Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Evo recibe las llaves de la capital ecuatoriana y agradece apoyo

El presidente de Bolivia, Evo Morales, agradeció este martes en Quito la solidaridad recibida ante el bloqueo, el pasado 2 de julio, del acceso al espacio aéreo de varias naciones europeas a su avión.


Publicidad

Gracias por toda la solidaridad, que yo digo, no es con Evo, no es con Bolivia, es con todos los pueblos de América Latina y El Caribe“, indicó Morales en el Municipio de Quito, en una ceremonia en la que recibió la llave de la ciudad.

Según el Gobierno boliviano, Francia, Italia y Portugal negaron el tránsito aéreo al avión de Morales por sospechas de que a bordo viajaba el extécnico de la CIA Edward Snowden, reclamado por EE.UU. por divulgar información secreta.

Morales, que tuvo que permanecer 13 horas en Viena a la espera de un nuevo plan de vuelo, incluyó a España en el reclamo porque, según denunció, el embajador español en Austria, Alberto Carnero, quiso revisar su avión para verificar si Snowden viajaba o no con él.

“No nos enojamos, pero no quisiera que nunca más pase”, apuntó al preguntarse “si eso hacen a un presidente, cómo lo estarán haciendo a nuestros migrantes”.

A nombre de Quito, el alcalde, Augusto Barrera, expresó a Morales la solidaridad “ante la violación, no solamente del derecho internacional, sino de los derechos humanos”.

“Este hecho demuestra penosamente que todavía, a esta altura del siglo XXI, hay quienes siguen pensando en un mundo colonial, hay que decirles una y mil veces: eso es el pasado, hoy estamos construyendo un mundo de igualdad y de justicia, le pese a quien le pese, y América Latina y nuestros pueblos son protagonistas decisivos en la construcción de ese mundo de iguales”, apuntó.

Antes de recibir las llaves de la ciudad, Morales, que llegó anoche a Ecuador, encabezó una ofrenda floral a los héroes de la independencia, en la Plaza Grande, situada en el centro histórico de Quito.

Morales se reunirá hoy con su colega de Ecuador, Rafael Correa, en el marco de su primera visita oficial a esta nación andina, un encuentro que, según dijo, servirá para ratificar “la verdadera liberación de los pueblos de América Latina y El Caribe”, además de estrechar los lazos entre ambas naciones andinas. EFE