Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Liberan a los detenidos en las protestas por el Yasuní

Cuatro manifestantes que fueron detenidos (entre ellos el vicepresidente de la Ecuarunari, Marco Guatemal, junto a Fernando Cerón, Cristian Grijalva y Jorge Garcés), han sido liberados antes de la medianoche, cerca de la sede la Ecuarunari, en Quito, tras un chequeo médico en el hospital Eugenio Espejo, según ha reportado el diario La Hora.


Publicidad

Cerca de un millar de personas han chocado con fuerzas de la Policía Nacional cuando fueron repelidos al intentar ingresar a la Plaza Grande, frente al Palacio de gobierno, esta noche, mientras protestaban en contra de la decisión del gobierno de explotar la reserva petrolera del Parque Nacional Yasuní.

Algunos manifestantes, citados por El Universo, aseguraron que la Policía está usando balas de goma para repeler la marcha. Se reporta personas golpeadas. El diario La Hora menciona el caso de Cecilia Moreta, de quien dice está herida en un ojo. La Plaza Grande estaba ocupada por decenas de simpatizantes del oficialismo.

El Ministro del Interior, José Serrano, en rueda de prensa, negó que se haya utilizado balas de goma y gases lacrimógenos, y pidió a la prensa que en el plazo de 24 horas rectifique esa información. Serrano dijo que la Policía actuó con cautela “contra los agresores”. Serrano dijo también que “cuatro personas fueron detenidas porque actuaron de forma violenta y faltando a la honra de algunos de nuestros policías”.

Pese a los intentos por romper el cerco policial, los manifestantes no lograron hacerlo y se mantuvieron en las calles aledañas.

Oficiales policiales dijeron a Efe que su misión era evitar que el grupo de manifestantes chocara con los simpatizantes del Gobierno.

Las marchas han tenido lugar  en varias ciudades. En Cuenca, 310 kilómetros al sur del país, las manifestaciones fueron protagonizadas por indígenas, campesinos y jóvenes. Carlos Pérez, presidente de la Ecuarunari, principal organización indígena de la zona andina, dijo a los periodistas que “tenemos movilizaciones en las provincias de Loja, Cotopaxi e Imbabura para activar la resistencia frente a estas políticas extractivistas, exigimos la consulta popular”.

“No estamos haciendo nada que vaya contra la ley, ni buscamos desestabilizar al gobierno, estamos en contra del modelo extractivista”, expresó.

En la capital ecuatoriana, Quito, cientos de estudiantes y jóvenes se congregaron en tres puntos con carteles y gritando lemas como “Si, si, si queremos conservar el Yasuní”, donde pidieron mantener ese parque nacional libre de explotación de petróleo.

Correa decidió hace poco dar por terminado su mayor proyecto ambiental: la conservación de esa reserva ecológica a cambio de que la comunidad internacional aporte 3.600 millones de dólares, la mitad del dinero que recibiría si decide explotar el crudo, pero la iniciativa recaudó sólo 13,3 millones de dólares en seis años.

Las organizaciones de indígenas, campesinos y estudiantes, entre otras, quieren forzar una consulta popular para que los ecuatorianos decidan si quieren explotar o conservar el petróleo en el Yasuní, para lo que deben recoger y validar cerca de 600.000 firmas.

* Foto de Portada:  QUITO (ECUADOR), 27/08/2013.- Una mujer ecuatoriana grita frente a grupo de policías anti-motines durante una marcha hoy, martes 27 de agosto de 2013, por las calles del centro de Quito (Ecuador) para reclamar una consulta popular sobre la iniciativa ambiental Yasuní-ITT y evitar la explotación petrolera en esa reserva de la biosfera situada en la Amazonía. La policía hizo presencia en la marcha. EFE/José Jácome

Videos relacionados

http://www.youtube.com/watch?v=eB8yzZqPEkw

http://www.youtube.com/watch?v=Witm8_pqT50

API/Juan Cevallos

API/Juan Cevallos

La Hora

La Hora

API/Juan Cevallos

API/Juan Cevallos

QUITO 27 DE AGOSTO DEL 2013. Marcha en contra de la explotacion del Yasuni. FOTOS API / JUAN CEVALLOS

foto tomada el 27 de agosto del 2013 En la mañana de hoy desde la plazoleta de San Roque los comuneros indigenas se dirigieron hasta la Dirección de Educación del Azuay.

foto tomada el 27 de agosto del 2013 En la mañana de hoy desde la plazoleta de San Roque los comuneros indigenas se dirigieron hasta la Dirección de Educación del Azuay.

Protestas en el Azuay por el Yasuní

Protestas en el Azuay por el Yasuní

Loja, 27 de agosto 2013  En los exteriores de la Gobernación de Loja protestan en contra la de explotación del Yasuní ITT y en contra del cierre de las Unidades educativas Bilingües, organizaciones de la ecuarrunari, Feunassc, conaie, pueblos saraguros, frente popular, barrios de la febacalo, y el prefecto de zamora Salvador Quizpe. FOTO/API José Eduardo Mendieta

Loja, 27 de agosto 2013
En los exteriores de la Gobernación de Loja protestan en contra la de explotación del Yasuní ITT y en contra del cierre de las Unidades educativas Bilingües, organizaciones de la ecuarrunari, Feunassc, conaie, pueblos saraguros, frente popular, barrios de la febacalo, y el prefecto de zamora Salvador Quizpe. FOTO/API José Eduardo Mendieta