Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Los de la ALBA quieren seguir debatiendo reforma a CIDH hasta el 2014

Washington, 22 mar (EFE).- Ecuador, Bolivia, Nicaragua y Venezuela, todos ellos miembros de la ALBA, presentaron hoy a la Asamblea General de la OEA una propuesta para prolongar hasta 2014 el debate sobre el proceso de reforma de la CIDH.


Publicidad

El representante venezolano ante la OEA, Roy Chaderton, explicó a los periodistas que la propuesta obedece a la falta de consenso existente entre los países miembros.

La propuesta de esos cuatro países, a la que tuvo acceso Efe, pide dar un mandato al Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos “para que continúe el diálogo sobre el funcionamiento del SIDH (Sistema Interamericano de Derechos Humanos)” y presente el resultado a la XLIV Asamblea General Ordinaria, que tendrá lugar en 2014.

Ese diálogo debe centrarse en particular en aspectos “de relevancia” como las medidas cautelares de la CIDH, su sede, el funcionamiento de las relatorías y la “autonomía e independencia” de ese órgano.

“El diálogo sobre el fortalecimiento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos debe realizarse de manera continua y permanente para lograr el perfeccionamiento del mismo”, sostiene la propuesta.

Además, afirma que el Consejo Permanente de la OEA, que recibió de la Asamblea realizada en Cochabamba en 2012 el mandato de “formular propuestas” sobre el funcionamiento del SIDH, “no ha logrado concluir su trabajo”.

Algunas de las delegaciones asistentes a la Asamblea dejaron la sesión para analizar la nueva propuesta en una comisión paralela creada para ese propósito, que está presidida por el canciller hondureño, Arturo Corrales.

La Asamblea, a la que asisten en Washington varios cancilleres del continente, busca cerrar un proceso de reforma de la CIDH, que esta semana aprobó ya su propio proyecto de reforma, el cual entrará en vigor el 1 de agosto.

Antes de la reunión, los cancilleres participaron en varias reuniones cerradas para tratar de lograr un acuerdo en puntos relacionados con la financiación, ya que no fue posible un consenso en el Consejo Permanente de la OEA antes de la cita de hoy.

El borrador de resolución que debate la Asamblea hoy “toma nota” de la reforma de su propio reglamento que la CIDH aprobó, lo que otorgaría un respaldo explícito de los Estados a ese trabajo de la Comisión como órgano autónomo.

No obstante, un grupo de países liderado por Ecuador ha abierto un nuevo debate, centrado fundamentalmente en cómo financiar la Comisión y sus ocho relatorías, centradas en colectivos específicos. EFE