Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

“Todos somos Bolivia” es el lema para homenajear a Evo

Quito,(EFE).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, llegó anoche a Ecuador, donde hoy se reunirá con su colega Rafael Correa y recibirá un homenaje de organizaciones sociales tras el incidente que vivió a principios de mes, cuando se impidió a su avión atravesar el espacio aéreo de varios países europeos.


Publicidad

Morales llegó hacia las 21.30 horas (2.30 GMT) al aeropuerto Mariscal Sucre de Quito, donde fue recibido por el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño y al bajar del avión presidencial, en un mensaje de saludo, calificó su viaje como un “encuentro histórico” y de “liberación” de los pueblos boliviano y ecuatoriano.

Indicó que se trata de la “primera visita oficial que hace el Estado Plurinacional de Bolivia hacia la República del Ecuador”.

“Un encuentro no solamente para fortalecer nuestras relaciones diplomáticas, de cooperación e inversión, no solamente un encuentro de fortalecer nuestra integración, sino sobre todo un encuentro para la liberación de nuestros pueblos”, manifestó.

E insistió en que el viaje “marcará la nueva historia no solamente del Gobierno” sino de los pueblos de ambas naciones, “que tantos años lucharon por su liberación”.

Las primeras actividades de Morales serán una ofrenda floral a los héroes de la Independencia, en la Plaza Grande de Quito, y la recepción de las llaves de la ciudad en una ceremonia en la sede del municipio.

El mandatario boliviano se reunirá después con Correa, con quien tratará asuntos vinculados a las relaciones bilaterales y temas regionales, informó hoy la cancillería ecuatoriana.

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, señaló que los dos gobernantes analizarán en el encuentro temas que permitan ampliar las relaciones bilaterales, “que actualmente son positivas en las áreas política y cultural, y que deberán incrementarse en el sector económico”, según un comunicado del Ministerio de Exteriores.

Añadió que los dos presidentes también abordarán temas sobre la relación regional, como el funcionamiento de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y del Mercado Común del Sur (Mercosur).

Patiño consideró que los gobernantes podrían tratar sobre la situación tras el bloqueo de acceso al espacio aéreo de varias naciones europeas al avión de Morales el 2 de julio último.

Según el Gobierno boliviano, Francia, Italia y Portugal negaron el tránsito aéreo al avión de Morales por sospechas de que a bordo viajaba el extécnico de la CIA Edward Snowden, reclamado por EE.UU. por divulgar información secreta.

Tras los encuentros oficiales, Morales mantendrá un encuentro con representantes de movimientos sociales en el Ágora de la Casa de la Cultura Ecuatoriana.

El acto, convocado bajo el lema “Todos somos Bolivia”, invita a expresar el apoyo al presidente boliviano. “Acompañemos al compañero Evo Morales en defensa de nuestra dignidad y soberanía”, reza el eslogan, que incluye la cita del presidente Rafael Correa “lo que es con bolivia es con todos”, sobre el episodio de las restricciones aéreas al avión del mandatario. EFE

Foto: Fernanda LeMarie – Cancillería del Ecuador.