Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Congelan las cuentas del director del diario El Nacional, de Caracas

Venezuela (AP) — Las autoridades judiciales acordaron la congelación de las cuentas bancarias personales del director del diario local El Nacional, Miguel Henrique Otero, por solicitud de la Fiscalía General que lo investiga por una demanda de un ex alcalde metropolitano, y en un caso separado fue detenido el editor de un semanario por tener cuentas bancarias con elevadas sumas de dinero sin justificar.


Publicidad

Otero dijo el miércoles a la AP, en entrevista telefónica, que en la víspera recibió una notificación del banco que le informaba que sus cuentas personales habían sido congeladas.

Las autoridades no emitieron de momento comentarios del caso.

La congelación de las cuentas del presidente editor de El Nacional se da pocos días después que la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, anunció a través de su cuenta de Twitter que había solicitado la medida contra Otero.

El Ministerio Público informó el sábado en un comunicado que pidió la prohibición de enajenar y gravar bienes y la congelación de cuentas bancarias de Otero a “propósito de la investigación que se le sigue por una demanda del ex alcalde metropolitano, Alfredo Peña”.

Otero descartó que esta medida pueda afectar a El Nacional, uno de los principales medios locales que es fuerte crítico del gobierno, y dijo que la única consecuencia que le traerá será “el fastidio de tener que andar con efectivo”.

El directivo señaló que este miércoles acudió con su abogado a los tribunales para tener acceso por primera vez al expediente de su caso que espera revisar en tres días luego que le entreguen una copia.

De acuerdo a la información aportada por la Fiscalía, Peña, quien huyó del país hace unos diez años, habría demandado a Otero por el cobro de una deuda de 3,5 millones de dólares.

Ortega Díaz expresó el pasado sábado que la Fiscalía decidió investigar el caso para determinar de dónde Peña obtuvo el dinero, y por qué Otero debía esa suma.

El abogado del editor, Juan Garantón, dijo a la AP que la deuda que señala la Fiscalía “no existe” y “no está corroborada por nadie, ni siquiera por el propio Peña porque Peña está ido del país hace muchos años”.

Garantón indicó que el recibo que se ha alegado como prueba de la deuda es de “hace diez años…cualquier recibo de más de 10 años está prescrito”.

El editor del semanario local Sexto Poder, Leocenis García, fue detenido en la capital por funcionarios de inteligencia militar para ser procesado por supuestos altos montos de dinero en moneda nacional y extranjera, sin justificar, que mantiene en sus cuentas, anunciaron el miércoles las autoridades judiciales.

García fue detenido el martes por funcionarios de la Dirección de Inteligencia Militar (DIM) atendiendo una orden de un tribunal local, indicó la Fiscalía General en un comunicado.

Al editor del semanario Sexto Poder, fuerte crítico del gobierno, las autoridades judiciales le siguen una investigación por “no poder justificar los altos montos de dinero (moneda nacional y dólares) que mantiene en las cuentas en el país y el extranjero”, y por no haber declarado esos montos en el ente tributario, precisó la Fiscalía.

El Ministerio Público dijo que en las próximas horas García será presentado en los tribunales donde se le imputará “por presuntamente incurrir en delitos previstos en el ordenamiento jurídico venezolano”, pero no se ofrecen más detalles.

Un tribunal local acordó la semana pasada la congelación de las cuentas de Sexto Poder y de García como parte del proceso, lo que llevó a la suspensión de actividades del medio.

María Lucía García, hermana del editor, denunció el miércoles que su familiar fue detenido en la víspera en medio de la vía por funcionarios del DIM cuando se trasladaba junto con ella en un vehículo.

“Pensé que nos iban a secuestrar cuando se pararon en frente de nuestro carro las cuatro motos de la DIM, sin ninguna orden de aprehensión”, dijo García en una nota de prensa que se difundió el miércoles en la página de internet de Sexto Poder.

“Sentí que fue un atropello el hecho de que también me detuvieran a mí por más de dos horas”, agregó.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) emitió en la víspera un comunicado en el que expresó su preocupación por las acciones que se iniciaron contra el grupo Sexto Poder y su editor, y por la medida de congelación de activos de Otero.

La organización dijo en un comunicado que esas acciones “podrían formar parte de una campaña de hostigamiento contra la prensa independiente”.