Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Deciden cerrar el Parlamento Andino

Lima, 25 sep (EFE).- Los cancilleres y ministros de Comercio de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú aprobaron iniciar el trámite para la salida del Parlamento Andino del Sistema Andino de Integración, según informó hoy la pagina web de la Comunidad Andina.


Publicidad

El Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores y de Comercio celebró una reunión, el pasado 19 en Lima, en la que se aprobó la Decisión 792 que acordó conformar un Grupo de Alto Nivel para implementar la reingeniería en el bloque, precisó la Gaceta Oficial del Acuerdo de Cartagena.

Entre los encargos recibidos por el Grupo de Alto Nivel está el de “iniciar el proceso de preparación de un protocolo que facilite la salida del Parlamento Andino del Sistema Andino de Integración”, según el detalle de la Decisión publicada en la gaceta.

El referido protocolo “sería sometido a la aprobación de los poderes legislativos de los países miembros”, agregó el documento.

Más precisa ha sido la Canciller de Colombia, María Ángela Holguín: “La decisión que se tomó el jueves pasado en Lima era la supresión del Parlamento Andino, sobre todo porque se está creando a nivel de Unasur un parlamento”, ha dicho a la radio colombiana W.

“Así como estamos trasladando unos temas de la Comunidad Andina al foro de Unasur, como es el tema de educación, de salud, de drogas (…) ese es otro de los temas: si va a haber un parlamento a nivel de Unasur, no hay necesidad de este otro parlamento”, destacó la canciller desde Nueva York, donde acompaña la visita del presidente Juan Manuel Santos.

El Grupo de Alto Nivel también analizará “con mayor precisión y eficiencia” la relación de la Comunidad Andina con entidades como la Corporación Andina de Fomento, el Fondo Latinoamericano de Reservas y el Organismo Andino de Salud.

Durante la reunión del Consejo Andino de cancilleres y ministros de Comercio, Perú asumió la presidencia pro témpore de la Comunidad Andina (CAN) en una sesión privada celebrada en la sede del bloque en Lima.

La cancillería peruana destacó que Perú asumía la presidencia “de uno de los más antiguos mecanismos de integración de la región fundado en 1969, en una significativa coyuntura en la historia de la integración andina”.

Añadió que esto está marcado “por el inicio del proceso de reingeniería de ese organismo, cuyo objetivo es fortalecer y lograr que la Comunidad Andina pueda adecuar su estructura y competencias a las realidades del contexto regional e internacional.”

La Comunidad Andina es un mecanismo de integración regional creado en 1969 con la suscripción del Acuerdo de Cartagena y sus actuales miembros son Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

La CAN representa un mercado que en 2012 alcanzó una cifra de exportaciones intracomunitarias por 10.349 millones de dólares, el 73 % de los cuales correspondió a productos manufacturados. EFE