Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

En libertad los alumnos del Central Técnico

Estudiantes en libertad Estudiantes en libertad

Quito.- Los estudiantes del Central Técnico que permanecían detenidos en el Centro de Detención Provisional de Pichincha salieron esta tarde en libertad.


Publicidad

A las afueras de reclusorio  se encontraban con familias, las cuales esperaron toda la tarde, luego de que esta mañana la Jueza de Garantías Eliana Carava Penales, dictara el sobreseimiento definitivo para los doce estudiantes del Instituto Tecnológico Superior Central Técnico detenidos por el delito de rebelión, luego de que el fiscal de Flagrancia, Borman Peñaherrera, se abstuviera de acusarlos por falta de pruebas.

Pasadas las 3 de la tarde, las boletas de llegaron al casillero del  Centro de Detención Provisional de Pichincha, los abogados defensores temían que se retrasara la libertad para el próximo lunes.

Los doce fueron detenidos el 22 de febrero pasado después de protagonizar violentas protestas en contra de la política educativa del gobierno. Los estudiantes estaban señalados como los responsables de provocar desmanes y daños a la propiedad pública y privada. La jueza, en cambio, dictó sobreseimiento provisional para el caso, por si posteriormente aparecen nuevas pruebas que permitan reabrirlo.

La semana pasada, dos de los detenidos, David Castro y Jefferson Cajamarca, ya fueron liberados debido a graves problemas de salud. Y el juez de Garantías Penales, David Laso, ratificó la prisión preventiva para los diez restantes.

El 28 de febrero pasado, el presidente Rafael Correa dijo: “No permitiremos que los mismos de siempre nos vuelvan al pasado… Jóvenes cubiertos el rostro, manipulados, destruyeron locales, agredieron a policías y quieren ahora eludir sus responsabilidades y solucionar con disculpas”, al referirse a una carta de disculpas elaborada por los padres de familia de los acusados.

El mandatario agregó que los alumnos del colegio “deberán enfrentar las consecuencias de sus actos”.

* Foto de portada tuiteada por @alexaverde2

FOTO API/JUAN CEVALLOS

FOTO API/JUAN CEVALLOS

Videos relacionados

http://www.youtube.com/watch?v=JRg_b91hxxA

http://www.youtube.com/watch?v=grbuX29c2gk