Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Familia Llanos viaja a Panamá a pedir extradición de Galo Lara

Panamá, 23 sep (EFE).- Familiares de las supuestas víctimas del exlegislador opositor ecuatoriano Galo Lara solicitaron hoy al Gobierno de Panamá que rechace su solicitud de asilo político, para que enfrente a la justicia de su país, informaron fuentes oficiales.


Publicidad

Clemencia Avendaño, madre de Carlos Llanos Avendaño, quien junto a su esposa Silvia Parco y un hijo fueron asesinados en agosto de 2011 en Ecuador, entregó una carta a la Cancillería panameña para que rechace la petición de Lara, quien se encuentra en territorio panameño como turista, según detalló la entidad en un comunicado.

Lara fue condenado a 10 años de cárcel el pasado 2 de septiembre por la justicia ecuatoriana al hallarlo cómplice de triple crimen.

El exlegislador solicitó asilo político en Panamá tras ser detenido el pasado 16 de septiembre en un aeropuerto de Ciudad de Panamá, luego de llegar procedente de Colombia, pero 24 horas después quedó en libertad porque no había en su contra ninguna orden de detención ni de extradición, según autoridades panameñas.

De acuerdo con la Cancillería panameña, la solicitud de asilo de Lara se está evaluando para establecer si es un proceso por delitos comunes o una persecución política.

El canciller panameño, Fernando Núñez, se reunió un día después con una delegación del gobierno del Ecuador, país que prepara una solicitud de extradición de Lara por la supuesta comisión de delitos.

La Cancillería panameña explicó que el pedido de extradición no ha sido formulado de manera oficial por las autoridades ecuatorianas, debido a que deben cumplir con ciertas formalidades legales de su país.

El Gobierno panameño -añadió el documento- realizará una evaluación de la situación, una vez reciba el pedido formal de extradición por parte de Quito.

Lara dijo la pasada semana en Panamá que las acusaciones de homicidio en su contra se basan en falsos relatos de un exprisionero y que esto es un montaje por sus denuncias de corrupción contra el Gobierno del presidente ecuatoriano Rafael Correa. EFE

Noticia relacionada

Corte notificó hoy la sentencia a Galo Lara  (Vídeo)

Video relacionado

http://www.youtube.com/watch?v=oGsI1mcpjRk