Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Evo aterriza en Tababela

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha aterrizado en el aeropuerto de Tababela pasadas las 21h30. En sus primeras actividades de mañana colocará una ofrenda floral a los héroes de la Independencia, en la también llamada Plaza Grande, y recibirá las llaves de la ciudad en una ceremonia en el municipio. Posteriormente se reunirá con Correa en el palacio presidencial de Carondelet.


Publicidad

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, señaló que los dos gobernantes analizarán en el encuentro temas que permitan ampliar las relaciones bilaterales, “que actualmente son positivas en las áreas política y cultural, y que deberán incrementarse en el sector económico”, según un comunicado del Ministerio de Exteriores.

Añadió que los dos presidentes también abordarán temas sobre la relación regional, como el funcionamiento de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y del Mercado Común del Sur (Mercosur).

Correa y Morales analizarán “la perspectiva de convergencia de estos organismos y el incremento de su institucionalidad”, indica el comunicado de la cancillería.

Patiño consideró que los gobernantes podrían tratar sobre la situación con relación al bloqueo de acceso al espacio aéreo de varias naciones europeas al avión de Morales el 2 de julio último.

Según el Gobierno boliviano, Francia, Italia y Portugal negaron el tránsito aéreo al avión de Morales por sospechas de que a bordo viajaba el extécnico de la CIA Edward Snowden, reclamado por EE.UU. por divulgar información secreta.

Morales, que tuvo que permanecer 13 horas en Viena a la espera de un nuevo plan de vuelo, incluyó a España en el reclamo porque, según denunció, el embajador español en Austria, Alberto Carnero, quiso revisar su avión para verificar si Snowden viajaba o no con él.

Para Patiño, es “no se trata solo de decir lo sentimos, lo importante es saber que pasó y quiénes son los responsables, dijeron que existieron problemas técnicos, pero porqué solo el avión de Evo no podía entrar, si no tenía un desperfecto técnico no se puede alegar esto, existen problemas de otra naturaleza, eso hay que saberlo reconocer y hay que corregir”, dijo.

Tras los encuentros oficiales, Morales mantendrá un encuentro con representantes de movimientos sociales, en el Ágora de la Casa de la Cultura Ecuatoriana. EFE

Foto: Fernanda LeMarie – Cancillería del Ecuador.