Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

CIDH pide informes sobre un tercer taromenane secuestrado

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha pedido al Gobierno ecuatoriano que informe sobre un tercer taromenane supuestamente secuestrado por los waoranis.


Publicidad

La petición consta en una carta enviada desde Washington al gobierno del Ecuador con fecha 18 de abril. En el cuarto de cinco puntos del petitorio la CIDH solicitó que se informe sobre: “La situación actual de las niñas y joven pertenecientes a los pueblos en aislamiento que habrían sido presuntamente retenidas por miembros del pueblo Huaorani”.

La CIDH también requiere que se informe sobre “las acciones emprendidas para determinar el número de personas presuntamente fallecidas y heridas, así como las circunstancias que habrían dado lugar a los hechos”.

La carta está firmada por la Secretaria Ejecutiva Adjunta de la CIDH, Elizabeth Abi-Mershed.

El tercer secuestrado fue ya mencionado por el diario El Comercio, aunque se refirió a ello como una posibilidad. Reportó también que se trataría de “una joven”. El hecho ocurrió a fines de marzo. Según reportes periodísticos, doce hombres de la comunidas waorani se adentraron en la selva, arremetieron contra una casa taromenane, la incendiaron, y habrían asesinado cerca de treinta taromenanes. Luego se llevaron por lo menos dos niñas, cuya existencia ha sido confirmada por las autoridades.

Videos relacionados: