Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Domingo Paredes sugiere que plebiscito por Yasuní sea el mismo día que las elecciones seccionales

Domingo Paredes, presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), ha sugerido que de concretarse una consulta a favor del Yasuní, esta se realice  el mismo día en que se desarrollarán las elecciones seccionales, esto es, 23 de febrero del 2014. Argumenta que así se podrían economizar los recursos electorales, y ni siquiera se necesitaría un incremento en el presupuesto electoral para dichos comicios, que está estipulado en 173 millones de dólares.


Publicidad

El titular del CNE indicó que esperan que la Corte Constitucional (CC) se pronuncie sobre la tentativa de consulta y apruebe la pregunta correspondiente. Advirtió que algunas organizaciones ya han presentado solicitudes para la entrega de formularios para la recolección de firmas. Pero, precisó que no pueden aprobarse porque aún no hay una resolución en firme de la Corte Constitucional. Esta entidad no tiene plazos para pronunciarse.

Una vez, que llegue la resolución de la CC, las organizaciones políticas tienen hasta 180 días para recoger las rúbricas y entregarlas al órgano electoral, contó Paredes.

Sobre el Fondo Partidario Permanente, el presidente del CNE señaló que de siete informes revisado por el organismo electoral, cuatro pasarán a ser investigados por la Contraloría del Estado debido a que las organizaciones políticas no justificaron el buen uso del dinero.

De acuerdo al Código de la Democracia, el Fondo Partidario tiene que ser utilizado en el desarrollo de la organización política, sin embargo el CNE encontró que los Partidos Izquierda Democrática, Movimiento Popular Democrático, Unidad Plurinacional Pachakutik y el Partido Sociedad Patriótica no usaron el dinero según lo que señala la ley. Por ende, “tenemos que recuperar la ética y la moral en el uso de este fondo”, afirmó Paredes.

En uno de los informes se detalló que “casi 20 mil dólares se destinaron a la compra de medicina e intervención quirúrgica; en otro caso se depositó en cuentas personales”, agregó Paredes y comentó que la Contraloría tendrá que abrir las respectivas investigaciones.

“Hemos cumplido con el país y queremos asentar un uso adecuado del dinero del Estado, del pueblo, que debe ser respetado”, concluyó Paredes.

*Con información del CNE

Vídeos relacionados

http://www.youtube.com/watch?v=L26hGan3ydA

http://www.youtube.com/watch?v=TRGZ2P4bEBk