE COMER…..!!!

  11. Y CON ESE DISCURSO A GRITOS Y LAS LAGRIMAS DE COCODRILO..POR FIN SE ACABO LA FUNCION..???…O TODAVIA HAY CIRCO PARA RATO…POR QUE LA VERDAD ES QUE COMO QUE SE LES PASO LA MANO…POR QUE NO HA MUERTO NIGUNA CELEBRIDAD…COMO UN GHANDI..O MANDELA..O POR ULTIM O SPIDERMAN…EL QUE MURIO FUE UN TIRANO AL CUAL SE LE RESPONSABLIZA LA DESPAPARICION Y ASESINATO DE MILES DE VENEZOLANOS POR ORDENES SUYAS….EL QUE MURIO DEJA AL PAIS EN LA MISMISIMA MIERDA..ENDEUDADO Y SUMIDO EN LA MAS ESPANTOSA MISERIA…..Y POR ULTIMO EL QUE MURIO..DEJA A SU FAMILIA UNA FORTUNA DE 2000 MILLONES DE DOLARES IMPERIALISTAS…MIENTRAS MILLONES DE VENEZOLANOS NO TIENEN NI QUE COMER…..!!!

  12. Las demostraciones ampulosas han sido siempre la marca personal de las tales “revoluciones socialistas”, muchos no recuerdan los “imponentes desfiles” del Día del Trabajo o en el aniversario de la Revolución de Octubre que se daban en la antigua Unión Soviética, miles de soldados marchando, misiles, tanques, aviones que daban al mundo una demostración de “poderío” aplaudida, como no, por la progresía, lástima que tal desperdicio llevó al colapso su economía, una economía basada no en producción sino en mentiras.

    Lo mismo pasa en este caso, aumentada por esa “calentura latina” que llevamos en mayor o menor medida en la sangre, la floritura verbal que fluye hacia los corazones “morelios” (como dice mi hija mayor), la lágrima facil que moja esa alma latina tan dispuesta a los golpes de pecho, que influye en un pueblo sufrido por la pena, que necesita ver que su actual líder también “comparte” su dolor.

    Pero, se olvida Maduro, que él no tiene la presencia de Chávez en Venezuela, no es lo mismo ser la simple comparsa de quien ejecuta el acto principal, Maduro no tiene esa capacidad demagógica que tenía el futuro embalsamado, en poco tiempo la gente va a darse cuenta que la devaluación fue un gasto entre él y los Castro utilizando a un moribundo que no podía ni moverse, y eso le va a costar caro, ni todas las lágrimas derramadas harán que se salve.

    Además, no quiero dármelas de adivino, en poco tiempo ya saldrá no uno sino muchos “herederos verdaderos” del legado de Chávez, o sea los que quieren un pedazo mas grande de la torta, a cuestionar esta supuesta sucesión, y ahí serán las peleas por el poder, que espero sean entre ellos y no involucren a un pueblo que ha sido engañado por las promesas de un paraíso socialista que solamente les ha llevado al borde de la auto-aniquilación.

  13. Las demostraciones ampulosas han sido siempre la marca personal de las tales “revoluciones socialistas”, muchos no recuerdan los “imponentes desfiles” del Día del Trabajo o en el aniversario de la Revolución de Octubre que se daban en la antigua Unión Soviética, miles de soldados marchando, misiles, tanques, aviones que daban al mundo una demostración de “poderío” aplaudida, como no, por la progresía, lástima que tal desperdicio llevó al colapso su economía, una economía basada no en producción sino en mentiras.

    Lo mismo pasa en este caso, aumentada por esa “calentura latina” que llevamos en mayor o menor medida en la sangre, la floritura verbal que fluye hacia los corazones “morelios” (como dice mi hija mayor), la lágrima facil que moja esa alma latina tan dispuesta a los golpes de pecho, que influye en un pueblo sufrido por la pena, que necesita ver que su actual líder también “comparte” su dolor.

    Pero, se olvida Maduro, que él no tiene la presencia de Chávez en Venezuela, no es lo mismo ser la simple comparsa de quien ejecuta el acto principal, Maduro no tiene esa capacidad demagógica que tenía el futuro embalsamado, en poco tiempo la gente va a darse cuenta que la devaluación fue un gasto entre él y los Castro utilizando a un moribundo que no podía ni moverse, y eso le va a costar caro, ni todas las lágrimas derramadas harán que se salve.

    Además, no quiero dármelas de adivino, en poco tiempo ya saldrá no uno sino muchos “herederos verdaderos” del legado de Chávez, o sea los que quieren un pedazo mas grande de la torta, a cuestionar esta supuesta sucesión, y ahí serán las peleas por el poder, que espero sean entre ellos y no involucren a un pueblo que ha sido engañado por las promesas de un paraíso socialista que solamente les ha llevado al borde de la auto-aniquilación.

  14. Estos no se respetan ni entre ellos. Chávez quería ser enterrado en su tierra natal. Y ahora resulta que es una atracción de museo.

  15. Las herencias de los Caudillos.

    La herencia del populismo…

    LLORAR Y GRITAR POR EL BILLETE

    LOS RICOS TAMBIEN LLORAN Y GRITAN POR EL BILLETE.

    El populismo, como escuela de gobierno y fundamentalmente como escuela de conservación del poder, es sin duda una de las mayores causas del atraso y de la pobreza en nuestra América Latina. El objetivo primordial de los populistas, no es transformar profundamente las estructuras y relaciones sociales, económicas y políticas, su objetivo es el de preservar el poder y la hegemonía política a través de la popularidad entre las masas, y para ello necesitan mantener a las masas sumidas en la pobreza y la ignorancia, justamente porque en esas masas están sus votos, los votos recientes de los beneficiarios del bono de la miseria en las elecciones de Venezuela y Ecuador, son una muestra de ese populismo como herramienta política para perpetuarse en el poder.
    Pero el gran problema de esa forma de administración del gobierno, es su herencia, lo que sucede en Venezuela, es muy decidor. Que le queda a ese país como herencia del Chavismo…pues miseria, la casi desaparición de aparato productivo, ausencia de institucionalidad ( las últimas declaraciones del Ministro de Defensa Molera en Venezuela , entregando las Fuerzas Armadas al heredero del Chavismo, son patéticas )ausencia de libertades, corrupción rampante, delincuencia, beligerancia, odio entre conciudadanos, en suma años y años de retraso en el desarrollo del país. La Argentina de Juan Domingo y Evita Perón, posiblemente no se recuperara nunca del azote del populismo en ese país, así como Venezuela probablemente no se recuperara nunca del azote del populismo de Chavez, Maduro ganara la próxima elección y la tragedia de ese hermano país, seguirá y seguirá. Por eso compatriotas, deseo alertar sobre la REAL Y SEGURA POSIBILIDAD DE QUE ESTA PESADILLA POPULISTA DEL CORREATO SIGA HASTA MAS ALLA DEL 2017, si algún ecuatoriano democrático es tan ingenuo como para creerle al Mitómano, cuando dice que se largará a Bélgica en el 2017, yo le respeto esa opinión, pero estoy firmemente convencido, que las hordas del Correismo apoderadas de la institucionalidad del país, buscaran cambiar la Constitución para que el Mitómano, se quede de forma permanente, son muchos los beneficios que reciben como para que los dejen así nomas, los pretextos no les faltaran….que la Patria les necesita, que necesitan consolidar los cambios, que el pueblo les pide, etc, etc, ya he leído al comentario de algunas FOCAS AMAESTRADAS EN ESTE FORO, diciendo eso, preparémonos compatriotas para la defensa del país, las hordas del correato se apoderaron de nuestra institucionalidad, el único espacio que nos queda, son estas redes sociales y las calles.

Los comentarios están cerrados.