Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Correa dice que no hay consenso sobre nuevo secretario de Unasur

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, afirmó este viernes que no hay consenso sobre la persona que sustituirá al venezolano Alí Rodríguez en la Secretaría General de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y manifestó la intención de su país de solicitar 30 días más para consensuar una nombre.


Publicidad

Correa indicó en una entrevista con el canal estatal venezolano VTV que Bolivia ha postulado un candidato y Perú también, pero “no hay consenso”.

Creo que en esta cumbre no se va a decidir el nuevo secretario“, indicó, al agregar: “la postura de Ecuador es tener 30 días mas para poder consensuar un nombre“.

El presidente ecuatoriano destacó la necesidad de “empoderar” la figura de la Secretaría General de la Unasur para darle “más capacidad ejecutiva” y ser así un mecanismo formado por un equipo dedicado a tiempo completo que lidere el proceso de integración.

“Muchas veces el hombre hace el puesto, entonces tenemos que buscar, con todo respeto a los candidatos de Perú y Bolivia que no los conozco, una persona que realmente en la Secretaría General recupere ese vigor, esa energía, esa velocidad que tenemos que reconocer se ha perdido un poquito”, señaló.

Correa destacó la “enorme capacidad” y el “gran trabajo” hecho por Rodríguez pero recordó los “graves problemas de salud” que aquejan al exministro de Petróleo venezolano, a quien calificó como “un queridísimo amigo, un gran latinoamericano que tiene ideas muy claras”.

Rodríguez finalizó ayer su mandato al frente de la Unasur, donde sucedió a la excanciller colombiana María Emma Mejía.

Su reemplazo y la reincorporación de Paraguay al mecanismo suramericano son dos de los puntos centrales de la agenda de la Cumbre de jefes de Estado de la Unasur que tiene lugar hoy Paramaribo. EFE

*Foto tomada del Flickr de la Presidencia