Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Correa sugiere otro sistema regional de DDHH si no se reforma la CIDH

Quito, 12 mar (EFE).- El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, insistió hoy en la necesidad de aplicar cambios en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH) o “buscar algo nuevo, mejor y nuestro”, latinoamericano, en la materia.


Publicidad

“Hay un grupo de países que estamos decididos a hacerlo (buscar una nueva instancia latinoamericana de derechos humanos) si no cambian las cosas” en el sistema, sobre todo en la Comisión Interamericana (CIDH), señaló el mandatario durante una conversación con la prensa en la ciudad portuaria de Guayaquil.

Esto al evaluar la Conferencia de los Estados Parte de la Convención Interamericana de Derechos Humanos efectuada ayer, lunes, en Guayaquil, donde se sugirieron propuestas de reformas, que serán tratadas en una reunión de la Organización de Estados Americanos (OEA), el próximo día 22 en Washington.

Correa criticó que la CIDH tenga su sede en la capital estadounidense, país que no ha ratificado la Convención Interamericana y que, según él, ejerce “el más grande atentado a los derechos humanos actualmente en nuestra América”, con el bloqueo a Cuba.

API/César Pasaca

“Si no hay algo nuevo, tendremos que buscar algo nuevo, mejor y nuestro”, añadió el gobernante izquierdista al opinar que “en el siglo XXI son inadmisibles estás herencias neocoloniales”.

Además, destacó la cita de Guayaquil, a la que calificó de “histórica” y “exitosa”, porque es la primera de los Estados Parte de la Convención Interamericana en casi 43 años de vigencia del llamado “Pacto de San José” y porque se han debatido varias propuestas para mejorar el sistema de protección de los derechos.

Recordó que sólo 23 de los 34 países que forman la OEA han suscrito el “Pacto de San José” y dijo que su país en uno de los apenas siete que han firmado todos los instrumentos que forman parte del sistema.

Por eso, dijo, “tenemos solvencia para hablar, decir o denunciar” asuntos relacionados al sistema, en contraste a EE.UU., que no ha firmado ningún instrumento y que, paradójicamente, tiene la sede de la CIDH.

“¿Quién puede justificar que EE.UU. le pague el sueldo a los burócratas de la Comisión” Interamericana si “no reconoce las atribuciones” de ese organismo?, se preguntó Correa.

“Aquí hay una contradicción intolerable” que se debe resolver, remarcó el mandatario. EFE

Video relacionado

http://www.youtube.com/watch?v=cYFUIy2GpJ4