Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Fernández llama a países europeos a pedir perdón por “atropello” a Evo

La Paz, 4 jul (EFE).- La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, llamó hoy en Bolivia a los países europeos que negaron el tránsito al avión del mandatario boliviano, Evo Morales, a “que pidan perdón alguna vez en su vida por lo que han hecho”.


Publicidad

Tras llegar a la ciudad central de Cochabamba, Fernández, que calificó el incidente como un “atropelló al mandatario boliviano”, se trasladó de inmediato hasta el lugar donde se efectuaba un acto con organizaciones sociales leales a Morales al que también asistieron sus homólogos de Ecuador, Rafael Correa, y de Venezuela, Nicolás Maduro.

“Expresar toda nuestra solidaridad, todo nuestro acompañamiento y solicitar muy serena pero seriamente a quienes han violado el derecho que subsanen esto y se hagan cargo de los errores cometidos, es lo menos que podemos pedir, que pidan perdón alguna vez en su vida por lo que han hecho”, sostuvo Fernández en el evento.

Los cuatro mandatarios, además de los presidentes de Uruguay, José Mujica, y de Surinam, Desiré Bouterse, se reúnen este jueves de emergencia en Cochabamba para analizar la situación después del incidente con el avión de Morales, que tuvo que permanecer 13 horas en Viena.

El Gobierno boliviano ha denunciado que Italia, Francia y Portugal negaron el tránsito a la aeronave, por la sospecha de que también viajaba en ella el extécnico de la CIA Edward Snowden, reclamado por el Gobierno de Estados Unidos por divulgar información clasificada.

Bolivia, Ecuador y Venezuela también han acusado al Gobierno de España de haber intentado revisar la nave presidencial durante la estadía de Morales en Austria.

Fernández expresó su solidaridad por el “atropello” sufrido por el presidente boliviano a quien, según dijo, “lo han tenido de rehén durante 13 horas” argumentando “fallas técnicas o de combustible”.

“Resulta curioso que quienes muchas veces reclaman seguridad jurídica, que quienes nos hablan del respeto al derecho internacional con el cual todos estamos de acuerdo, quienes nos hablan de respetar los derechos humanos (…) hayan cometido esta inédita violación a las más elementales normas vigentes”, dijo.

Añadió que en América del Sur, “cuando cometemos un error nos han enseñado de chiquitos a reconocerlo y a por lo menos pedir disculpas a quien hemos ofendido”. EFE

* Foto de Portada: Reunión de los Presidentes asistentes de la UNASUR, foto tuiteada por @CFKArgentina