Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Fiscalía de Ecuador pide ayuda a Mercosur para caso Roldós

Quito, 28 jun (EFE).- La Fiscalía de Ecuador ha pedido a sus similares del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela) que la apoyen en la reapertura de una investigación por la muerte en 1981, del expresidente Jaime Roldós, en un accidente de aviación.


Publicidad

Dicha petición la efectuó el fiscal general de Ecuador, Galo Chiriboga, durante su participación en la XV Reunión Especializada de Ministerios Públicos del Mercado Común del Sur, celebrada hoy en la capital uruguaya, informó en Quito la unidad de Comunicación de la Fiscalía ecuatoriana.

Durante su intervención en el foro, Chiriboga aseguró que la investigación requerirá el apoyo de las fiscalías del Mercosur, ya que el marco geopolítico en el que se produjo la muerte del ex presidente ecuatoriano “estuvo caracterizado por la ejecución del denominado ‘Plan Cóndor'”.

Dicho plan fue una estrategia coordinada por las dictaduras militares del Cono Sur en las décadas de los años setenta y ochenta, para reprimir a sus opositores.

El pasado 30 de mayo, la Fiscalía ecuatoriana anunció la apertura de una investigación sobre la muerte de Roldós, ocurrida el 24 de mayo de 1981 cuando el avión presidencial en el que viajaba se estrelló en una montaña del sur del país.

Al respecto, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, dijo entonces que la muerte del exmandatario “fue muy sospechosa” y consideró como “terribles coincidencias históricas” los fallecimientos de otros dos líderes “en similares accidentes de aviación” en 1981: el peruano Rafael Hoyos Rubio y el panameño Omar Torrijos.

La Fiscalía ecuatoriana incluso ha señalado que en varias publicaciones internacionales se ha advertido de la posibilidad de un asesinato, por lo que recogerá toda la información posible para esclarecer el caso.

Por otra parte, en la reunión de fiscales en Montevideo, Ecuador invitó a los ministerios públicos del Mercosur para que se incorporen al estudio y propuesta para crear una Corte Penal de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Además, en la cita se analizaron los avances de un proyecto de articulación de las fiscalías de la región en torno a la lucha contra la trata de personas y se anunció la realización de la XXI Asamblea General de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos, que tendrá lugar en Quito entre el 18 y el 20 de noviembre próximos. EFE