Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Insulza: La OEA mantendrá “a toda costa” la autonomía del SIDH

El secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, subrayó este viernes su intención de mantener a “toda costa” la autonomía del Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH).


Publicidad

Insulza, en su intervención en la Asamblea General extraordinaria de la OEA que se celebra hoy en Washington, apuntó que los países miembros de la OEA se están acercando a un consenso para lograr que sean los propios Estados los que financien a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La virtud del sistema, que nuestras democracias deben reforzar, está en una aparente contradicción: el Sistema lo crean y lo mantienen los Estados de las Américas para que promueva los derechos humanos y para que los defienda, incluso en contra de abusos eventuales que esos propios Estados comentan“, explicó el secretario general.

“Pero en esta contradicción -aclaró-, sólo aparente, está reflejado el compromiso que nuestros gobiernos han asumido con sus pueblos, en el primer artículo de nuestra Carta Democrática: Los pueblos de América tienen derecho a la democracia y sus gobiernos la obligación de promoverla y defenderla”.

La Asamblea General extraordinaria tiene como objeto cerrar un proceso de reforma de la CIDH, pero no hay consenso en torno a propuestas planteadas por algunos países como la de cambiar el modelo de financiación de la Comisión.

Respecto a la controversia sobre la financiación de las diferentes relatorías que conforman la CIDH, particularmente la Especial sobre la Libertad de Expresión, que se financia al 100 % con contribuciones ajenas al presupuesto de la OEA, Insulza consideró que “el necesario fortalecimiento de unas no puede, sin embargo, significar el debilitamiento de otras”.

No puedo omitir aquí recordar que la Relatoría de Libertad de Expresión fue, hace quince años, objeto de una Resolución de la Asamblea General. (…) A mi juicio, más que limitar esa experiencia, podemos usarla de manera positiva, como un modelo para la extensión de otras relatorías igualmente necesarias“, agregó Insulza.

Estados como Ecuador, Venezuela, Bolivia o Nicaragua han reivindicado en repetidas ocasiones que los estados deben financiar íntegramente la Comisión y eliminar el recurso a la cooperación internacional, lo que supondría la eliminación de esa relatoría especial, que en el pasado ha sido especialmente crítica precisamente con esos países.

Sin embargo, los representantes de la sociedad civil insisten en que la aplicación de esa propuesta “ahogaría” a la CIDH, ya que ésta solo recibe el 5 % del presupuesto de la OEA para sus proyectos, lo que supone un 55 % de su financiación, mientras que el otro 45% es aportado por donaciones de estados miembros, otros países u organizaciones externas. EFE

Noticias relacionadas

Patiño no cree que hoy se logre acuerdo sobre reforma de la CIDH

Inicia reunión de cancilleres de la OEA sobre reforma de la CIDH

Los de la ALBA quieren seguir debatiendo reforma a CIDH hasta el 2014

Video relacionado

http://www.youtube.com/watch?v=DHo4dI7SYTc