Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Hillary Clinton culpa a China de la fuga de Snowden

LOS ANGELES (AP) — China dañó su relación con Estados Unidos al permitir que Edward Snowden, quien reveló la existencia de programas de espionaje electrónico, huyera de Hong Kong a pesar de que existía una solicitud de extradición por parte del gobierno estadounidense, dijo Hillary Rodham Clinton.


Publicidad

“Ese tipo de acciones no sólo va en detrimento de la relación entre Estados Unidos y China, sino que además sienta un mal precedente que podría desentrañar los intrincados acuerdos internacionales sobre cómo los países respetan las leyes, y en particular los tratados de extradición”, dijo la ex titular del Departamento de Estado y posible contendiente presidencial en 2016, durante una audiencia en Los Angeles.

Las declaraciones de la ex secretaria de Estado hicieron eco a las críticas de autoridades de la Casa Blanca de que la negativa de Hong Kong de no retener a Snowden “sin duda” dañó las relaciones entre los dos países. Hong Kong tiene un alto grado de autonomía del resto de China, aunque los expertos creen que Beijing probablemente orquestó la salida de Snowden para librarse de un punto de fricción con Estados Unidos.

Clinton indicó que el ex empleado de la CIA adoptó un “comportamiento indignante” al revelar documentos delicados que él asegura son violaciones a la privacidad por parte de un gobierno autoritario. Snowden ahora está en Rusia y la Casa Blanca quiere extraditarlo por cargos de espionaje.

Clinton hizo las declaraciones en una conferencia de 90 minutos patrocinada por la Universidad Judía Estadounidense. Habló a detalle de la relación entre Estados Unidos y China, que según ella muestra la complejidad de una creciente potencia mundial que lidia con una ya existente.

La ex primera dama no ha dicho si buscará nuevamente ser candidata a la Casa Blanca y amablemente evitó la pregunta de un moderador. En caso de contender, sería la principal candidata del Partido Demócrata para suceder al presidente Barack Obama.