Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Rivadeneira, Alvarado y Aguiñaga presiden la Asamblea Nacional

La legisladora Gabriela Rivadeneira, de Alianza PAIS, ha sido elegida Presidenta de la Asamblea Nacional, con 107 votos, en la sesión inaugural del nuevo período legislativo, ante el cual volverá a jurar el cargo la próxima semana el jefe de Estado, Rafael Correa, tras haber logrado la reelección en febrero pasado.


Publicidad

Rossana Alvarado y Marcela Aguinaga, ambas también de PAIS, han sido elegidas primera y segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional, con 108 votos.

La Asamblea está compuesta por 137 asambleístas, la mayoría pertenecientes al movimiento Alianza País, que lidera Correa para quien entre los primeros asuntos que debe tratar el Legislativo debe estar el Código Penal Integral para contar con mejores mecanismos para “luchar contra la delincuencia”.

Asimismo, ha dicho que la actual legislatura debe tratar la Ley de Comunicación, que la oposición considera un intento del Ejecutivo de controlar la prensa, aunque Correa sostiene que la propuesta “busca una prensa libre e independiente, que informe y comunique, no que defienda intereses privados”.

De los 137 asambleístas, 15 son nacionales, seis corresponden a las circunscripciones del exterior (Estados Unidos y Canadá; Europa, Asia y Oceanía; y, América Latina, el Caribe y África) y 116 que representan a las 24 provincias del país.

Al referirse a la Ley de Comunicación, que ha pasado ya el debate y de la que queda pendiente la votación, Rivadeneira dijo esta semana que buscarán mecanismos para que ésta recoja los criterios de los nuevos integrantes del Legislativo.

“Tenemos un justificativo, que es justamente el momento de transición. Nosotros queremos que todos los asambleístas, los 137 asambleístas, votemos con conocimiento de causa”, señaló al indicar que se buscan formas para recoger las ideas de los diferentes asambleístas “para que la ley salga con todas esas iniciativas”.

Rivadeneira, de 29 años, aseguró que están delineando ya el plan de trabajo de los primeros cien días del Legislativo en el que se incluye la ley de Recursos Hídricos y ley de Tierras, entre otros.

Noticia relacionada

Rivadeneira corta micrófono de Cléver Jiménez mientras criticaba al gobierno

Videos relacionados:

http://www.youtube.com/watch?v=TcKmBBY0h1I

http://www.youtube.com/watch?v=f5lDhy2ObAg

API/Juan Cevallos

API/Juan Cevallos

API/Juan Cevallos

API/Juan Cevallos