Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Doce estudiantes del Central Técnico serán juzgados el viernes por rebelión

El Tribunal Noveno de Garantías Penales de Pichincha fijó la audiencia de juzgamiento en contra de doce estudiantes del Colegio de Central Técnico, de Quito, para el viernes 26 de julio. Los doce jóvenes son acusados de rebelión.


Publicidad

El delito del que se los acusa es penado con hasta seis años de reclusión menor ordinaria. A la audiencia concurrirán 20 testigos, según informa el portal de La Hora. Los jóvenes procesados fueron llamados a juicio por el juez de flagrancia Nelson de la Cadena, el pasado 12 de junio.

Los jóvenes fueron capturados el 23 de febrero de 2013 después de protagonizar violentos incidentes en las afueras de su colegio en protesta contra el nuevo pénsum del Ministerio de Educación. Ventanales de almacenes vecinos fueron destrozados. No hubo muertos ni heridos de gravedad.

Fueron liberados el 22 de marzo después que el fiscal Bormman Peñaherrera no encontró pruebas suficientes en su contra. El sábado siguientes, el Presidente Rafael Correa criticó la decisión. “Respetamos mucho la decisión de la señora Juez y del Fiscal, pero no la compartimos en absoluto, creemos que se han dejado presionar por la prensa”, añadió el Mandatario.

El caso fue retomado por el fiscal Miguel Jurado, quien revocó el pronunciamiento y los acusó. Jurado alega que en las protestas se usó un bate de béisbol y una cadena, a las que considera instrumentos capaces de causar graves daños e incluso la muerte. “Es una actitud abiertamente desestabilizadora contra los principios democráticos”, dijo el Fiscal durante la audiencia preparatoria de juicio y sustentación de dictamen.