Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Cita de Cochabamba emite declaración final de 6 puntos

Después de dos horas de debate, los países que se oponían al contenido de la declaración de la cita de Cochabamba, Brasil, Colombia, Chile y Costa Rica, los representantes de los 23 países presentes acordaron el documento final, informó Diario El Universo.


Publicidad

Costa Rica insistió en que este texto no será vinculante para ser tomado en cuenta por el Consejo Permanente la OEA; Colombia y Guatemala pidieron un texto más corto, mientras los demás hicieron observaciones al contenido.
El documento que fue ajustado en la pantalla ubicada en el pleno y quedó así:

1. Reafirmar los señalado en la  Conferencia de Estados Parte del Pacto de San José realizada en Guayaquil.

2. Conformar una Comisión Especial de ministros de Relaciones Exteriores para realizar visitas a países que no forman parte de Convención. La Comisión estará compuesta de ministros de América del Norte, del Sur de Centroamérica y del Caribe, a su vez esta comisión de ministros organizará un foro de estados partes y no partes con participación de sociedad civil para afianzar y promover universalidad de sistema.

3. Avanzar en la consideración de la conveniencia de que la sede de CIDH esté ubicada en estados parte de la Convención a través de la creación de grupo de trabajo abierto (encabezado por Uruguay y Ecuador)  que identifique desafíos presupuestarios reglamentarios  y funcionales de dicho  traslado, entre otros,  así como los impactos a países más pequeños y presente informe en III conferencia de estados parte.

4. Proponer a la Asamblea General que encomiende a la CIDH incorporar en su plan estratégico una guía de promoción de Derechos Humanos que incluya eventos de difusión sobre prácticas nacionales que todos los estados

5. Solicitar al secretario general  de OEA presente el análisis detallado de las fuentes de financiamiento, de los costos de funcionamiento de órganos de sistema interamericano de Derechos Humanos al más corto plazo.

6. Encargar a Ecuador y Bolivia las coordinaciones necesarias  en consulta con los estados parte para la organización de la III Conferencia de estados parte sobre DD.HH.