Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Kerry se queja de que hayan dejado salir a Snowden

NUEVA DELHI, India (AP) — El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, afirmó este lunes que sería “profundamente perturbador” que Rusia o Hong Kong hayan tenido noticia anticipada sobre los planes de Edward Snowden de huir a un país que le concediera asilo y que aun así lo dejaran salir.


Publicidad

Snowden —ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos y quien reveló secretos de Estado— huyó de Hong Kong a Moscú el domingo después que Estados Unidos empezó el trámite de solicitar su extradición para enfrentar cargos de espionaje. Se ha dicho que pedirá asilo político en Ecuador.

Reservó pasaje en un vuelo de Moscú a Cuba este lunes, pero no se le vio en el asiento que tenía reservado en el avión. No estaba en claro dónde estaba ni dónde se proponía ir, dijo Kerry. Estados Unidos revocó su pasaporte.

No sabemos específicamente dónde podría dirigirse ni cuál sería su destino final“, dijo Kerry, en respuesta a una pregunta en una conferencia de prensa en Nueva Delhi donde discutió cuestiones bilaterales entre Estados Unidos y la India.

También se le preguntó si el incidente de Snowden afectaría las relaciones de Washington con China y Rusia.

Sería profundamente perturbador, evidentemente, que hubiesen tenido noticia adecuada y a pesar de ello hubiesen tomado la decisión de ignorarla voluntariamente y no cumplir con las normas del derecho“, afirmó Kerry.

“Hay un tratado con Hong Kong y si hubo una notificación adecuada… No sé todavía cuál era el estado de comunicación, pero si lo hubo, sería muy decepcionante que se le hubiese permitido abordar un avión… y habría, sin ninguna duda, algún efecto e impacto sobre las relaciones y consecuencias. Lo mismo con respecto a Rusia”.

Estados Unidos no tiene tratado de extradición con Rusia, pero lo tiene con Cuba, Venezuela y Ecuador, pero aun con un acuerdo de extradición, cualquier país podría conceder a Snowden una exención política.

En los dos últimos años Estados Unidos ha transferido siete prisioneros a Rusia que Moscú quería, dijo. “Creo que la reciprocidad y el cumplimiento de la ley es muy importante”, dijo Kerry.

Kerry también aludió a las naciones involucradas en el incidente. “Supongo que esto no deja de ser irónico. Me pregunto si el señor Snowden escogió la ayuda de China y Rusia en su huida de la justicia porque son bastiones tan poderosos de libertad en internet y me pregunto si en alguno de esos países planteó la cuestión de la libertad en internet puesto que eso parece ser lo que promueve”.