Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Argentina, México, EEUU, Canadá y Chile aumentarán sus aportes al SIDH

Washington, 22 mar (EFE).- El canciller mexicano, José Antonio Meade, anunció hoy que varios países, entre ellos Argentina, México, Estados Unidos, Canadá y Chile, aumentarán sus contribuciones al Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH), cuya reforma se debate hoy en la Organización de Estados Americanos (OEA).


Publicidad

“En una reunión previa a la Asamblea (General extraordinaria de hoy), algunos de los Estados miembros anunciaron un aumento de financiamiento voluntario, entre ellos Argentina, Canadá, EE.UU. y México”, dijo Meade en su intervención.

El canciller de Chile, Alfredo Moreno, indicó por su parte que su país “va a realizar una contribución suplementaria este año y quisiera instar a los demás países que puedan hacerlo a hacerlo”.

El subsecretario de Estado de Estados Unidos, William Burns, anunció en su turno una contribución adicional de 1 millón de dólares a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), uno de los dos órganos del SIDH junto a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH).

Argentina ya anunció a principios de marzo que elevaría su contribución voluntaria anual a la CIDH a 400.000 dólares.

Meade consideró hoy que “mientras (la CIDH) no pueda ser financiada de manera íntegra por la OEA, se deberán conservar las donaciones externas para que pueda mantener su labor y se implementen las reformas”.

“México se congratula de las recomendaciones adoptadas”, dijo el canciller en referencia a la reforma de su reglamento que la CIDH aprobó esta semana y que entrará en vigor el 1 de agosto, para la que ha tenido en cuenta varias propuestas que le han hecho los Estados.

El borrador de resolución que hoy debaten los cancilleres, y que fue elaborado con el liderazgo de México en la OEA, “toma nota” de la reforma aprobada por la CIDH, pero una serie de propuestas lideradas por Ecuador y centradas en la financiación podrían impedir que este viernes se obtenga un consenso para cerrar el proceso de reforma.

Venezuela, Ecuador, Bolivia y Nicaragua presentaron hoy a la Asamblea General una propuesta en la que se pide dar un mandato al Consejo Permanente de la OEA “para que continúe el diálogo sobre el funcionamiento del SIDH” más allá de esta reunión, y esa petición se debate ahora en una comisión especial paralela a la cita.

Meade se mostró a favor de “culminar ya un proceso que ha llevado dos años” y abogó por “alcanzar la universalidad del sistema”, al considerar que “es muy importante que quienes no han ratificado” la Convención Americana de Derechos Humanos “lo hagan” y que “los que la han denunciado se reintegren”. EFE