Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Correa: “O nos graduamos de colonias o nos mantenemos como Estados libres”

La Paz, 4 jul (EFE).- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, afirmó hoy “o nos graduamos de colonias o nos mantenemos (…) como Estados libres”, tras llegar a Bolivia para analizar con otros cinco mandatarios los incidentes que afectaron al avión del presidente Evo Morales en tres países de Europa.


Publicidad

La aeronave de Correa aterrizó a las 15.10 hora local (19.10 GMT) en el aeropuerto de Cochabamba, situada en el centro de Bolivia, donde recibió homenajes militares del regimiento Colorados, la escolta presidencial.

Seis jefes de Estado latinoamericanos analizarán en esa ciudad boliviana la crisis abierta con Europa después de que Portugal, Francia e Italia cerraran el tránsito aéreo al avión de Morales, que se vio obligado a permanecer en Viena 13 horas hasta que el miércoles pudo regresar a su país.

“¿Si lo ocurrido no justifica una reunión de jefes de Estado de nuestra América, de nuestra Suramérica, qué lo justifica? O nos graduamos de colonias o nos mantenemos o nos perpetuamos como Estados libres, independientes, dignos, soberanos”, dijo Correa.

La negativa esta semana de Francia, Italia y Portugal a que el avión de Morales, que regresaba de una cumbre en Moscú, sobrevolara o aterrizara en su territorio ante la sospecha de que estuviera a bordo el exanalista de la CIA Edward Snowden, acusado de espionaje por EE.UU., ha provocado una grave crisis entre Europa y América Latina.

El mandatario subrayó que se reúnen en Bolivia no “para jugar a falsas victimizaciones”, sino para hacer respetar a sus países.

También subrayó que no entiende cómo los países europeos tienen una “doble moral” porque en lugar de estar defendiendo a sus pueblos del “mayor caso de espionaje a nivel de la historia de la humanidad”, tratan de “vejar” a un jefe de Estado indígena, como Morales.

“No permitiremos esa doble moral. Qué frágil que es la memoria de algunos. Cuánto le debe Europa y el mundo a nuestra querida Bolivia”, sostuvo Correa al recordar el “saqueo” de la plata del Cerro Rico de Potosí, durante la colonia.

Poco antes de Correa, aterrizaron los presidentes de Surinam, Desiré Bouterse, y de Venezuela, Nicolás Maduro, y se espera a lo largo de la tarde la llegada de los de Uruguay, José Mujica, y Argentina, Cristina Fernández. EFE

 

Noticias relacionadas

Evo dice que “no basta la disculpa” (Video)

Humala no tiene previsto acudir a Cochabamba por Evo

Seis presidentes de Unasur tratarán incidente de Evo

Asamblea presentará resolución de solidaridad con Evo Morales

Video relacionado