Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Sociedad Patriótica incluye una reconstrucción vaginal entre sus gastos partidarios

El partido Sociedad Patriótica ha incluido entre sus gastos partidarios, auditados por el Consejo Nacional Electoral, una cirugía de reconstrucción vaginal, según ha reportado esta noche el noticiero de la cadena Ecuavisa, que ha detallado los motivos por los que el expediente de ese partido ha sido enviado a la Contraloría General del Estado para que se realice una auditoría ante la presunción de mala utilización del Fondo Partidario Permanente, correspondiente al año 2011.


Publicidad

La página web del Consejo Nacional Electoral dice, respecto a Sociedad Patriótica, que los informes determinan que los recursos fueron utilizados en la compra de medicamentos, consultas médicas, cirugías plásticas, depósitos en cuentas personales, compra de equipos de audio, entre otros.

El expresidente Lucio Gutiérrez, citado por la cadena Ecuavisa, reconoce la comisión de un error. “Se nos puede haber pasado. De lo que conozco, el director financiero del partido colocó ahí… sí, se nos ha pasado”.

También se han enviado expedientes de la Izquierda Democrática, el MPD y Pachakutik, aunque no se han pormenorizado los gastos que se les cuestionan.

El CNE alega que los cuatro partidos no han cumplido con lo dispuesto en el artículo 355 del Código de la Democracia, que señala que estos recursos “serán utilizados exclusivamente para propiciar actividades de formación, publicaciones, capacitaciones e investigaciones, así como para su funcionamiento institucional.

El presidente del Consejo Nacional Electoral, Domingo Paredes dijo sentirse decepcionado de la manera en que un fondo tan sagrado como el partidario haya sido usado para otros fines.

Paúl Salazar, Vicepresidente del CNE, indicó que “es importante poner énfasis que este informe como tal, nos denota irregularidades, realmente son vergonzosas, indignantes, la presentación de facturas que hablan de exámenes médicos de los dirigentes de esta organización política; compras de bloqueadores solares; medicinas; protector de silicón y spray nasal. No se en que parte del mundo esto no tenga que ver con formación, capacitación, investigación o fortalecimiento de la organización poltica”.