Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Dura crítica de EE.UU. a Ecuador por caso Snowden

La Embajada de Estados Unidos en Quito ha difundido esta tarde un comunicado atribuido a “un alto funcionario del Gobierno de ese país”, de quien no cita su nombre, en el que se refiere al pedido de asilo que hiciera el excolaborador de la CIA, Edward Snowden.


Publicidad

Dicho comunicado de apenas un párrafo señala: “La afirmación del Sr. Snowden de que su motivación es el apoyo a la transparencia, a la libertad de prensa, a la protección de los derechos individuales y a la democracia se contradice por el tipo de defensores potenciales que ha escogido –China, Rusia y Ecuador. Trabajando con países como esos –cada uno de los cuales ha sido citado por no permitir la libertad de expresión y de prensa– deja en claro que el verdadero motivo de sus acciones ha sido desde el principio perjudicar la seguridad nacional de los Estados Unidos y no promover las libertades de Internet y la libre expresión”.

El Departamento de Prensa de la Embajada norteamericana ha precisado que esta declaración ha sido autorizada por el Departamento de Estado en Washington D.C. y no ha sido formulada por ningún funcionario de delegación diplomática en Quito.

En la mañana, el Departamento de Estado de Estados Unidos confirmó que mantiene contactos con Ecuador y con otros países implicados en la evasión de Edward Snowden.

El portavoz de Estado, Patrick Ventrell, aseguró que han estado en contacto con Ecuador y con “varios países que son destino potencial” de Snowden, que ayer abandonó Hong Kong y viajó a Moscú, donde se especula que podría tomar un vuelo con destino a Cuba.

Ventrell dijo que no es consciente de que haya comunicación directa también con La Habana, aunque “es una de las partes” de este caso en el que Washington persigue la extradición del ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA).

“Debo confirmar el modo de comunicación (con Cuba), pero tenemos maneras de ponernos en contacto con el gobierno cubano”, indicó Ventrell.

(Snowden) es una persona que buscamos por cargos de un delito penal en Estados Unidos y queremos que sea devuelto a Estados Unidos para que se enfrente a la Justicia“, indicó el portavoz del Departamento de Estado.

Según Ventrell, durante el fin de semana han mantenido contacto con responsables diplomáticos y otros altos funcionarios de varios países que Snowden podría utilizar como tránsito antes de recibir asilo.

Lo último que se sabe de Snowden, extécnico de la NSA y de la CIA, es que aterrizó el domingo en Moscú procedente de Hong Kong, pese a que pesaba sobre él una orden de extradición al ser acusado de violar la ley de espionaje de Estados Unidos.

Ventrell dijo que “sin duda (el caso) tendrá un impacto negativo en la relaciones con China. Fuimos muy claros en transmitir nuestro interés en este individuo y enfatizamos la importancia de construir confianza mutua, por lo que esto ha sido un serio revés“.

El secretario de Estado, John Kerry, dijo este fin de semana que Snowden es un “traidor” por filtrar información de dos programas que recopilaban registros telefónicos e información de las principales empresas de internet.

Ventrell dijo hoy que esos programas “nos mantenían seguros y permitían perseguir a terroristas de manera legal”, en “contraste con algunas naciones que intentan robar información económica o perseguir a asociaciones de derechos humanos o gente que intenta expresarse libremente en sus países”. EFE