Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Gobierno dice que no habrán carreteras en la operación del Yasuní

Rafael Poveda. Foto de Archivo

El Gobierno de Ecuador, que está a la espera de que la Asamblea decida sobre la eventual explotación de los bloques 31 y 43, en el Parque Nacional Yasuní., reiteró este miércoles que no se abrirán carreteras durante los procesos de exploración y explotación de los mismos.


Publicidad

No van a existir carreteras en el bloque ITT“, dijo el ministro coordinador de Sectores Estratégicos, Rafael Poveda, en referencia a los bloques Ishpingo, Tambococha y Tiputini, situados en el parque Nacional Yasuní, declarado como reserva de la biosfera por la Unesco.

En un encuentro con periodistas, Poveda especificó que lo que habrá son “senderos ecológicos” que permitirán “controlar las operaciones” y señaló que la mayoría de la maquinaria y del transporte se realizará por vía fluvial y aérea.

Asimismo, indicó que las tuberías para transporte del petróleo se enterrarán, al igual que los cables de energía eléctrica y los requeridos para las telecomunicaciones.

Todo se manejará, controlará y operará desde las facilidades de Edén Yuturi (a unos 80 kilómetros de la zona del ITT)“, indicó al recordar que ello no es nuevo y que ya ocurre con la producción del campo Pañacocha, operado por la estatal Petroamazonas.

De su lado, Oswaldo Madrid, gerente de Petroamazonas, empresa que operará los campos ITT en caso de que la Asamblea lo apruebe, aseguró que ahora “la técnica se adapta al medioambiente y no como era anteriormente que el desarrollo de proyectos no tomaba en consideración el entorno del ecosistema”.

Agregó que la eventual explotación del ITT se realizará con alta tecnología, con la perforación de pozos horizontales y direccionales con lo cual desde una misma plataforma se perforan varios pozos, reduciendo el impacto sobre el medioambiente.

Asimismo, explicó que actualmente en los procesos de separación de agua, gas y petróleo, el agua es reinyectada “a estratos profundos dentro del subsuelo” y el gas, que normalmente se quemaba, se aprovecha para generación eléctrica. “Ahora se quema muchísimo menos gas de lo que se estaba haciendo antes”, subrayó.

“No habrá mecheros en el Parque Nacional Yasuní, se emplearán todas las técnicas y tecnologías que estén al alcance para evitar eso”, garantizó.

El mes pasado, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció el fin de la iniciativa ambiental con la que pretendía dejar en tierra el petróleo del ITT a cambio de una contribución internacional.

Atribuyó su decisión a la falta de corresponsabilidad de la comunidad internacional y a la necesidad de obtener recursos económicos para combatir la pobreza.

Grupos de ecologistas y algunos políticos criticaron la decisión al temer daños irreparables al medioambiente de la zona.

Las protestas ciudadanas que se presentaron a finales de agosto pasado contra la decisión presidencial de pedir autorización a la Asamblea para la explotación y en demanda de una consulta popular para resolver la situación, han arreciado este mes.

Poveda apuntó hoy que la Asamblea Nacional, de mayoría oficialista, ha comunicado que la próxima semana tendrá un informe de primer debate, que recogerá observaciones, y presume que luego se convocará a un segundo debate para resolver el pedido presidencial para que se permita la exploración y explotación del eje ITT. EFE

Noticia relacionada

Denuncian construcción de infraestructura en el Yasuní (Video)

Video relacionado

http://www.youtube.com/watch?v=0_f-prZ5rNw