Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Patiño niega que la OEA rechazara sus propuestas de reforma a la CIDH

QUITO (AP) — Ecuador permanecerá en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, afirmó el domingo el canciller Ricardo Patiño, quien calificó de históricos los resultados de la última Asamblea de la OEA, al tiempo que anunció que las propuestas de reforma pendientes, como el cambio de sede, se discutirán en junio en una nueva conferencia de estados miembros.


Publicidad

Consultado en una rueda de prensa sobre la advertencia ecuatoriana de retirarse del SIDH, Patiño dijo que una vez que el diálogo quedó abierto para debatir las planteamientos del país andino, apoyado por la Alianza Bolivariana de las Américas, “no hay razón para retirarnos del sistema”, tal como había señalado en el seno del organismo el viernes cuando varios países solicitaron el cierre de la discusión.

A su arribo al país, el canciller ecuatoriano negó que los planteamientos para reformar el sistema hayan sido rechazados y con un documento comparativo entre la Declaración de Guayaquil, que se realizó antes de la reciente cita en Washington, aseguró que al menos cinco de los pedidos fueron recogidos en la resolución de la OEA.

Entre ellos destacó el llamado a los países miembros del organismo a adherirse a todos los instrumentos jurídicos interamericanos, reafirmar el compromiso de los estados parte a lograr en un futuro un financiamiento pleno del SIDH a través de un fondo regular, proponer a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el fortalecimiento de todas sus relatorías otorgándoles el carácter de especiales con un financiamiento adecuado y la solicitud para que se presente un informe detallado de los costos del funcionamiento de los órganos de la SIDH.

Países como Nicaragua, Bolivia y Venezuela cuestionan el hecho de que la CIDH se financie con fondos externos y que la Relatoría Especial de la Libertad de Expresión cuente con privilegios frente a otras relatorías. Además, piden el cambio de sede de Washington a otra nación que sea suscriptora del Convenio Interamericano. Los países propuestos son Argentina y Costa Rica.

Noticia relacionada

OEA aprueba reformas a la CIDH. Ecuador cede y se suma (Video)

Video relacionado

http://www.youtube.com/watch?v=ZVBaN5JK64k